Síguenos

Cultura

VÍDEO | Rigoberta Bandini se postula para Eurovisión 2022 frente a Chanel

Publicado

en

Rigoberta Bandini se postula para Eurovisión 2022 frente a Chanel
La cantante Rigoberta Mandini celebra su pase a la final, tras su actuación en la segunda semifinal del Benidorm Fest, para la elección del representante de España en Eurovisión 2022. EFE/Morell

Benidorm (Alicante), 27 ene (EFE/OP).- Rigoberta Bandini y su canto a la maternidad y la femineidad sin ataduras, «Ay Mama», han puesto este jueves un pie en Eurovisión 2022 tras su victoria en la segunda semifinal de Benidorm Fest con las mayores puntuaciones del jurado profesional y el televoto… si Chanel se lo permite.

En total ha obtenido 111 puntos, seguida por Rayden («Calle de la llorería», con 90), Xeinn («Eco», 81) y Gonzalo Hermida («Quién lo diría, 76), que también han conseguido la clasificación. Por contra, se han quedado fuera de la final Marta Sango («Sigues en mi mente», 63), Javiera Mena («Culpa», 50) y Sara Deop («Make you say», 48).

La de este jueves, de nuevo en el Palau d’Esports L’Illa de Benidorm y bajo el mando de Alaska, Màxim Huerta e Inés Hernand, ha vuelto a ser una gira ágil que en hora y media ha despachado ocho actuaciones a concurso, las de los invitados Ruth Lorenzo y Niña Polaca, y la trepidante lectura de votaciones.

El inicio, con vibración ochentera en lo musical y en lo escenográfico, ha correspondido a Xeinn y «Eco». El joven debutante ha clavado los agudos de la canción original gracias a una actuación estática pensada para exprimir los recursos del escenario y la realización televisiva con homenajes espacios musicales míticos.

Sin moverse de esa década, Marta Sango ha apostado para «Sigues en mi mente» por la aparente ingenuidad y sencillez de aquellos tiempos en los que la música se volvía mágica con una guitarra eléctrica, una batería, un sintetizador y una coreografía orgullosamente petarda y en los que la modernidad se imaginaba con trajes espaciales rosas.

Javiera Mena ha mantenido esa gama de colores en la puesta en escena de «Culpa», una propuesta de electropop con una centrifugadora final de luces y una escala de metal y cableados infinitos por la que, cual ángel caído, ha escenificado su descenso a un mundo postapocalíptico para brindar redención a los mortales.

El positivo en covid-19 de Gonzalo Hermida, enclaustrado en su hotel de Benidorm desde el pasado martes, le ha impedido interpretar en vivo su bucólica balada de toque andaluz «Quién lo diría». Como no llegó a tiempo de grabar ningún ensayo, el público ha tenido que conformarse con disfrutar su videoclip.

Todos los ojos pendientes se han posado entonces en la máxima favorita, el «Ay Mama» de Rigoberta Bandini. Para su gran noche, la catalana ha decidido reírse de lo que la sociedad podría concebir como su gran día y así, de blanco como una Madonna virginal, se ha desfajado de estereotipos en torno a la femineidad, con un globo-teta terráqueo gigante de fondo que ya quisiera el Museo Dalí.

En ese éxtasis mamario ha llegado Rayden para jugar la contrapartida masculina y predicar desde su púlpito la vulnerabilidad para un nuevo tipo de hombre, todo desde el otrora machista género del hip hop. Raudo con la palabra, seductor en sus miradas a cámara, el madrileño se ha traído a su «Calle de la llorería» a muchos acólitos.

A la benjamina Sara Deop le ha correspondido cerrar con la sensual «Make You Say». Sin embargo, tras siete actuaciones previas con imaginería ochentera, su túnel de neones, los patines sobre ruedas y los tonos fucsia no han llamado demasiado la atención.

«¡Ruth a Eurovisión!», ha reclamado el público del pabellón tras la apabullante versión de «Bailar pegados» que ha realizado Ruth Lorenzo, un lapso tras el que han llegado la lectura de votaciones, con las mejores notas para Rigoberta Bandini del jurado profesional (56 puntos) y del televoto (30).

«Lo he disfrutado mucho, que hubiese público me ha ayudado mucho, la gente me ha dado un calor y un amor que he disfrutado», ha dicho la gran triunfadora de la noche en rueda de prensa, antes de bromear sobre el tamaño del pecho de su escenografía: «La teta nunca es suficientemente grande».

Bandini además ha recibido la segunda mejor votación del jurado demoscópico. Sus 350 integrantes, representación de la población española por edad, sexo y comunidad autónoma, han decidido sorprendentemente que su mayor valoración, 30 puntos, fuese a manos de Gonzalo Hermida aún sin haber podido intervenir en vivo.

«No tenía ninguna expectativa, estoy flipando», ha reconocido el músico gaditano, que ha achacado «al buen trabajo previo» con su videoclip el haber emocionado al público. Se ha anunciado que mañana y el sábado se le harán pruebas de antígenos y, en caso de salir negativos, podría participar en la final.

Ante esa cita, Rayden ha prometido por su parte que, si gana la plaza para el festival europeo, se llevará a Tanxugueiras como coristas.

Será el próximo sábado, 29 de enero, cuando se conocerá la identidad del candidato español a Eurovisión 2022 en una final con los cuatro clasificados de hoy, además de la gran triunfadora de la primera semifinal, Chanel («SloMo»), y Tanxugueiras («Terra»), Varry Brava («Raffaella») y Blanca Paloma («Secreto de agua»).

Por Javier Herrero

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

Festival Valencia Negra: programación

Publicado

en

Festival Valencia Negra: programación
Imagen promocional de esta edición de VLC Negra.

Valencia Negra rendirá este año tributo al estadounidense Dennis Lehane, uno de los máximos exponentes de la literatura criminal de las últimas décadas, con obras como ‘Mystic River’, ‘Shutter Island’ o la reciente ‘Golpe de gracia’, ambientada nuevamente en los círculos mafiosos de su Boston natal.

Los organizadores de VLC Negra han desvelado este martes el cartel de su duodécima edición, que se celebrará del 9 al 19 de mayo, con encuentros especiales, nuevas secciones y numerosas actividades para «saborear la esencia del noir desde todas las perspectivas posibles».

Este año rendirá homenaje al escritor Dennis Lehane, que el viernes 10 de mayo protagonizará un encuentro ‘online’ exclusivo con los espectadores, justo antes de ser galardonado con el Premio Francisco González Ledesma.

Valencia Negra

Este será el pistoletazo de salida de una intensísima programación de encuentros y diálogos con la presencia de grandes nombres del panorama valenciano, nacional e internacional.

Entre ellos, Silvestre Vilaplana, Elia Barceló, Ramón Palomar o Xavier Aliaga, junto con Rosa Montero, Víctor del Árbol, Mikel Santiago, Alicia Giménez Bartlett, Carme Chaparro, Andreu Martín, Paz Velasco y dos laureados cineastas que mantienen un vínculo especial con la literatura: Rodrigo Cortés y Daniel Monzón.

El apartado internacional contará con figuras tan contrastadas como el islandés Ragnar Jónasson, el escocés Alan Parks, la francesa Lucie Rico, el sueco Anders de la Motte o la argentina Claudia Piñeiro, informan desde la organización del festival.

Todos ellos participarán en diferentes coloquios articulados en sedes tan diversas como la Fundación Bancaja, la FNAC San Agustín o el Colegio de Arquitectos.

El primero de ellos tendrá lugar justo después de la inauguración, el jueves 9 de mayo, en el monasterio de San Miguel de los Reyes.

«La verdad es que nunca imaginamos que llegaríamos hasta aquí, doce años después de aquella primera edición», ha señalado el director del certamen, Jordi Llobregat, durante la presentación del festival ante los medios.

«Nos aburriría hacer siempre lo mismo, y por eso siempre tenemos la inquietud de innovar y seguir mejorando», ha señalado Llobregat, quien ha asegurado que «en realidad, buscamos a la gente que no lee, para que descubrirles que los libros son algo maravilloso que convierte a los ciudadanos en ciudadanos críticos».

Propuestas en torno al universo ‘noir’

Más allá de su apuesta literaria, VLC Negra volverá a ofrecer un amplio número de propuestas multiculturales en torno al universo del ‘noir’.

Además, este año la programación incorpora novedades como Espai VLC Negra, un ecléctico contenedor de disciplinas artísticas donde tendrán cabida los conciertos de rock a cargo de escritores (previa charla con autores tan musicalmente inquietos como Mikel Santiago, Pedro Feijóo o el también coordinador de contenidos del festival Santiago Álvarez), las ‘murder parties’ o los espectáculos de magia y humor.

También propondrá una ‘Yincana Criminal’, una experiencia inmersiva a través de cuatro casos distribuidos entre las Bibliotecas de la Red Municipal. El resto de los escenarios de Espai VLC Negra serán El Loco Club, Una Cosa Rara y los centros culturales de Alqueria d’Albors y Aben Al-Abbar.

Otra sección que debuta en 2024 es OFF VLC Negra, una serie de actividades y encuentros con escritores en espacios municipales que, los días 7 y 8 de mayo, servirán de sórdido aperitivo a la edición que arrancará el viernes 9. À Punt será el medio oficial del festival.

Además de otras citas tradicionales como el ciclo de cine de la Filmoteca (dedicado esta vez a ‘road movies’ del género negro tan emblemáticas como ‘El cartero siempre llama dos veces’ o ‘Que el cielo la juzgue’), VLC Negra volverá a potenciar sus Clubs de Lectura, que este año batirán su propio récord con 16 citas repartidas entre diferentes espacios como colegios, museos o librerías, con las Bibliotecas Municipales nuevamente como lugar referencial de los encuentros.

Al frente de los mismos estarán algunos de los autores invitados a esta edición, con un lugar reservado también para clásicos como ‘El nombre de la rosa’, de Umberto Eco, de cuya publicación se cumplen 44 años.

 

 

Continuar leyendo