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Qué cuesta un cuidador de ancianos en València

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Qué cuesta un cuidador de ancianos en València
Un cuidador se encarga de una persona mayor. Archivo/EFE/EPA/SASCHA STEINBACH

València, 24 ago (OFFICIAL PRESS- EFE).- Saber qué cuesta un cuidador de ancianos es una cuestión que muchas personas se plantean en algún momento de sus vidas cuando nuestros mayores ya no se valen por si mismos y necesitan una vigilancia que los familiares no les pueden dar.

Qué cuesta un cuidador de ancianos en València

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha comprobado, tras estudiar la oferta de quince empresas de atención a domicilio a personas mayores en València, que el coste de contratar un cuidador varía entre los 1.469 y los 2.240 euros al mes para un contrato de ocho horas al día de lunes a viernes.

OCU: Los cuidadores a ancianos cuestan en València entre 1.469 y 2.240 €/mes

Un coste al que, en ocasiones, hay que sumar la comisión de gestión de la compañía, en cuyo caso oscila entre 210 y 250 euros al mes adicionales. Dicho importe puede incrementarse más aún si se necesita un cuidador interno: entre 10 y 400 euros dependiendo de la compañía, según ha informado la OCU.

Según el estudio realizado solo el 26 % disponen de la titulación de auxiliar de enfermería o geriatría, entre otras; y un 20 % no informa si tienen además referencias de haber atendido previamente a una persona mayor con profesionalidad y cariño.

Qué servicios entran

Respecto a los servicios que se ofrecen se basan en limpieza de la casa, ayuda para el aseo, para vestirse y para moverse y salir de casa, además de la preparación de las comidas y la administración de medicamentos. También se ofrece la posibilidad de conocer antes al cuidador y sustituirlo rápidamente en caso de no resultar del agrado de la familia.

Sin embargo, solo el 60 % de las empresas analizadas tiene concierto para operar como Servicio de Atención a Domicilio Autonómico. Un aspecto vital, según la OCU, ya que permitirá sufragar parte del coste del cuidador contratado si finalmente se consigue ayuda solicitada a través de la Ley de Dependencia.

De lo contrario, habrá que cambiar luego de empresa y, por lo tanto, de un cuidador que probablemente ya haya establecido unos vínculos afectivos con la persona mayor a cargo.

Otro aspecto que destaca la OCU es la supervisión del desempeño del cuidador por parte de la empresa, ya que solo el 46 % de las compañías analizadas en València se preocupa por conocer si la familia está satisfecha con el servicio y apenas cuatro de cada diez garantizan la evaluación del desempeño del cuidador, aunque la mayoría lo evalúa todo a la vez y de forma genérica.

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Consejos de la Policía Nacional para evitar las estafas en los alquileres vacacionales

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estafas alquiler vacacional

Evitar estafas en el alquiler vacacional es el objetivo de la Policía Nacional, junto a Airbnb y Confianza Online.  Han alertado en un comunicado sobre las posibles estafas en alquileres vacacionales ante la llegada del verano y han lanzado una serie de recomendaciones para evitar ser víctima de fraude.

Una encuesta encargada por Airbnb demuestra que los estafadores tienden a persuadir a potenciales viajeros para realizar pagos a través de transferencias bancarias mediante anuncios falsos, páginas web clonadas o llamadas telefónicas.

Desconfiar de las ofertas

Por ello, para que los viajeros puedan reservar con seguridad por internet han recomendado no acceder a aquellos enlaces que no sean oficiales y desconfiar de las ofertas que combinan precios excesivamente bajos con imágenes o alojamientos muy atractivos.

En esos casos, sugieren revisar los comentarios de otros usuarios y comprobar la identidad del anfitrión.

Asimismo, aseveran que se debe prestar especial atención a la hora de pagar con tarjeta, sobre todo si redirigen fuera de la plataforma o a través de empresas dedicadas al envío de dinero, cheques bancarios o giros postales.

Cómo detectar a posibles estafadores

Como subraya la Policía, a la hora de alquilar paquetes vacacionales hay algunos patrones comunes que siguen los posibles estafadores en las estafas de alquiler vacacional.

Entre los comportamientos habituales se encuentran el pago de un depósito por adelantado, prometiendo reembolsar el dinero si no funciona; mencionar que trabaja para una compañía oficial; decir que está en el extranjero y buscar una respuesta rápida por parte del huésped; e intentar robar la identidad del cliente solicitando una copia del DNI.

Desde la Policía Nacional se insta los viajeros a denunciar la estafa en cualquier comisaría, proporcionando todos los detalles y datos que puedan facilitar la investigación: recibos que demuestren el pago, capturas de pantalla o información de contacto de todo lo relacionado con estafadores.

Cómo evitar las estafas en los alquileres vacacionales

Al reservar unas vacaciones:

  • Nunca hagas clic en enlaces que no esperas – Aprende a detectar correos electrónicos, sitios web, mensajes de texto y publicaciones falsas en redes sociales, ya que los enlaces fraudulentos pueden redirigirte a sitios web falsas diseñadas para parecerse a páginas con las que estás familiarizado.
  • Ten cuidado con las ofertas sospechosamente baratas o depósitos altos – Si una oferta o promoción parece demasiado buena para ser verdad, podría ser una estafa y es mejor terminar toda comunicación de inmediato.
  • Si es posible, paga con tarjeta de crédito y evita hacer transferencias bancarias – Pagar con tarjeta de crédito a menudo ofrece una protección e incrementa las posibilidades de recuperar tu dinero.

Al usar Airbnb específicamente

  • Permanece en Airbnb para reservar, pagar y comunicarte – Las estancias siempre deben reservarse y pagarse a través de la plataforma para aprovechar los procesos seguros, las políticas de reembolso y la asistencia en Airbnb. Si alguien te pide que salgas de la plataforma, notifícalo.
  • Verifica el enlace de la web – Antes de realizar pagos en línea o proporcionar cualquier información confidencial, utiliza la aplicación de Airbnb o accede directamente al sitio web (www.airbnb.es).
  • Informa de los problemas de inmediato – El equipo de Soporte de la Comunidad en Airbnb está disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana para ayudar. Si crees que has sido víctima de una estafa, ponte en contacto con tu banco, ya que podrían ayudarte a recuperar el dinero.

 

 

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