Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Puig apoya a Sánchez en el pacto con Podemos

Publicado

en

MADRID, 15 Nov.-El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha asegurado este viernes que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuenta con el apoyo del PSOE tras firmar el preacuerdo para una coalición con Unidas Podemos. Puig ha minimizado de esta manera las críticas vertidas por el histórico dirigente socialista Juan Carlos Rodríguez Ibarra o las dudas expresadas por Emiliano García-Page, presidente de la Junta de Castilla-La Mancha.

En una entrevista en RNE, recogidas por Europa Press, Puig ha negado que haya «malestar» en el partido por el pacto con Podemos, que depende del apoyo de ERC para salir adelante, y ha afirmado que Sánchez «cuenta con el apoyo del partido para formular la hoja de ruta con el objetivo de que haya gobierno».

Ante las críticas de García-Page, que alertó de que el pacto dependa de fuerzas independentistas, el barón valenciano ha argumentado que «no habrá cesiones en lo fundamental», en referencia a la Constitución.

A su juicio, la Constitución es la «única línea roja» que debe haber en las negociaciones para formar gobierno, y, preguntado directamente por el documento de Pedralbes, que ERC pide retomar para apoyar al Gobierno, ha alegado que puede ser ese u otro mecanismo. «Si se aceptan las reglas del juego, la Constitución está hecha desde el diálogo y para el diálogo», ha insistido.

Aunque entiende que la situación es «compleja», Puig ha puesto como ejemplo la comunidad que gobierna, donde, ha recalcado, se ha gestionado la diversidad con un resultado positivo.

Sobre la posibilidad de que el PSOE convoque un comité federal para discutir, Ximo Puig ha explicado que los órganos del partido «siempre tienen que estar activados», pero ahora «la prioridad» es que se avance en la formación del Ejecutivo.

PIDE AL PP «NO MAREAR»
Según Ximo Puig, «no se trata de ceder ante unos ni ante otros», en relación al posible apoyo del PP y ha criticado que los ‘populares’ estén «mareando» con ofrecer su apoyo, una vez Sánchez llegaba al acuerdo con Podemos.

«El PP dijo ‘no es no’ para siempre. Me parece increíble que ahora, cuando hay un principio de acuerdo, se diga que a lo mejor hay alguna posibilidad», ha asegurado el dirigente valenciano.

«No se trata de acordar un gobierno con ERC, sino que facilite el gobierno, como PP o Ciudadanos», ha señalado, ante las críticas al preacuerdo, por ello ha pedido que permitan la investidura y que las instituciones empiecen a estar «a pleno rendimiento».

FUENTE: EUROPA PRESS

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Una avería en pleno vuelo del Falcon obliga a Sánchez a cancelar su viaje a París

Publicado

en

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha podido viajar este jueves a París para participar en la reunión de la Coalición de Voluntarios en apoyo a Ucrania debido a una avería en el Falcon, el avión oficial en el que se desplazaba.

El vuelo tuvo que regresar a Madrid

Según ha informado el Ejecutivo, la aeronave sufrió un problema técnico aproximadamente 40 minutos después del despegue, lo que obligó a dar media vuelta y regresar a Madrid. Aunque no se han precisado los detalles de la avería, se ha confirmado que la situación impedirá la presencia física del presidente en la cumbre.

Participación por videoconferencia

Pese al contratiempo, Sánchez intervendrá en la reunión a través de videoconferencia. El encuentro, celebrado en el Palacio del Elíseo y presidido por Emmanuel Macron y el primer ministro británico Keir Starmer, tiene como objetivo reforzar las garantías de seguridad que los aliados darán a Ucrania en un eventual acuerdo de paz o alto el fuego con Rusia.

Entre los asistentes destacados se encuentra el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, además de otros líderes europeos y representantes de los 35 países que integran la coalición.

Contexto internacional

Esta reunión busca consolidar un frente común en apoyo a Ucrania en un momento clave del conflicto. Al término del encuentro está prevista una conversación con el expresidente estadounidense Donald Trump, de quien los aliados esperan concreciones sobre el respaldo que podría aportar a Kiev.

Mientras tanto, desde el Gobierno español se insiste en que la avería no ha puesto en riesgo la seguridad de la tripulación ni del presidente, y que Pedro Sánchez seguirá plenamente implicado en la agenda internacional sobre Ucrania.


 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo