Síguenos

Valencia

Puig apunta la posibilidad de más medidas en Nochevieja y para las cabalgatas

Publicado

en

Puig apunta la posibilidad de más medidas en Nochevieja y para las cabalgatas

València, 20 dic (EFE).- El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha informado de que, por el momento, el Ejecutivo autonómico no ha adoptado decisión alguna que modifique la celebración de cabalgatas, fiestas de Nochevieja y otros acontecimientos multitudinarios, aunque ha apuntado la posibilidad de que se haga en los próximos días.

Puig ha comparecido este lunes tras la reunión de la Interdepartamental de la Generalitat para la prevención y actuación frente al coronarivus, en la que se ha analizado la situación epidemiológica, después de que en un mes se hayan triplicado los contagios, las hospitalizaciones y los ingresos en UCI.

«De momento no hemos adoptado decisión alguna -ha apuntado el president en alusión concreta a las cabalgatas y Expojove-, pero desde luego habrá recomendaciones. La mascarilla es fundamental de todas formas», ha añadido.

Preguntado posteriormente por si el Consell se plantea algún tipo de restricción respecto a las fiestas de Nochevieja, Puig ha respondido: «Las decisiones que se han adoptado -hoy- son las que ya he trasladado. El miércoles hay una conferencia de presidentes autonómicos y se pueden armonizar otras medidas«.

De todas formas, ha agregado, «quien vaya a organizar un evento ha de garantizar la seguridad a los asistentes. Si se cumplen las condiciones de distancia o mascarilla cuando no se consume, se puede hacer», ha asegurado.

Estas son las nuevas medidas en la Comunitat Valenciana para estas Navidades

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Viruela del mono en la Comunitat: 510 casos positivos

Publicado

en

viruela del mono Comunitat Valenciana
Imagen del dedo de un niño infectado por la llamada "viruela de mono" . EFE/Archivo

València, 20 sep (OFFICIAL PRESS/EFE).- La Conselleria de Sanidad ha confirmado este viernes cinco nuevos casos positivos de viruela del mono en la Comunitat Valenciana, uno menos que en la última actualización, el pasado martes.

Viruela del mono en la Comunitat Valenciana

De esta forma, son 510 los casos positivos registrados en la Comunitat Valenciana (190 en la provincia de Alicante, 14 en la provincia de Castellón, 272 en la provincia de Valencia y 34 no residentes).

La viruela del mono (monkeypox) causó en la Comunitat Valenciana el pasado 29 de julio la primera muerte en España por esta causa.

.

Qué es la viruela del mono

Monkeypox es una enfermedad muy poco frecuente, que generalmente se presenta con fiebre, mialgias, adenopatías (inflamación en los ganglios) y erupción en manos y cara, similar a la varicela.
Las personas en estudio evolucionan positivamente y se encuentran aisladas en sus domicilios, aunque se debe mantener una vigilancia estrecha ya que pueden llegar a requerir ingreso hospitalario.

Viruela del mono: síntomas

La viruela del mono no se considera particularmente contagiosa entre personas y, en general, la transmisión de persona a persona es limitada.

El cuadro clínico inicial suele incluir:

  • fiebre
  • dolor de cabeza
  • dolores musculares
  • linfadenopatías y cansancio
  • unos días después de la aparición de la fiebre se desarrolla un exantema, que a menudo comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo.

Suele producir una enfermedad autolimitada y la mayoría de las personas se recuperan en varias semanas, aunque en algunos casos puede producirse una enfermedad grave.

El virus de la viruela del mono no se propaga fácilmente entre las personas y el riesgo para la población es bajo.

¿Cómo se contagia la viruela del mono?

Se puede transmitir por vía respiratoria, pero por las características de la mayor parte de los casos todo apunta a un contacto con fluidos. Su transmisión tiene lugar a través de un contacto con heridas, fluidos corporales, gotículas y material contaminado, como ropa de cama.

Su periodo de incubación suele ser de seis a trece días, aunque puede ir hasta los 21 días.

Tal y como han detallado las autoridades sanitarias británicas y las de la Comunidad de Madrid, todos sus casos son hombres que han mantenido relaciones homosexuales, por lo que recomiendan a estas personas que estén atentas ante cualquier erupción o lesión inusual en cualquier parte del cuerpo, especialmente en los genitales.

En todo caso, recalcan que no se trata de una enfermedad de transmisión sexual, ni tampoco que afecte exclusivamente a un determinado colectivo.

Continuar leyendo