Síguenos

Valencia

Serafín Zubiri emociona con sus canciones a enfermos de Alzheimer en València

Publicado

en

serafin zubiri enfermos alzheimer valencia
El cantante Serafín Zubiri visita el Centro Terapéutico Benicalap de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Valencia (AFAV) para cantar con el coro Les Veus de la Memòria temas de su musical "Recordando a Nino Bravo".EFE/ Ana Escobar
València, 14 feb (OFFICIAL PRESS-EFE).- El cantante Serafín Zubiri ha despertado este martes emociones y recuerdos en las personas integrantes del coro Les Veus de la Memòria de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Valencia (AFAV), en un concierto en el que ha compartido algunas de sus canciones más conocidas .

En su visita al Centro Terapéutico Benicalap de AFAV, el cantante también ha interpretado temas de su musical ‘Recordando a Nino Bravo’, con el que ha recorrido más de cien localidades de España, mientras que el coro ha cantado junto a Zubiri y también le ha regalado algunas de las canciones de su repertorio en castellano e inglés.

Música terapéutica para el Alzheimer

«Hemos compartido un momento mágico que nunca olvidaré. La música es terapéutica, nos ayuda a evocar recuerdos y emociones, despierta la mente», ha manifestado el artista, que apoya numerosas causas benéficas.

Serafín Zubiri

Serafín Zubiri nació en 1964 en Navarra y debido a su ceguera asistió a colegios especializados de la ONCE, donde además de cursar estudios ordinarios aprendió solfeo, piano y canto. En su carrera musical cuenta con nueve discos y dos participaciones en el festival de Eurovisión.

En la actualidad compagina todas sus actividades profesionales y deportivas con los estudios de Psicología en la UNED y ofrece charlas de motivación a través de la superación personal, según han señalado fuentes de la empresa valenciana Espectáculos MA’S, que ha organizado este concierto.

El coro Les Veus de la Memòria fue creado por la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Valencia en el año 2010 como una actividad de musicoterapia con los usuarios de la asociación y está integrado por unos 40 enfermos de entre 55 y 92 años, y 10 voces en sombra, que son voluntarios que participan como apoyo.

Han dado más de 60 conciertos, en sitios como el Palau de la Música de València, el Palau de les Arts Reina Sofía, el Ateneo Mercantil de València, el Teatro de la Latina de Madrid o el Teatro Olympia de Valéncia, y han llevado a cabo colaboraciones con artistas como Mayumana, Seguridad Social o Bombai.

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Valencia es una organización sin ánimo de lucro que lucha por mejorar la calidad de vida de enfermos y familiares de alzhéimer fundada en 1991, que cuenta con casi 3.000 socios.

El alzhéimer es una enfermedad degenerativa física y mental que se presenta de forma prematura y progresiva, afecta a unas 50.000 personas en la Comunitat Valenciana y conlleva en los enfermos una alteración de la personalidad y un deterioro de las funciones memorísticas, coordinativas, intelectuales, cognoscitivas y motrices.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Así será nueva planta de protonterapia oncológica de La Fe de Valencia

Publicado

en

protonterapia oncológica La Fe Valencia
Así será nueva planta de protonterapia oncológica de La Fe de Valencia

València, 28 feb (OFFICIAL PRESS-EFE).- El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha destacado este miércoles que la Comunitat entra «en la primera velocidad de la lucha contra el cáncer en España» con la aceleración de las obras de la futura planta de protonterapia del Hospital La Fe de València, que se prevé empiece a funcionar en el segundo semestre de 2026.

Mazón ha hecho estas manifestaciones en su visita a la parcela en la que se construirá el nuevo edificio de protonterapia, unas instalaciones que contarán con una inversión de más de 50 millones de euros, la mitad de los cuales corresponden al equipo donado por la Fundación Amancio Ortega, según la Generalitat.

El jefe del Consell, que ha estado acompañado por el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, junto con el equipo de servicio oncológico de La Fe, ha destacado la innovación que supondrá este nuevo tratamiento «sobre todo porque este equipo específico de protonterapia se instala en la Comunitat dentro del paraguas del extraordinario servicio de oncología del que disfrutamos en la sanidad pública valenciana».

Para poner en marcha esta nueva tecnología de tratamiento oncológico, el centro hospitalario creará una nueva edificación de 5.491 metros cuadrados que incluye un búnker de 351 m2.

La redacción del proyecto y la ejecución de las obras necesarias para instalarlo ascienden a más de 25 millones de euros y correrán a cargo de la Conselleria de Sanidad.

El agradecimiento de Mazón a Amancio Ortega

Durante su intervención, Carlos Mazón ha trasladado su agradecimiento a la Fundación Amancio Ortega frente «al incomprensible rechazo que en algunos grupos generó esta donación».

Las obras se iniciarán este verano y el edificio quedará finalizado en un año. Posteriormente, se iniciará el equipamiento del mismo y está previsto que esté en funcionamiento en el segundo semestre de 2026.

La Conselleria será la encargada de la instalación y puesta en funcionamiento, de aportar los recursos humanos necesarios para el uso del equipo, del plan de formación del personal y del mantenimiento.

El president ha trasladado que desde el Consell están «poniendo todos los recursos necesarios para que nadie se quede fuera de la última generación de tratamientos avanzados».

Este nuevo sistema de tratamiento estará indicado para pacientes oncológicos y tumores cerebrales, de cabeza y cuello, médula espinal, pulmón, tumores oculares, sarcomas, entre otros, pero especialmente para los pacientes oncológicos pediátricos.

Durante la visita, Carlos Mazón ha tenido unas palabras de agradecimiento al sistema sanitario valenciano por su actuación durante el incendio ocurrido en el barrio de Campanar de València la pasada semana.

La nueva planta de protonterapia oncológica de La Fe de Valencia: Sistema pionero

La protonterapia es una modalidad especial de radioterapia que emplea protones en lugar de rayos X (electrones), lo que permite una liberación más localizada de la radiación, una mejor distribución de la dosis y menor irradiación de tejido sano circundante, lo que lo hace especialmente indicado para pacientes oncológicos de larga supervivencia y, especialmente, en población pediátrica.

Este nuevo equipo es uno de los 10 equipos de prontoterapia para tratar a pacientes oncológicos que la Fundación Amancio Ortega ha donado al Sistema Nacional de Salud.

Así será nueva planta de protonterapia oncológica de La Fe de Valencia

El equipo, de alta precisión y última generación, se instalará en el Hospital La Fe y dará servicio a los pacientes de la red pública de toda la Comunitat Valenciana, además de otros territorios limítrofes, y será el primero de estas características en la Comunitat.

La puesta en marcha del nuevo equipo de protonterapia requerirá la incorporación de 39 nuevos profesionales que se incorporarán a los 61 con los que ya cuenta el hospital, por lo que en total serán 100 los especialistas que atenderán este nuevo servicio de tratamiento oncológico.

Continuar leyendo