Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Sánchez anuncia una rebaja del IVA del gas del 21% al 5% a partir de octubre

Publicado

en

rebaja del IVA del gas
EFE/JuanJo Martín POOL

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Gobierno bajará el IVA del gas del 21% al 5% a partir del mes de octubre y hasta final de año de forma inicial, si bien este plazo se podrá prorrogar a lo largo de 2023, para hacer frente a los elevados precios.

En una entrevista en la Cadena Ser, Sánchez ha hecho este anuncio justo un día después de que el PP anunciara que su líder, Alberto Núñez Feijóo, pediría esa misma bajada impositiva en el debate en el Senado del próximo martes.

Rebaja del IVA del gas

“Lo haremos ahora en otoño e invierno. Es razonable que tratemos de reducir la factura de la calefacción de los ciudadanos del país”, ha asegurado el jefe del Ejecutivo durante la entrevista, en la que ha explicado que la medida durará inicialmente tres meses. “Nos abriremos a extenderlo a lo largo del próximo año mientras dure esta situación tan difícil”, ha añadido.

Sánchez ha señalado que el Gobierno ya ha rebajado un 80% los impuestos vinculados a la luz (hace aproximadamente un año, también tras pedirlo el PP, el Ejecutivo rebajó el IVA de la electricidad igualmente del 21% al 5%). Con ello, ha dicho, los ciudadanos han tenido un ahorro de «diez mil millones de euros».

Sin embargo, ha asegurado que el Ejecutivo puede hacer «mucho más» y por eso ha planteado la rebaja del IVA del gas: «En consonancia con la política económica que estamos desplegando al inicio de la crisis energética».

El presidente ha destacado que su Gobierno «va a actuar no en cualquier dirección» ante esta crisis derivada de la guerra de Ucrania, sino «por la clase media y trabajadora» que es la que sufre el alza de los precios.

Por ello, ha insistido en la necesidad de una «justicia fiscal» y el «reparto equitativo de las cargas de esta guerra», con lo que ha defendido el impuesto extraordinario a la banca y a las compañías energéticas, que son las que «se han beneficiado» de la inflación.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Díaz Ayuso asegura que Aznar ha sido un referente y está orgullosa de él

Publicado

en

diaz ayuso aznar
La presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso en Valencia. EFE/Kai FORSTERLING
Valencia, 4 feb (OFFICIAL PRESS- EFE).- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha destacado este sábado que el expresidente del Gobierno José María Aznar ha sido para ella «siempre un referente» y está «plenamente orgullosa de él», por «todo lo que ha aportado y sigue aportando a la política española».

Ayuso se ha pronunciado así a su llegada esta tarde a la Intermunicipal que el PP celebra en Valencia, antes de la mesa de redonda en la que van a participar el líder del partido, Alberto Núñez Feijóo, y los expresidentes del Gobierno Mariano Rajoy y José María Aznar.

Según la dirigente popular, este acto es «muy importante para el futuro de España», pues el partido se reúne en Valencia para estar junto a los dos expresidentes del Gobierno y quien quieren que sea y están convencidos de que será el futuro presidente de todos los españoles.

«Para eso hemos querido venir todos los presidentes autonómicos, para acompañarles y para formar parte de este momento único», ha destacado la presidenta madrileña.

Ha destacado que ella es de «una nueva etapa, una nueva generación», y tiene que defender «un nuevo modelo», y ha considerado que de todas las etapas se quedaría «con cosas muy buenas de todas», si bien Aznar es «un referente» y procura hacer eventos junto a él.

Continuar leyendo