Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Puig moviliza a todas las fuerzas de seguridad para asegurar el cumplimiento de las normas de seguridad ante la COVID

Publicado

en

Más de 4.000 sanciones por incumplir las normas sanitarias en Valencia

El president de la Generalitat Ximo Puig ha anunciado que este fin de semana «se va a poner en marcha un programa específico de movilización de todas las fuerzas de seguridad y policiales para conseguir que haya un cumplimiento efectivo de las normas», tanto en el ámbito del ocio nocturno como en el conjunto de actuaciones decretadas respecto al uso de la mascarilla o al establecimiento de límites en los aforos.

Puig, que ha insistido en que «no hay riesgo cero», ha explicado que con esta medida se trata de «generar la máxima seguridad». «Somos conscientes de las enormes dificultades y, por eso, cada empresa, cada establecimiento y cada ayuntamiento está obligado a tener la máxima dedicación, como la propia Generalitat, para que esa Comunitat Valenciana segura, ese Mediterráneo vivo y seguro, sean una realidad».

Además, el jefe del Consell ha explicado en su reunión con cónsules de 26 países «el extraordinario esfuerzo» y las medidas tomadas durante las últimas semanas en la Comunitat Valenciana ante la pandemia de coronavirus y les ha trasladado «la clara realidad» de que es un destino turístico «seguro y digno de confianza».

El máximo responsable del Ejecutivo autonómico, que ha estado acompañado en el encuentro de este jueves por el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, y el secretario autonómico para la Unión Europea y Relaciones Externas, Joan Calabuig, ha recordado también que la Comunitat Valenciana cuenta en estos momentos con una incidencia acumulada «bastante inferior a la media de España».

Además, el jefe del Consell ha informado de que en lugares concretos como la Costa Blanca, este índice se sitúa en torno a los 10 casos por 100.000 habitantes mientras que en países como el Reino Unido, Austria, Bélgica o Francia la horquilla oscila entre los 14 y los 20 casos por 100.000 habitantes.

A este encuentro han asistido representantes de once países europeos, entre los que se encuentra Alemania, Francia, Reino Unido, Noruega, Bélgica, Suecia, Rusia, Polonia, Mónaco, Suecia y Hungría, así como de otros países como Chile, Panamá, Turquía, Corea, Brasil, Estonia o Colombia.

Uso obligatorio de mascarillas y aplicaciones para controlar aforos
Durante 2019 la Comunitat Valenciana recibió un total de 29,3 millones de turistas, de los cuales más de 9,5 millones eran internacionales. Así, el turismo representa el 14,6% del PIB, lo que supone un 15,1% del empleo.

En la reunión, en la que los cónsules han podido conocer todas las medidas aplicadas para garantizar la seguridad de las y los turistas que se desplazan hasta la Comunitat Valenciana, el president ha incidido en que, tras la finalización del estado de alarma decretado por el Gobierno de España, «la Generalitat ha desarrollado decididamente sus responsabilidades promoviendo el uso obligatorio de la mascarilla en todos los lugares públicos y zonas comunes de los alojamientos turísticos».

«Se ha desarrollado -ha continuado Puig-, una amplia y estricta normativa para todo tipo de instalaciones turísticas; se han preparado alojamientos específicos en caso de que se puedan producir contingencias; se han desarrollado aplicaciones para el control de aforos tanto en las playas como en lugares de ocio diurno y nocturno; se ha dispuesto señalética para la comunicación permanente».

Todo ello ha supuesto, según el president, «la inversión de más de 10 millones de euros para reforzar la prevención ante la COVID-19 en nuestras playas. «Además, -ha continuado-, se han contratado 1.000 asistentes para garantizar la seguridad y orientar a nuestros visitantes, a los que se suman los que han incorporado los ayuntamientos».

Guías específicas, hoteles-refugio y planes de prevención en aeropuertos
Durante los últimos días se ha sumado a los protocolos de actuación en establecimientos turísticos y servicios de alojamiento, una guía específica elaborada por la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública que establece un procedimiento de actuación para garantizar la seguridad de aquellas personas que puedan presentar síntomas, así como de sus acompañantes y el resto de personas alojadas.

De igual manera, se han puesto en marcha hoteles-refugio para turistas que deban realizar un aislamiento domiciliario por presentar síntomas y no puedan regresar a sus hogares. La Comunitat Valenciana contará con 100 plazas disponibles de estos establecimientos turísticos especiales, que no tendrán un coste adicional para los turistas.

Además, a las medidas tomadas para garantizar la seguridad en las playas por parte de la Generalitat y ayuntamientos, se suman las establecidas en los distintos protocolos aprobados por el ICTE y el Gobierno de España y los planes específicos de prevención de los aeropuertos de la Comunitat Valenciana.

Todas estas medidas se han trasladado a través de acciones formativas a aquellos profesionales y agentes turísticos que forman parte de la cadena de atención al visitante, así como a los propios residentes y consumidores a través de una campaña informativa.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Trump amenaza con cortar el comercio con España tras la negativa de Sánchez a usar bases militares contra Irán

Publicado

en

Trump España
Trump amenaza con cortar el comercio con España tras la negativa de Sánchez a usar bases militares contra Irán

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado que ordenará romper las relaciones comerciales con España después de que el Gobierno español rechazara permitir el uso de bases militares estadounidenses en territorio español para operaciones relacionadas con el conflicto contra Irán.

Durante una comparecencia en la Casa Blanca junto al canciller alemán Friedrich Merz, Trump criticó duramente la posición del Ejecutivo español liderado por Pedro Sánchez, al que acusó de ser “un aliado terrible”.

“España ha sido terrible, así que vamos a cortar todo comercio con ellos. No queremos tener nada que ver con ellos”, afirmó el mandatario estadounidense al referirse a la negativa española a colaborar en las operaciones militares en Oriente Medio.

España rechaza apoyar operaciones militares contra Irán

El Gobierno español ha confirmado que no autorizará el uso de las bases estadounidenses situadas en España para apoyar la ofensiva contra Irán.

Entre las instalaciones afectadas se encuentran la Base Naval de Rota y la Base Aérea de Morón de la Frontera, dos de los principales enclaves militares utilizados por Estados Unidos en territorio español.

La decisión ha sido respaldada por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y por la ministra de Defensa, Margarita Robles.

El Ejecutivo español sostiene que cualquier operación militar debe desarrollarse dentro del marco del derecho internacional y con respaldo de organismos multilaterales, algo que considera que no se cumple en el actual conflicto.

Retirada de aviones estadounidenses en bases españolas

Tras la negativa de España, el Pentágono decidió retirar una docena de aviones cisterna KC-135 que estaban desplegados en las bases españolas para apoyar operaciones aéreas en la región.

Según explicó la ministra de Defensa, España no ha participado en ningún tipo de apoyo logístico o militar en la ofensiva contra Irán.

Robles subrayó que el convenio bilateral que regula la presencia militar estadounidense en España solo puede aplicarse dentro de la legalidad internacional y no en acciones unilaterales.

La Unión Europea pide respetar los acuerdos comerciales

Desde Bruselas, la Comisión Europea ha recordado que cualquier cambio en las relaciones comerciales entre Estados Unidos y España debe respetar los acuerdos existentes entre Washington y la Unión Europea.

El portavoz comunitario de Comercio, Olof Gill, aseguró que el bloque europeo defenderá los intereses comerciales de los Estados miembros ante posibles decisiones unilaterales.

Tensiones en la OTAN y debate sobre el gasto militar

Durante su intervención, Trump también criticó el nivel de gasto militar de España dentro de la OTAN, reiterando su petición de que los países aliados destinen entre el 3 % y el 3,5 % de su PIB a defensa.

Actualmente, España se mantiene por debajo de esos niveles, una postura que el Gobierno de Sánchez ha defendido en varias ocasiones.

El canciller alemán Friedrich Merz apoyó la posición estadounidense y señaló que todos los miembros de la OTAN deberían contribuir más al gasto en defensa.

Escalada internacional tras los ataques contra Irán

Las tensiones diplomáticas se producen en plena escalada en Oriente Medio tras los bombardeos lanzados por Estados Unidos e Israel contra Irán.

El conflicto ha generado posiciones divergentes entre los países occidentales y ha abierto un nuevo frente de debate sobre el papel de las alianzas militares y el respeto al derecho internacional.

Mientras Washington reclama mayor apoyo de sus aliados, varios gobiernos europeos han optado por mantener distancia respecto a la ofensiva militar.

La amenaza de Trump de romper relaciones comerciales con España añade un nuevo episodio de tensión diplomática entre ambos países en un contexto de creciente inestabilidad internacional.

Continuar leyendo