Síguenos

Cultura

Rigoberta Bandini, todo un descubrimiento en el panorama musical actual

Publicado

en

Rigoberta Bandini

Rigoberta Bandini es Paula Ribó, cantante, actriz de doblaje y directora teatral que sorprendió a gran parte del público millennial durante el confinamiento, y que continúa cosechando éxitos casi un año después de sacar sus primeros singles: ‘In spain we call it soledad’ y ‘Too many drugs».

La cantante nacida en 1990, a sus 30 años está revolucionando el panorama musical español, sin tener todavía un disco, cuenta con más de 400.000 oyentes en Spotify. Su mezcla de estilos y su personalidad polifacética le ayudan a crear himnos para toda una generación que sigue de cerca sus pasos.

Su último videoclip “Perra” se ha convertido en un alegato feminista, tras transformar ese insulto denigrante hacia la mujer en una reivindicación de los deseos de las mismas.

Un videoclip en el que pretende recrear como las mujeres deben transformarse para conseguir la libertad, cuenta con la participación de varias actrices de diferentes edades que actúan como «perras». Una mezcla entre simbolismo y un mensaje de empoderamiento femenino. Que no tardó en situarse en el número uno de las listas del panorama nacional.

La artista no cierra puertas a los diferentes géneros musicales, como ya hizo con otros de sus temas, ‘Perra’ cuenta con diferentes remixes. Un acústico junto a Víctor Martínez; una versión cercana al metal de Diego Teksuo y un remix de reggaetón de Kickbombo.

Su música es una mezcla entre estilos que bebe de varios artistas. Como ella recuerda, desde su niñez en el coche de sus padres donde escuchaba Jeannette, Mocedades, Joan Manel Serrat, Albert Pla, Los Creedence y Roberto Carlos; y más tarde, otros referentes como Franco Battiato, que según la artista “no sólo crean canciones, sino que, con su universo musical te inspiran y te ayudan a conectar con lo misterioso, lo intangible, lo místico”.

Muchos la han conocido después de que los Javis utilizaran una de sus canciones más exitosas hasta el momento, ‘Too many drugs” para su serie ‘La Veneno’. Como bien es sabido, la pareja suele reconocer y captar el talento emergente.

Ribó asegura en sus entrevistas que desde pequeña ha compuesto música, pero no fue hasta el 2020 cuando decidió dar el paso y sacar su primer single. «In Spain we call it soledad» tuvo muy buena acogida entre el público que cantó y bailó sus canciones (esa mezcla de spanglish, modernidad y clásico) durante el confinamiento.

A nivel personal, 2020 estuvo marcado por su embarazo. Tras seis meses de noviazgo con Esteban Navarro, miembro del dúo cómico Vengamonjas, así descubrió como a pesar de las «dificultades» propias de la maternidad era posible continuar con su carrera musical. Quiere servir de ejemplo a otras mujeres, «ojalá haya chicas de generaciones más jóvenes a la mía que vean que se puede, que puedes tener un hijo y seguir. Sin ser Beyoncé, como una persona normal», comentó en una entrevista.

Rigoberta comenzó realizar actuaciones en directo en diferentes ciudades de España tras el confinamiento. Además, actuó en los Premios Gaudí, abriéndose camino entre el panorama artístico de nuestro país.

«Creo que escribo canciones para celebrar la vida y para encontrar un punto de comunión entre todos. Me gusta la sensación de unirnos en la vulnerabilidad a través de la música, hablar de nuestras flaquezas, de nuestros logros, de nuestra pequeñez frente a la inmensidad del universo, de nuestras contradicciones, de nuestras ganas de bailar, de nuestras ganas de chillar, de nuestros miedos más absurdos, del poco control que tenemos sobre nuestro destino, de las pequeñas cosas que nos hacen sentir grandes cosas«, explica Ribó.

La artista actuará en Valencia, si el Covid lo permite, el próximo 4 de junio, en el recinto de la Marina Sur.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

El Museo de Historia de València ofrece este verano visitas guiadas y actividades familiares gratuitas

Publicado

en

El Museo de Historia ofrece este verano actividades gratuitas para toda la familia, entre ellas visitas guiadas a la exposición permanente, actividades dinámicas para grandes y pequeños y relatos dramatizados. La entrada es gratuita pero el aforo es limitado y es necesario reservar en el teléfono 963701105.

Entre las actividades previstas hay visitas guiadas de 50 minutos a la exposición permanente del museo y dirigidas a todo tipo de público. Las visitas guiadas se celebrarán todos los jueves, viernes, sábados y domingos del mes de agosto.

Los jueves y viernes del mes tendrá lugar también la actividad “Sigue la pista”, una breve visita a la exposición permanente seguida de un recorrido por los principales espacios del museo y de una dinámica familiar, para adultos y niños, en que los participantes trabajarán en equipo y deberán superar retos.

La tercera actividad familiar prevista en el mes de agosto es “Una maleta en el museo”, un juego para grandes y niños y niñas mayores de 5 años. Se trata de una visita breve a la exposición permanente a través de relatos dramatizados y de la mano de personajes históricos, cuya historia se vincula a diferentes objetos o piezas expuestas en las salas. Posteriormente, las familias pueden trabajar en equipo para conocer las principales etapas de la historia de la ciudad, aprendiendo a valorar las diversas épocas y sus objetos asociados. Además, la actividad trabaja conceptos vinculados a la diversidad, la tolerancia, el respeto y la empatía. “Una maleta en el museo” tiene lugar todos los sábados y domingos del mes a las doce del mediodía.

Todas las actividades del Museo de Historia de València son gratuitas pero el aforo es limitado y es necesario acudir con cita previa. Para mayor información y reservas, telefonear al 963701105 o consultar la página web https://mhv.valencia.es/

Continuar leyendo