Síguenos

Salud y Bienestar

Sanidad recuerda que cerca de 50.000 personas de la Comunitat Valenciana padecen enfermedad inflamatoria intestinal

Publicado

en

incidencia acumulada comunitat valenciana
EFE

El día 19 de mayo se celebra el Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII), y la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública se suma a la celebración de este día para visibilizar una patología que en la Comunitat Valenciana afecta a casi 50.000 personas.

En concreto, el Hospital Universitari i Politècnic La Fe atiende a más de 2.300 pacientes con diagnóstico de enfermedad inflamantoria intestinal, una patología que engloba la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa.

Se trata del primer centro hospitalario en la Comunitat que realiza el programa de tratamiento de la enfermedad perianal con inyección de células madre en los trayectos fistulosos. Este tratamiento se utiliza para tratar una de las complicaciones más invalidantes de la enfermedad de Crohn, la aparición de abscesos y supuración en la zona cercana al ano, con aparición de fiebre, dolor y necesidad de drenaje de colecciones purulentas.

En La Fe este tratamiento se inició prepandemia y fue el segundo hospital del país en instaurarlo, y actualmente sigue en activo. Se lleva a cabo por la Unidad de Coloproctología, dentro del acuerdo con el Ministerio de Sanidad, y ya son 6 los pacientes que han entrado en el programa, con resultados muy favorables.

En el Hospital La Fe se dispone de una unidad multidisciplinar acreditada en la que participan especialistas de diferentes disciplinas como Farmacia, Cirugía, Pediatría, Reumatología o Dermatología. Entre los proyectos de la unidad destacan TECCU (Telemedicina en Crohn y Colitis) un proyecto pionero en nuevas tecnologías cuya presencia ha sido fundamental durante la pandemia para mantener el seguimiento de los pacientes afectos.

Según ha explicado la jefa de Servicio de Medicina Digestiva, Pilar Nos, «la atención enfermera, que atiende el correo de la unidad y los circuitos con Urgencias, la hospitalización y el hospital de día, ha permitido que los pacientes siguieran recibiendo una atención adecuada».

Asimismo, el Hospital La Fe dispone además de todas las técnicas diagnósticas. De hecho, para el diagnóstico y seguimiento de la enfermedad se dispone, además de la colonoscopia, TAC y enterorresonancia, la realización capsuloendoscopia, enteroscopia y ecografía endoanal.

La capsuloendoscopia permite la visualización de intestino delgado mediante una cámara deglutida que recoge imágenes de todo el tracto digestivo. La enteroscopia permite la toma de biopsias de zonas hasta no hace mucho inaccesibles.

El cribado del cáncer de colón, que aumenta en casos de enfermedad de colon (colitis ulcerosa o Crohn colon), se realiza con cromoendoscopia y colonoscopia de magnificación y alta resolución.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salud y Bienestar

Alimentos que no debes mezclar con antibióticos

Publicado

en

Alimentos que no debes mezclar con antibióticos
PIXABAY

Hay alimentos que no debes mezclar con antibióticos tal y como informa el portal web Noticias24.com. Resulta que varias frutas, verduras, refrigerios y bebidas de consumo frecuente pueden afectar la forma en que el organismo absorbe o metaboliza los medicamentos.

1. Analgésicos y gaseosas

Para inflamaciones, dolores musculares y de cabeza, medicamentos como el ibuprofeno no deben mezclarse con bebidas gaseosas. El ácido carbónico y el ácido de las gaseosas aumentan la absorción y la concentración del medicamento en la sangre, por lo que no se puede controlar la dosis y puede intoxicar y afectar a los riñones.

Alimentos que no debes mezclar con antibióticos:

2. Antibióticos y lácteos

Los medicamentos para combatir infecciones, como la ciprofloxacina, penicilina, entre otros, jamás deben mezclarse con lácteos, pues su eficiencia disminuye.

3. Cítricos y medicamentos para reducir el colesterol malo

La mezcla puede provocar algo similar a la sobredosis. La atorvastatina, fluvastatina, lovastatina, simvastatina, rosuvastatina y pravastatina son medicamentos que se recetan para la obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares.

4. Anticoagulantes y espinacas

Recetada para curar y prevenir la trombosis, la warfarina no puede mezclarse con los alimentos ricos en vitamina K como las espinacas, col, arándanos, ajo o brócoli, entre otros. Al ser anticoagulantes, aumentan el efecto de la warfarina y provocan sangrado.

5. Bebidas con cafeína y broncodilatadores (salbutamol)

Medicamentos como la teofilina o el salbutamol son recetados para el asma, bronquitis u otras enfermedades respiratorias. Provocan un efecto estimulante en el sistema nervioso, por lo que hay que evitar consumir cafeína, sobre todo porque la teofilina aumenta su toxicidad cuando es mezclada con cafeína.

6. Antiarrítmicos, regaliz y alimentos con fibra

La digoxina es un medicamento indicado para curar y prevenir la insuficiencia cardíaca. Por lo tanto, al comer un alimento con gran nivel en ácido glicirrícico, se generan latidos irregulares o hasta un paro cardíaco. Este ácido está presente en el regaliz, que se encuentra en dulces y pasteles e, incluso, en la cerveza. Por otro lado, otros alimentos que contienen fibra dietética disminuyen la eficiencia de este medicamento, por lo que debes consumirlo al menos dos horas antes de comer fibra.

7. Alimentos ricos en potasio y medicamentos para la presión arterial

El captopril, enalapril y ramipil están recetaods para enfermedades de los riñones y el corazón. Es vital no consumir alimentos ricos en potasio como plátano, patata, soja o espinacas, que aumentan la cantidad de potasio en sangre. Es preciso evitar la sobredosis de este componente ya que podría provocar falta de aliento o latidos cardíacos irregulares.

8. Hormonas tiroideas y soja

Medicamentos como la levotiroxina y sus análogos (eutirox, bagotirox, L-tiroxina) no pueden mezclarse con soja, nueces o fibra, pues estos bloquean la absorción del medicamento.

9. Antidepresivos y carne

Los medicamentos del grupo de los inhibidores de la MAO (tranilcipromina, fenelzina, nialamida) no pueden mezclarse con carnes, pescados, quesos o embutidos secos, pues estos medicamentos al entrar en contacto con la tiramina pueden aumentar críticamente la presión.

Continuar leyendo