Síguenos

Cultura

Salón del Cómic de Valencia 2023: Todo lo que debes saber sobre el paraíso del cómic

Publicado

en

Salón Cómic Valencia 2023
Cartel oficial del Salón del Comic de Valencia 2023, por Daniel Torres. Salón del Cómic de Valencia

El Salón del Cómic de Valencia 2023 tendrá lugar entre del 3 al 5 de marzo en la Feria Valencia, en la que será su 3º edición. La gran cita anual se presenta este año con grandes novedades y una amplia oferta cultural, tanto de contenidos como de experiencias. El 100% de expositores del año pasado han sido confirmados, junto a expositores representantes de la cultura asiática que tanta influencia posee en el mundo del cómic.

El cartel promocional del evento ha sido obra del ínclito autor valenciano Daniel Torres. En él ha querido representar una página de cómic real, dividida en viñetas, que refleja los distintos estilos creativos de este estilo narrativo.

NOVEDADES SALÓN DEL CÓMIC VALENCIA 2023

Son muchas las innovaciones y originalidades que se avecinan con el Salón del Cómic 2023. Este año se ofrece una apertura hacia la cultura asiática y sus expresiones más populares tales como el anime, el manga, los videojuegos, el cosplay, el cómic digital (webtoon), etc. Así es como el Salón pretende confeccionar una programación ya no solo para el público generalista sino también para el público otaku.

Otra de las grandes apuestas es la de la programación infantil. Se ha creado una zona llamada ‘El bosque de los sueños’, que dispondrá de un espacio propio dedicado a lecturas dramatizadas de cómics y libros ilustrados, actividades de cuentacuentos y talleres. Esta iniciativa tiene el objetivo de fomentar la lectura entre los más bisoños aficionados. Además de promocionar el trabajo de editoriales del sector del cómic y de literatura ilustrada infantil.

Por otra parte, en el vigente año 2023 se conmemora el centenario del prestigioso pintor Joaquín Sorolla. Es por eso por lo que se ha declarado el ‘Año Sorolla’, y en el Salón de Cómics se va a celebrar un concurso de cómic escolar bautizado como ‘Sorolla 2023’. Alumnos de 4º, 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de ESO participarán en él. Los ganadores optan a premios de 500€ cada uno.

Irrupción del Pop Japonés y Coreano

Aunque el Cosplay es una tradición de origen oriental, lleva bastante tiempo asentada en el ambiente que envuelve al cómic. A esta edición se suman las disciplinas del J-Pop y K-Pop a través de concursos que prometen hacer el evento más dinámico, cosmopolita y original. Consistirán en una especie de talent show de temas musicales del pop japonés ligados a la cultura otaku, del manga, anime y videojuegos japoneses donde se valorarán las interpretaciones de los participantes, ya sea desde el punto de vista vocal (en el caso del J-Pop), o respecto a los bailes y habilidades aeróbicas (en el del K-Pop). Cabe destacar que ambos géneros gozan de un creciente impacto entre los aficionados jóvenes.

Además, el Salón del Cómic de Valencia va a lanzar hasta seis concursos a fin de difundir el mundo del cómic, la cultura digital y el ocio inteligente a un público más amplio. Con la puesta en marcha de estos concursos pretende potenciar la participación del público joven y no tan joven. El suculento premio asciende hasta los 1500€, uno de los más altos en este tipo de convocatorias a nivel nacional.

En cuanto a la temática Cosplay, consistente en el arte de caracterizarse como personajes de cómic, cine, series o videojuegos mediante elaboraciones propias, se ha convertido en una de las secciones favoritas del público. Este año, además de conservar su propio espacio expositivo, el Salón organiza tres competiciones de Cosplay: el concurso Cosplay Escolar, el Cosmasters 2023 y la Pasarela Cosmaster 2023.

En definitiva, la cita anual del cómic en Valencia ofrecerá un sinfín de actividades llamadas a entretener y convertir el Salón en un evento de referencia en la cultura popular que ha sabido reinventarse año tras año.

Autores confirmados

Ya son varios los autores confirmados para la gran fiesta del cómic de este 2023. Entre ellos destacan autores valencianos de la talla de Sento, Paco Roca, Miguel Ángel Giner Bou, Cristina Durán y Nuria Tamarit. En el panorama nacional, se ha anunciado la presencia de Rubén Pellejero, ilustre autor de proyección internacional; David Rubín, quien ha trascendido el mercado español para consolidarse en la potente industria estadounidense; Carlos Puerta, reconocido en todo el ámbito europeo; Homs, quien ha sabido explotar la simbiosis entre cómic y arte; y David Galindo, cuyo trabajo para los cómics de Stranger Thins le ha dotado de fama internacional.

En el ámbito internacional, destacan la participación del autor canadiense Guy Delisle y de la coreana Keum Suk Gendry-Kim, cuya obra gráfica «Hierba» ha sido reconocida por multitud de premios y considerada como uno de los Mejores Cómics del año por The New York Times, The Guardian o Los Angeles Times.

Asimismo, el certamen ha confirmado la presencia de Ernesto Sevilla y Joaquín Reyes, junto a parte del equipo de su serie de animación para adultos, Pobre Diablo. Los dos comediantes, quienes se dieron a conocer con el programa de culto La Hora Chanante, presentarán el sábado 4 de marzo su nueva creación cómica. Esta se va a estrenar próximamente en HBO Max, y ha contado con la participación de personajes como Ignatius Farray y Carlos Areces.

HORARIOS SALÓN DEL CÓMIC DE VALENCIA 2023

Los horarios para el espectáculo de este año ya han sido publicados. Son los siguientes:

  • Viernes 3 de marzo de 2023: 11:00 a 20:00 horas.
  • Sábado 4 de marzo de 2023: 11:00 a 20:00 horas.
  • Domingo 5 de marzo de 2023: 11:00 a 19:00 horas.

COLABORACIONES

Una de las principales novedades de este año es el acuerdo de colaboración alcanzado entre el Salón del Cómic y Weird Market (evento profesional de las industrias del videojuego, cine de animación y new media). Gracias a esto, van a desplegarse modernos espacios destinados específicamente a los videojuegos y el cine de animación. Por su parte, el Salón colaborará con Weird Market en el desarrollo de su área de cómic.

Otra alianza noticiable es la que han firmado el Salón del Cómic con la AEPV, Associació d’Editors del País Valencià, de modo que el cómic valenciano siga constituyendo el eje del evento. Otras instituciones autóctonas como la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Valencia, el Institut Valencià de la Joventut o la Universitat de València también proporcionan su apoyo a la organización del Salón. Este arraigo cultural no hace más que enriquecer una cita que está adquiriendo dimensión internacional gracias al apoyo del Consulado General del Japón en Barcelona, el American Space y el Instituto Francés de Valencia. Enarbolando la bandera de un entretenimiento alternativo, cada año son más los aficionados y asistentes que disfrutan de este paraíso del cómic.

Advertisement
1 Comentario

1 Comentario

  1. Pingback: Academia C10 informa: Salón del Cómic de Valencia 2023

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

Amaia Montero regresa a La Oreja de Van Gogh

Publicado

en

amaia montero vuelve a la oreja de van gogh
La Oreja de Van Gogh-SPOTIFY

Amaia Montero regresa a La Oreja de Van Gogh y Pablo Benegas anuncia que no participará en la nueva etapa

El guitarrista y compositor aclara que “no deja el grupo”, pero se ausentará de la gira de 2026 para centrarse en su familia y nuevos proyectos.


El regreso más esperado del pop español

Un año después de la polémica salida de Leire Martínez, La Oreja de Van Gogh ha confirmado oficialmente el regreso de Amaia Montero como vocalista. El anuncio pone fin a meses de rumores y reaviva la nostalgia de los fans que esperaban ver a la formación original reunida sobre los escenarios.

Sin embargo, la noticia llega acompañada de una sorpresa: Pablo Benegas, guitarrista, compositor y miembro fundador, no participará en esta nueva etapa.

“No dejo el grupo, pero no les voy a acompañar en esta etapa”, declaró Benegas a EL PAÍS.


Pablo Benegas se aparta temporalmente: “Necesito tiempo para mi familia”

El grupo donostiarra prepara una gira por pabellones en 2026, cuyas fechas se anunciarán esta misma semana. En el comunicado oficial, firmado por “Álvaro, Haritz, Xabi y Amaia”, se señala que Benegas se retira “una temporada para centrarse en su familia y explorar nuevos retos profesionales”.

Fuentes cercanas a la banda aseguran que no hay tensiones internas:

“Pablo lleva 30 años con el grupo. Está cansado y ha decidido descansar de esta aventura”, afirman.


Una relación marcada por la complicidad y la historia compartida

El vínculo entre Amaia Montero y Pablo Benegas siempre fue clave en la identidad emocional del grupo. Ambos fueron quienes avivaron los rumores de reconciliación a mediados de 2024 con mensajes en redes sociales que los fans interpretaron como un acercamiento.

Durante la actuación de Amaia con Karol G en el estadio Santiago Bernabéu, Benegas le dedicó unas palabras que hoy cobran nuevo significado:

“Treinta años después sigo sin conocer a nadie como tú. Disfrútalo y llena con él las válvulas del corazón para seguir caminando”.

Montero respondió:

“Entonces todo lo que tenemos que seguir haciendo es volver a esa noche en la que nos conocimos. Para mí tampoco nadie se compara a ti. Te quiero con el alma, Pablo”.


El futuro de La Oreja de Van Gogh: ¿reunión definitiva o despedida?

Tras esta inesperada reconfiguración, la formación para la gira de 2026 quedará así:

  • Amaia Montero – voz

  • Xabi San Martín – teclados

  • Álvaro Fuentes – bajo

  • Haritz Garde – batería

Queda por confirmar el fichaje de un nuevo guitarrista. De momento, no hay planes de lanzar canciones inéditas, aunque el grupo no descarta cambios según la acogida de la gira.

“Depende mucho de cómo se sientan en los conciertos”, explican desde su entorno.


Leire Martínez sigue su propio camino

Mientras tanto, Leire Martínez continúa activa en solitario. En abril de 2025 lanzó el tema Mi nombre, interpretado como un cierre emocional a su etapa con el grupo, y actualmente forma parte del jurado de Operación Triunfo 2025.

En declaraciones a EL PAÍS, lamentó la forma en que se produjo su salida:

“Creo que todos nos merecíamos un cierre mejor. Me hubiera gustado despedirme de la gente y del grupo. Un último disco, una última gira…”.


Una historia de tres décadas

Formada en 1996, La Oreja de Van Gogh se convirtió en una de las bandas más exitosas del pop español con hits como Rosas, La Playa, Puedes contar conmigo o El 28.

Pablo Benegas, además de músico, es autor del libro Memoria (2024), donde relata cómo la música fue su refugio durante su juventud marcada por los años de plomo de ETA y la figura de su padre, el político socialista Txiki Benegas.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo