Síguenos

PORTADA OFFICIALPRESS

Puig apoya a Sánchez en el pacto con Podemos

Publicado

en

MADRID, 15 Nov.-El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha asegurado este viernes que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuenta con el apoyo del PSOE tras firmar el preacuerdo para una coalición con Unidas Podemos. Puig ha minimizado de esta manera las críticas vertidas por el histórico dirigente socialista Juan Carlos Rodríguez Ibarra o las dudas expresadas por Emiliano García-Page, presidente de la Junta de Castilla-La Mancha.

En una entrevista en RNE, recogidas por Europa Press, Puig ha negado que haya «malestar» en el partido por el pacto con Podemos, que depende del apoyo de ERC para salir adelante, y ha afirmado que Sánchez «cuenta con el apoyo del partido para formular la hoja de ruta con el objetivo de que haya gobierno».

Ante las críticas de García-Page, que alertó de que el pacto dependa de fuerzas independentistas, el barón valenciano ha argumentado que «no habrá cesiones en lo fundamental», en referencia a la Constitución.

A su juicio, la Constitución es la «única línea roja» que debe haber en las negociaciones para formar gobierno, y, preguntado directamente por el documento de Pedralbes, que ERC pide retomar para apoyar al Gobierno, ha alegado que puede ser ese u otro mecanismo. «Si se aceptan las reglas del juego, la Constitución está hecha desde el diálogo y para el diálogo», ha insistido.

Aunque entiende que la situación es «compleja», Puig ha puesto como ejemplo la comunidad que gobierna, donde, ha recalcado, se ha gestionado la diversidad con un resultado positivo.

Sobre la posibilidad de que el PSOE convoque un comité federal para discutir, Ximo Puig ha explicado que los órganos del partido «siempre tienen que estar activados», pero ahora «la prioridad» es que se avance en la formación del Ejecutivo.

PIDE AL PP «NO MAREAR»
Según Ximo Puig, «no se trata de ceder ante unos ni ante otros», en relación al posible apoyo del PP y ha criticado que los ‘populares’ estén «mareando» con ofrecer su apoyo, una vez Sánchez llegaba al acuerdo con Podemos.

«El PP dijo ‘no es no’ para siempre. Me parece increíble que ahora, cuando hay un principio de acuerdo, se diga que a lo mejor hay alguna posibilidad», ha asegurado el dirigente valenciano.

«No se trata de acordar un gobierno con ERC, sino que facilite el gobierno, como PP o Ciudadanos», ha señalado, ante las críticas al preacuerdo, por ello ha pedido que permitan la investidura y que las instituciones empiecen a estar «a pleno rendimiento».

FUENTE: EUROPA PRESS

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIALPRESS

Huelga Ryanair verano: Estos son los días de paros

Publicado

en

Huelga Ryanair verano

(OFFICIAL PRESS-EFE).- La huelga de Ryanair para este verano afectará a días clave. Los sindicatos han convocado a los tripulantes de cabina de Ryanair en España -con base en Valencia y Alicante, entre otros- a seis jornadas de huelga de 24 horas.

Días de huelga

Será los días 24, 25, 16 y 30 de junio y 1 y 2 de julio, que coinciden con la primera operación salida de verano, para conseguir que la aerolínea retome las negociaciones.

La secretaria general de la sección sindical de USO, Lidia Arasanz, ha recordado que Ryanair es la única compañía internacional en España sin convenio colectivo.

El primer convenio colectivo para los TCP de Ryanair en España se llevaba negociando desde hace ocho meses con USO y Sitcpla.

Huelga Ryanair verano

Manuel Lodeiro de Sitcpla ha explicado que la compañía se levantó de la mesa tras el anuncio de posibles movilizaciones en España y otros países europeos.

Ryanair ha querido «anularnos» como sindicatos y buscar un acuerdo con condiciones precarias de los TCP con otra organización que es mayoritario en muchos sectores y colectivos.

Lodeiro ha acusado a Ryanair de cerrar el citado acuerdo a las espaldas de los sindicatos que representan a la plantilla y de seguir sin aplicar la legislación laboral española.

Los motivos de la huelga de Ryanair

Los trabajadores siguen sin tener derecho a los 22 días laborables de vacaciones anuales ni a los 14 festivos nacionales y ni siquiera se les proporciona agua en los aviones, se les quiere ofrecer botellas reutilizables para que las rellenen ellos mismos.

Ryanair cuenta en España con una plantilla total de 4.000 personas, de las que 1.200-1.300 son TCP y el resto pilotos y trabajadores de tierra, repartidos en diez bases:

Alicante, Valencia, Madrid, Málaga, Barcelona, Sevilla, Palma de Mallorca, Girona, Santiago de Compostela e Ibiza.

A la huelga está convocada la plantilla de TCP, aunque USO y Sitcpla no cierran puertas a otros colectivos de la empresa. Los pilotos están actualmente en el mismo puntos que los tripulantes.

 

Continuar leyendo