Los trajes que las Falleras Mayores de Valencia eligen para su exaltación marcan su reinado. Desde el año 2001, en que reinaba Adriana Polo, Junta Central Fallera (JCF) instauraba el espolín oficial ‘Fallera Mayor de Valencia’, un cartonaje cuyo dibujo es propiedad del Ayuntamiento de Valencia y que está reservado para lucir única y exclusivamente por la máxima representante de las fallas.
La diferencia y originalidad de cada año radica en el color elegido para el fondo, las flores y las tramas que le otorgan un carácter especial y único. Acertar el color del espolín es la ‘quiniela’ más repetida momentos y días antes a esta gran cita, pues adivinar el color del fondo que cada Fallera Mayor de Valencia elige para su primera traje oficial es todo un reto para los ‘fanáticos’ de la indumentaria.
Con anterioridad al 2001, eran las propias Falleras Mayores de Valencia quienes se costeaban y elegían el dibujo y traje que llevarían para un momento tan importante como la imposición de la banda, trajes por los que muchos de ellas son recordadas. Es por ello, que desde Official Press hemos querido recopilar los trajes que han lucido las Falleras Mayores de Valencia en estos últimos años y repasar aquellos colores por los que más se han decantado quienes han ocupado la ‘Cadira d’Or’.
Recorremos a través de las imágenes algunos de los espolines de las Falleras Mayores de Valencia:
Amparo Marín Morales, FMV 1981
Espolín San Juan de Garin, tejido en seda gris e hilos de plata. Confeccionado por Dª Carmen Ferres Insa. Las manteletas de Campoy son de organza hechas a mano con hilo de plata a juego con el dibujo del traje y filtire. El aderezo y peinetas son de la joyería Pajarón. Las peinetas están cinceladas a mano en plata con baño de oro, y el aderezo de oro y esmeraldas.
Fotos cedidas por Amparo Marín.
Maria José Ariza Tro, FMV 1984
Espolín Toscana de color blanco. Primer espolin tejido por D. Vicente Enguidanos, “Último Velluter”, pata una Fallera Mayor de València.
-
-
Foto cedida por Maria José Ariza
-
-
Foto cedida por Maria José Ariza
Pepa Oliver Mompó, FMV 1990
Espolin Tetuán. Color Rojo Burdeos de Rafael Catalá
-
-
Foto cedida por: Pepa Oliver
-
-
Foto cedida por: Pepa Oliver
Raquel Giner Ortiz, FMV 1995
Espolín Nacimiento en color verde, de Rafael Catalá.
-
-
Foto cedida por Raquel Giner
-
-
Foto cedida por Raquel Giner
-
-
Foto cedida por Raquel Giner
Susana Remohí Andrés, FMV 1998
Espolín Árabe en color amarillo antiguo tejido por Rafael Catalá
Fotos: Toni Cortés y Rafael Catalá
Lola Flor Bustos, FMV 2000
Espolin Soto en color Paja, de Garín.
Fotos: Official Press
Sara Martín Marin, FMV 2002
Espolín en color Grosella, tejido por Rafael Catalá.
Fotos cedidas por Sara Martín
Vanessa Lerma Navarro, FMV 2003
Espolin en color Blanco, tejido por Garín. Fondo blanco y flores en tonos vivos azules, naranjas y rosas.
-
-
Vanessa Lerma, Foto: GARÍN
-
Noelia Soria Mompó, Fallera Mayor de Valencia 2004

Gueguel Massmanián Estellés, Fallera Mayor de Valencia 2005
Fondo verde y flores naranjas y rosas. Tejido por Garín.

Gueguel Massmanián Estellés, Fallera Mayor de Valencia 2005 Foto: GARÍN
Marta Reglero Mangada, FMV 2007
Espolin en color Blanco Roto, tejido por Garín.

Gloria Martínez Amigó, FMV 2008
Espolin en color Rojo Valentino, tejido por Rafael Catalá.
-
-
Foto cedida por Gloria Martínez
-
-
Foto cedida por Gloria Martínez
Marta Agustín Ferrando, FMV 2009
Espolin en color Verde Aguamarina, tejido por Vives y Marí.

Maria Pilar Giménez Santamarina, FMV 2010
Espolin en color Azul Zafiro, tejido por Rafael Catalá.
Foto cedidas por Piti Giménez y Rafael Catalá.
Laura Caballero Molina, FMV 2011
Espolin en color Borgoña, tejido por Vives y Marí.
Sandra Muñoz Pérez, FMV 2012
Espolin en color Púrpura Imperial, tejido por Rafael Catalá.
Fotos cedidas por Sandra Muñoz y Rafael Catalá.
Begoña Jiménez Tarazona, FMV 2013
Espolin en color Gris Marengo, tejido por Vives y Marí.

Carmen Sancho De Rosa, FMV 2014
Espolin en color Verde Jade, tejido por Garín.
-
-
Espolín Fallera Mayor de València
-
Estefania López Montesinos, FMV 2015
Espolin en color Azul Porcelana, tejido de Vives y Marí.
Alicia Moreno Morales, FMV 2016
Espolin en color Azul Imperio, tejido por Vives y Marí.

Raquel Alario Bernabé, FMV 2017
Espolin en color Rojo Toscana, tejido por Garín.
-
-
Foto: Ximo Fortea
-
-
Foto: Ximo Fortea
-
Rocío Gil Uncio, FMV 2018
Espolín en color ‘Habane’, elaborado por Vives y Marí
-
-
-
Imagen: Junta Central Fallera
-
-
Imagen: Junta Central Fallera
-
-
-
-
-
Rocío Gil sorprendió con el color marrón ‘Habane’ para su espolín Fallera Mayor de València
-
Marina Civera Moreno, FMV 2019
Espolín en color Azul ‘Atlantis’, tejido por Vives y Marí
Consuelo Llobell Frasquet, FMV 2020/2021
Espolín ‘rosa Oporto’ tejido por Vives y Marí
-
-
Consuelo Llobell
-
-
JUNTA CENTRAL FALLERA
Carmen Martín Carbonell, Fallera Mayor de València 2022
Espolín ‘verde primavera’ tejido por Vives y Marí
-
-
-
Foto: Armando Romero JCF
-
-
Foto: Armando Romero JCF
-
-
Foto: Armando Romero JCF
-
Laura Mengó Hernández, Fallera Mayor de València 2023
Negro azabache fue la elección de Laura Mengó para su espolín tejido. Espolines de Garín ha tejido con máquina jacquard de 400 agujas con simetría de espejo este espolín exclusivo reservado solo para las máximas representantes de la fiesta fallera.
-
-
-
Imagen: Junta Central Fallera
-
-
-
-
-
-
-
-
María Estela Arlandis, Fallera Mayor de València 2024
María Estela Arlandis sorprendió con un espolín de color blanco como Fallera Mayor de Valencia 2024.
El fondo elegido fue el tono madreperla, un blanco atemporal y elegante, enriquecido con matices suaves y empolvados en los motivos florales, y adornado con metal oro volteado crema como elemento principal, logrando un tejido lleno de luz y armonía. El diseño fue fruto del trabajo del equipo de Vives y Marí, junto con la colaboración personal de la propia Fallera Mayor.
Para completar su indumentaria, María Estela lució un aderezo de racimo en oro de 18 quilates con brillantes en talla rosa, acompañado de joia, pinchos, pendientes, collar y una pulsera de siete tiras de perlas de Art Antic, además de unas espectaculares puntillas de Santos Textil.
-
-
María Estela Arlandis color espolín
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
Berta Peiró García, Fallera Mayor de València 2025
El espectacular espolín de Berta Peiró destaca por su sofisticado diseño en seda natural, con un color de fondo melanzane que mezcla púrpura y marrón, aportando lujo y creatividad. Con 6.210 hilos de urdimbre y 36 colores de trama, incorpora metales como oro volteado y plata vieja, logrando una apariencia cálida y elegante. Sus motivos florales y ornamentales, realzados por tonos dorados, reflejan arte, tradición y una meticulosa creatividad en sus 13 metros de tejido.
Santi Moreno
22 septiembre, 2019 en 10:27 am
Está muy claro que va a ser Anna Adela, es la única que ha sido Corte Infantil.
isabel valls sanjeronimo
23 septiembre, 2019 en 2:38 pm
Raquel Nebot para mi es la elejida, monísima y agradable. Su tía fue fallera mayor y toda la familia son muy de la fiesta. Espero que salga Raquel ?????
Mhertien
22 septiembre, 2019 en 10:42 am
Suerte!!!
Ana
22 septiembre, 2019 en 10:56 am
1
Gloria
22 septiembre, 2019 en 11:04 am
Es muy guapa
Desiree
22 septiembre, 2019 en 11:36 am
Suerte
Inma
22 septiembre, 2019 en 11:42 am
Muy bonita y toda la cara de una FMV. Suerte a todas!!
Jose M Vila uso
23 septiembre, 2019 en 2:51 pm
Para mi le gallera mayor de valencia debia de ser RAQUEL NEBOT OLIVER
Carmen gomez
22 septiembre, 2019 en 11:44 am
Creo que a la hora de hablar, comportarse nos demuestra que es una autentica fallera, a parte de ser preciosa se sabe todos los protocolos y todas las tradiciones. Creo que es la candidata perfecta para fallera mayor de valencia.
Sandra
22 septiembre, 2019 en 6:14 pm
Es la chica perfecta para ser FMV,por su simpatía,inteligencia,saber estar a parte de guapísima, es muy buena chica,muy cercana,dulce y tiene un gran carisma.Es la candidata perfecta para ser una gran FALLERA MAYOR DE VALENCIA¡ñ
Leyre
22 septiembre, 2019 en 6:58 pm
Guapisima y grandísima valenciana. DEBORAH
Pepe espert
22 septiembre, 2019 en 7:53 pm
Guapa, simpática y muy cariñosa
Cheles saeZ
22 septiembre, 2019 en 8:21 pm
Helesa FMV
AMSELD
22 septiembre, 2019 en 11:29 pm
Creo que será ella. No conozco a ningúna de ellas. Pero al verlas a todas ella me ha gustado más.
Mucha suerte para todas
Susana Teresa Arcos
23 septiembre, 2019 en 10:48 am
Helena, és la candidata perfecta per a ser FMV, elegant, intel·ligent i amb do de gents. A més, també m’agradaria que per una vegada hi haguera una FM que la seua llengua natal siga el valencià
Lilu
23 septiembre, 2019 en 1:35 pm
✨
Rosa María Andrés Fernández
23 septiembre, 2019 en 2:51 pm
.
antonia perez alcala
27 septiembre, 2019 en 10:49 am
es o Anna o Consuelo
Merche
13 octubre, 2019 en 1:33 am
Creo q saldrá Anna Adela, xo Deborah pascual sería mi favorita
Cheles Saez
16 octubre, 2019 en 10:04 am
Helena Espert sense cap dubte.