Síguenos

Gastronomía

Los restaurantes de Valencia con soles de la Guía Repsol 2024

Publicado

en

Los restaurantes de Valencia con soles de la Guía Repsol 2024
Imagen de archivo de la chef valenciana Begoña Rodrigo. EFE/Ana Escobar

La Guía Repsol 2024 suma sesenta restaurantes con soles en la Comunitat Valenciana, entre ellos La Salita de Valencia, de la chef Begoña Rodrigo, que se estrena con 3 Soles.

En la gala celebrada este lunes en el Foro Romano de Cartagena se han dado a conocer los Soles Repsol, en los que seis restaurantes de la Comunitat se estrenan con uno y el Atalaya de Alcossebre (Castellón) ha sido distinguido con dos soles, según fuentes de la organización de la Guía Repsol.

La Salita, de la valenciana Begoña Rodrigo, único nuevo 3 soles de la Guía Repsol 2024

Los seis nuevos soles han sido para el restaurante de Altura (Castellón) La Farola, los valencianos Flama y Origen-Gastronomía Sostenible (Carcaixent) y los alicantinos La Masía de Chencho (Elche), Cisoria (Villena) y Orobianco (Calpe).

De este modo, la Comunitat ya tiene sesenta restaurantes galardonados por la Guía Repsol: 40 Un Sol, 15 Dos Soles y 5 Tres Soles.

Según las fuentes, la gastronomía española vive un momento excelente, con nuevas aperturas deslumbrantes y la evolución de restaurantes ya consolidados, que los clientes avalan y empujan con entusiasmo en un ejercicio de récord para el sector.

En este año, son 98 los nuevos Soles que se unen al universo de Guía Repsol: 1 nuevo Tres Soles, 16 Dos Soles y 81 Un Sol. A ellos se suman 271 nuevos Recomendados.

Otras recomendaciones:

Tavella Restaurant

Después de recorrer el mundo cocinando, Pablo Chirivella vuelve a su tierra natal con una idea: la búsqueda del origen. Abre su restaurante en la antigua casa familiar, una alquería centenaria. Brasas, sabor y tradición son la base de una carta que «invita a los clientes a sumergirse, con los cinco sentidos, en casa uno de sus recuerdos». Se encuentra en Beniferri.

restaurantes valencia soles repsol

El antiguo patio de la alquería es uno de los mejores rincones del restaurante. Imagen: tavellarestaurant.com

 

Nozomi Sushi Bar

Nozomi Sushi Bar significa, literalmente, «la ilusión de un sueño cumplido». Eso es lo que han hecho los propietarios de este restaurante, apasionados de la cocina  japonesa desde hace más de 15 años. Nozomi Sushi Bar es el lugar perfecto para los amantes del sushi. Puedes probar sus menús de miércoles a sábado en c/Pedro III El Grande, 11D.

restaurantes valencia soles repsol

«Un trozo de Kioto, el corazón de Japón, en Valencia», según su página de instagram. Imagen: nozomisushibar.es

Señuelo: Distrito mar

Tras recorrer el país por la cocina, Sergio Giraldo crea Señuelo. Decoración, color, lenguaje y , sobre todo, cocina para amantes, como él, del mar y la pesca. Eso sí, «con toque canalla». Puedes comer en su restaurante o disfrutar de picar y beber uno de sus cócteles para «rendirse a la vida». Pues disfrutar de ambos en Conde de Salvatierra, 39.

restaurantes valencia soles repsol

Imagen: senuelo.es

Fraula

Fraula es el restaurante de Dani y Roseta y ha sido recomendado en la Guía Michelín 2023, entre otras distinciones. El proyecto quiere primar «el sabor, la estética y la creatividad» con productos de temporalidad y de cercanía. Sus creadores se formaron en importantes cocinas y, desde 2015, buscan con Fraula «expresar desde los fogones una cocina sincera». Puedes probarla en C/ Cirilo Amoros, 84.

En Fraula utilizan productos del mercado y la lonja, por lo que no podrás conocer el menú de antemano… Tendrás que dejarte llevar.

restaurantes valencia soles repsol

Imagen: instagram @fraularestaurante

Fierro

Carito Lourenço y Germán Carrizo son los chefs y propietarios de este proyecto de tándem gastronómico. Lourenço aporta el liderazgo, la creatividad y el entusiasmo; Carrizo la pasión, la proactividad y otra dosis de creatividad. La combinación de ambos es Fierro, parte de la Guía Michelín 2023. Puedes visitarlos en C/ del Doctor Serrano, 4.

restaurantes valencia soles repsol

Lourenço y Carrizo en el perfil de instagram del restaurante. Imagen: @fierrovl

Samsha Cromas

Samsha no es solo un restaurante: es una experiencia. De sus 10 años como restaurante, llevan 7 dedicándose además al espectáculo gastronómico. Aquí no reservas un menú, compras una entrada y te dejas sorprender por un show de luces, música, efectos especiales… Además de gastronomía, claro. En su nueva versión, solo 12 comensales podrán disfrutar de las tres horas de espectáculo.

restaurantes valencia soles repsol

Uno de los antiguos espectáculos del restaurante. Imagen: samsha.es

Si te quedas con ganas de más, siempre puedes salir de la ciudad y visitar alguno de los otros restaurantes de la Comunitat con sol Repsol en Alicante: Casa Bernardi, Espacio Montoro, Hogar del pescador o Lula by Aurora Torres.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Gastronomía

Estos son los dulces típicos por Todos los Santos en la Comunitat Valenciana

Publicado

en

Fotos: TONI CORTÉS

Los buñuelos de viento y los huesos de santo son los dulces más tradicionales que se consumen en la Comunitat Valenciana en estas fechas cercanas al Día de Todos los Santos, además de la llamada «Fogassa de Tots Sants». También destacan los panellets, que si bien son más típicos de Cataluña, en la última década son altamente demandados en la Comunitat Valenciana.

Todos estos dulces mencionados conviven en los escaparates con tartas, bizcochos y galletas decoradas con arañas, calaveras o telarañas, o los caramelos y chocolates tematizados, para quien prefiera celebrar Halloween.

La jornada de Todos los Santos sirve para honrar a los familiares fallecidos y, además, reencontrarse con los más allegados para degustar estos dulces típicos.

En Valencia y poblaciones, los hornos y pastelerías reivindican tradición e innovación realizando «fogasses», huesos de santo, buñuelos de viento, panellets, galletas de Halloween o escaparates decorados con calabazas, calaveras y telarañas.

Como cada año, durante estos días próximos a la festividad del Día de Todos los Santos, es muy tradicional encontrarnos en las pastelerías, dulces típicos para estas fechas.

Los dulces típicos por Todos los Santos en la Comunitat Valenciana:

HUESOS DE SANTO:

Los huesos de santo utilizan una masa típicamente valenciana, el mazapán, y deben su nombre a su color y forma que recuerda a un hueso con su tuétano que es el relleno de dulce de yema confitada, aunque también admite otros rellenos como el chocolate o la calabaza.

Entre estos dulces se encuentran unos pequeños mazapanes llamados coloquialmente «huesos de santo», rellenos de dulce de yema y adoptando una curiosa forma. Estos postres, elaborados de mazapán (pasta de almendra), de color blanco y forma alargada y cilíndrica (semejante a la de un hueso con su tuétano), y originalmente rellenos de dulce de yema confitada que recuerdan al hueso de la tibia.​ Admiten diversos rellenos que van desde cremas de chocolate o mazapán saborizado (yogurt, fresa, plátano, vainilla, etcétera).

Se elaboran principalmente para la celebración del día de Todos los Santos y Difuntos, coincidiendo con la recolección de la almendra. A pesar de que son típicos de la zona de Castilla y León, están muy difundidos por toda la geografía española, incluida nuestra comunidad.

La elaboración de estos dulces, según algunos, se remonta a comienzos del siglo XVII, aunque el empleo de mazapán es de, posiblemente, la época andalusí, como la mayor parte de los dulces elaborados a base de almendras (Manuel Martinez Llopis, en su «Historia de la gastronomía española», afirma, sin embargo, que el mazapán pudo llegar antes de la invasión de la península con peregrinos o cruzados).

BUÑUELOS DE VIENTO:

Se trata de pequeñas bolas realizadas de pasta Choux con masa a base de huevos, harina y manteca y están rellenos de chocolate, crema, vainilla, nata montada y/calabaza o trufa.

El otro dulce típico para estos días son los tradicionales buñuelos de viento, unas pequeñas bolas realizadas de pasta Choux con masa a base de huevos, harina y manteca, muy parecida a la de los bocaditos de nata o profiteroles, y que, posteriormente, son rellenos de chocolate, crema, vainilla, nata montada y/o trufa, además de ser glaseados con azúcar o azúcar glass (en los últimos años se están incorporando nuevos sabores al relleno que pueden verse en diferentes pastelerías). A pesar de que suelen consumirse durante otras épocas del año, son típicos degustarlos para Todos los Santos.

FOGASSA DE TOTS SANTS:

Por cierto, también existe la tradición de preparar la llamada «Fogassa de Tots Sants», una receta tradicional de la Comunidad Valenciana. La Fogassa es de una textura similar a las Cocas de Brioche pero en su masa lleva boniato, lo que le da un toque distinto y un sabor buenísimo.

PANELLETS:

Los panellets utilizan una masa típicamente valenciana, el mazapán, y están elaborados con una masa de mazapán a la que se le añade huevo, además esencia de sabor y color dependiendo los sabores que se quieran dar: piña, avellana, almendra, coco, fresa, plátano, café, chocolate, vainilla, vergamota, limón y yema.

Por último decir, aunque se crea que no, que los Panellets también son típicos de la Comunitat Valenciana, aunque son más bien de Cataluña y Baleares (si bien es posible encontrarnos con ellos en pueblos del norte de Castellón). Desde hace poco más de una década, muchas pastelerías y hogares valencianos elaboran panellets.

En la pastelería La Rosa de Jericó podemos encontrar todos estos dulces típicos por todos los Santos:

Horno pastelería Vicente García:

Continuar leyendo