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VÍDEO| Reaniman con oxígeno a un perro en el incendio de una vivienda en Novelda (Alicante)

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Reaniman perro oxígeno incendio

Rescate de un Bull Terrier en un Incendio en Novelda, Alicante

Un incendio en un bloque de viviendas de cuatro alturas en Novelda (Alicante) obligó a los bomberos a rescatar a un perro de raza bull terrier, que tuvo que ser reanimado con oxígeno tras inhalar humo. Afortunadamente, el animal se recuperó y quedó en buen estado de salud. El suceso ocurrió en la tarde del jueves, 27 de septiembre.

Incendio en una vivienda de Novelda

El incendio se declaró alrededor de las 19:40 horas en el segundo piso de un edificio ubicado en la calle Colón. El Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante informó que la vivienda afectada quedó prácticamente calcinada, salvo algunas estancias con las puertas cerradas que se salvaron de las llamas. La gran cantidad de humo generado obligó a confinar a los vecinos en sus casas como medida de precaución.

Intervención de los bomberos

La intervención de los bomberos concluyó sobre las 22:10 horas. En las labores participaron una unidad de mando jefatura, una bomba urbana pesada y una autoescalera, junto con un equipo de seis bomberos del parque de Elda. El rescate del bull terrier fue uno de los momentos más destacados de la operación, ya que el animal necesitó atención urgente por inhalación de humo.

Estado de salud y daños materiales

El bull terrier fue reanimado exitosamente con oxígeno y se encuentra en buen estado de salud, según los informes de los bomberos. Afortunadamente, no se registraron heridos entre los residentes del edificio, aunque la vivienda afectada quedó seriamente dañada por las llamas.

Este incidente subraya la rápida intervención de los bomberos y el éxito de las medidas adoptadas para proteger tanto a los residentes como a sus mascotas en situaciones de emergencia.

Reaniman perro oxígeno incendio

Un miembro del cuerpo de bomberos trabaja en las labores de extinción de un incendio.Archivo/EFE/MORELL

VÍDEO| Reaniman con oxígeno a un perro en el incendio de una vivienda en Novelda (Alicante)

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Sucesos

Muere una chica de 20 años en un brutal choque frontal con un camión en la CV-930, en Orihuela

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Muere choque frontal camión CV-930 Orihuela
Una conductora de 20 años ha fallecido este jueves en un choque frontal con un camión en la carretera CV-930, a la altura del término municipal de Orihuela (Alicante). EFE/Consorco de Bomberos de Alicante.

Orihuela (Alicante), 3 oct (OFFICIAL PRESS-EFE).- Una conductora de 20 años ha fallecido este jueves en un choque frontal con un camión en la carretera CV-930, a la altura del término municipal de Orihuela (Alicante).

El accidente ha ocurrido pasadas las 12.30 horas y efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante han excarcelado a la joven del interior del turismo, según han informado fuentes de este organismo.

Hasta la zona se ha desplazado también una unidad del Samu, cuyo equipo médico le ha realizado maniobras de reanimación cardiopulmonar avanzada y otras técnicas de estabilización, pero no ha habido respuesta, y ha confirmado su fallecimiento, han señalado, por su parte, fuentes del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (Cicu).

Choques frontales en carreteras: una causa letal de accidentes

Los choques frontales en las carreteras representan una de las principales causas de muertes en accidentes de tráfico. A pesar de que constituyen un porcentaje menor de los siniestros totales, suelen ser los más devastadores debido a la alta energía involucrada, ya que ambos vehículos se desplazan en direcciones opuestas. A continuación, se presentan estadísticas clave y factores asociados a este tipo de accidentes mortales.

1. Estadísticas globales sobre muertes en choques frontales

En muchos países, los choques frontales son responsables de una significativa proporción de las muertes en carretera. Según un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el informe global sobre seguridad vial, cerca del 25% de las muertes en carretera son consecuencia de colisiones frontales, un dato que refleja la gravedad de estos siniestros en relación con otros tipos de accidentes.

En Europa, las estadísticas de la European Road Safety Observatory (ERSO) indican que aproximadamente el 20% de las muertes en carretera son debidas a colisiones frontales. Este porcentaje varía en función de factores como la infraestructura vial y la aplicación de normas de seguridad.

2. Factores que aumentan el riesgo

Los choques frontales ocurren con mayor frecuencia en carreteras de doble sentido sin separación física entre los carriles. Las principales causas incluyen:

  • Velocidad excesiva: Aumenta la fuerza del impacto y reduce la capacidad de maniobra en caso de imprevistos.
  • Invasión de carril: Este es el motivo principal de los choques frontales. Ocurre cuando un conductor, por error o debido a una maniobra peligrosa, cruza al carril contrario.
  • Conducción bajo los efectos del alcohol o drogas: Afecta la capacidad de reacción y percepción del conductor.
  • Fatiga: La somnolencia o cansancio extremo incrementa el riesgo de que el vehículo cruce la línea central, lo que puede desencadenar un choque frontal.

3. Impacto en España

En España, los accidentes de tráfico siguen siendo una preocupación importante. Según la Dirección General de Tráfico (DGT), los choques frontales representaron el 15% de las muertes en carretera en 2022. Aunque este número ha disminuido ligeramente gracias a campañas de concienciación y mejoras en la infraestructura, sigue siendo una proporción significativa. La DGT también destaca que la mayoría de estos accidentes ocurren en vías secundarias, donde las medidas de seguridad son más limitadas.

4. Consecuencias más comunes de los choques frontales

Los choques frontales son extremadamente violentos y, a menudo, las víctimas sufren lesiones graves o mortales. Las más comunes incluyen:

  • Traumatismos craneoencefálicos.
  • Fracturas múltiples.
  • Lesiones internas.
  • Paros cardíacos debido al impacto.

El uso de sistemas de retención como cinturones de seguridad y el despliegue de airbags puede reducir las posibilidades de lesiones graves, aunque en muchos casos, la severidad del choque hace que estas medidas sean insuficientes.

5. Medidas para prevenir choques frontales

Para reducir el número de muertes causadas por choques frontales, diversas organizaciones y gobiernos han implementado una serie de medidas:

  • Separación física de los carriles en carreteras de doble sentido para evitar invasiones de carril.
  • Tecnologías de seguridad activa, como los sistemas de advertencia de cambio de carril y los frenos automáticos de emergencia.
  • Reducción de límites de velocidad en tramos peligrosos y en vías secundarias.
  • Campañas de concienciación sobre los peligros de la conducción bajo los efectos del alcohol o la fatiga.

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