Síguenos

Valencia

Sequía en la Comunitat Valenciana: La Marina Baixa, en alerta técnica

Publicado

en

Sequía Comunitat Valenciana
Imagen de archivo del Embalse de Guadalest.- EFE/ J.L. PINO

Benidorm (Alicante), 10 abr (OFFICIAL PRESS-EFE).- La sequía en la Comunitat Valenciana está generando preocupación y desafíos significativos para la región. Con niveles de precipitación por debajo de lo normal y reservas de agua en descenso, es crucial abordar las implicaciones de esta situación en la agricultura, el suministro de agua y el medio ambiente.

La Marina Baixa ha entrado en alerta técnica por sequía desde este miércoles ante la falta o escasez de precipitaciones durante el pasado invierno, aunque el Consorcio de Aguas de esta comarca alicantina descarta restricciones en 2024.

Así lo ha confirmado a EFE el director del consorcio, Jaime Berenguer, tras analizar los datos de las reservas hídricas del día.

Alerta técnica por sequía

«En octubre del año pasado entramos en lo que se llama prealerta técnica. Dos meses después, en diciembre, en prealerta y el indicador de hoy nos hace entrar en alerta técnica», ha señalado Berenguer.

No obstante, ha afirmado que el agua está garantizada para todo 2024 y ha descartado que vaya a producirse restricción alguna a lo largo del año.

«En la Marina Baixa hemos hecho grandes inversiones, grandes obras, hemos planificado muchas infraestructuras, tenemos un sistema complejo y sobredimensionado, y en el corto plazo podemos aguantar periodos secos de hasta un año», ha señalado.

El citado consorcio gestiona aguas procedentes de sistemas subterráneos, superficiales y de aguas reutilizadas, unos recursos a los que se ha incorporado el agua desalada.

«Desde 1997 estamos interconectados, tenemos tanto recursos propios como los que puedan venir del exterior para las necesidades que podamos tener”, ha apuntado.

Aun así, Berenguer ha abogado por seguir invirtiendo en infraestructuras y soluciones que no hagan depender a la Marina Baixa solo del agua de la lluvia. Es decir, sumar a esos aportes los que puedan venir del agua desalada y, sobre todo, de la reutilización.

Por ello, ha pedido también reducir los resguardos de los embalses para evitar desembalsar agua al mar que, posteriormente, pueda ser necesaria en periodos de sequía.

Sequía en la Comunitat Valenciana

Los resguardos -la cantidad máxima que se permite embalsar en un pantano en previsión de que una aportación torrencial pueda llevar a la presa a un riesgo estructural debido a que el pantano se vea sobrepasado- son diferentes en cada mes del año.

La normativa que los delimita tiene ya muchos años y desde el Consorcio de Aguas de la Marina Baixa reclaman que se actualice en función de las necesidades actuales.

«No hace mucho, entre marzo y septiembre de 2022, se perdieron casi 92 hectómetros cúbicos (hm3) y vaciamos del orden de 10 ó 12 hm3 en las presas de Guadalest y Amadorio”, todo ello para respetar esos límites máximos exigidos por la normativa, según Berenguer.

«Si hubiésemos podido ahorrar, por ejemplo, cinco de esos hm3, ahora mismo la Marina Baixa estaría en un régimen de normalidad. Entonces, hay que buscar soluciones», ha dicho.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Un incendio en un aula de un colegio de Valencia obliga a desalojar a 120 personas

Publicado

en

incendio aula colegio Valencia
Imagen de archivo de una actuación de los bomberos de Valencia. EFE/Biel Aliño

València, 30 abr (OFFICIAL PRESS- EFE).-El incendio de un tubo fluorescente en una aula de un colegio de educación infantil y primaria de la ciudad de Valencia ha obligado este martes por la tarde a evacuar a unas 120 personas, si bien ninguna ha resultado herida.

Según han informado fuentes municipales, el incendio se ha producido en la instalación eléctrica de un tubo fluorescente en el aula de tercero de primaria del CEIP Raquel Payá, ubicado en la calle Músico Ayllón de València, lo que ha hecho explotar la reactancia.

El alumnado estaba en clase en esos momentos y ha abandonado el aula, sin que nadie haya resultado herido, mientras que el centro escolar ha activado el sistema de evacuación, que se ha realizado correctamente, según han precisado las mismas fuentes.

Hasta el lugar se han trasladado dos dotaciones del parque de bomberos de València, que han procedido a ventilar el aula afectada, así como una unidad del SAMU y una unidad de Soporte Vital Básico, pero no han efectuado ninguna asistencia.

Los técnicos de Servicios Centrales Técnicos del Ayuntamiento de València han acudido esta tarde al colegio, donde entre el jueves y el viernes se llevará a cabo la reparación del techo, pintura y sustitución de la luminaria afectada y las del resto del aula.

Asimismo, se va revisar el resto de luminarias del centro para ver estado y valorar su sustitución, según han señalado fuentes municipales.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo