Shannen Doherty, la actriz que saltó a la fama en los años 90 por sus icónicos papeles en ‘Embrujadas’ y ‘Sensación de Vivir’, ha fallecido a los 53 años debido a un cáncer metastásico. La triste noticia fue confirmada por su representante, quien declaró: «Con gran pesar confirmo el fallecimiento de la actriz Shannen Doherty. El sábado 13 de julio perdió la batalla contra el cáncer después de muchos años de lucha».
La lucha contra el cáncer de Shannen Doherty, protagonista de ‘Sensación de Vivir’
En 2015, a Shannen Doherty le diagnosticaron cáncer de mama. En mayo de 2016, se sometió a una mastectomía después de que le detectaran múltiples tumores. Un año después, la actriz recibió buenas noticias cuando el cáncer parecía haber remitido, lo que le permitió someterse a una cirugía de reconstrucción mamaria en 2018. Sin embargo, en 2020, Doherty anunció que el cáncer había regresado, y su situación se agravó con el tiempo.
Doherty compartía regularmente los avances de su enfermedad a través de sus redes sociales, llegando a afirmar que se había «preparado para morir» y que ya tenía claro cómo quería que fuera su funeral. A finales de junio, la actriz comenzó un nuevo ciclo de quimioterapia y aseguró que no tenía «ni idea de cuánto tiempo estaré así», según reveló en su podcast «Let’s be clear». Lamentablemente, este tratamiento no tuvo éxito, y la actriz falleció a los 53 años.
Problemas económicos en los últimos años
Además de su batalla contra el cáncer, Shannen Doherty enfrentó varios problemas personales y económicos en sus últimos años. En abril de 2023, solicitó el divorcio de su exmarido Kurt Iswarienko después de 11 años de matrimonio, un proceso complicado en el que la actriz reclamaba una manutención conyugal de 15.434 dólares al mes (unos 14.440 euros) con efecto retroactivo desde el 1 de junio de 2024.
Doherty alegaba que estaba a punto de perder su seguro médico y que se encontraba sin ahorros debido al alto coste de sus facturas médicas. A esto se sumaba la cancelación de la emisión de ‘Embrujadas’, de donde provenía la mayor parte de sus ingresos.
Un legado en la televisión
Shannen Doherty se convirtió en un ícono de la televisión al interpretar a Brenda Walsh en ‘Beverly Hills, 90210’ y a Prue Halliwell en ‘Embrujadas’. Su carrera estuvo marcada por su talento y carisma, dejando una huella imborrable en la industria del entretenimiento. A pesar de las adversidades, Doherty se mantuvo firme y compartió su lucha con el público, inspirando a muchos con su valentía y determinación.
Conclusión
El fallecimiento de Shannen Doherty deja un vacío en el mundo del espectáculo. Su legado perdurará a través de sus memorables actuaciones y la valentía con la que enfrentó sus desafíos personales y profesionales. La actriz será recordada no solo por sus icónicos roles, sino también por su fortaleza y espíritu indomable.
Los últimos momentos de la actriz
Una de las últimas declaraciones de Shannen Doherty, la actriz que dio vida a la inolvidable Brenda Walsh en Sensación de vivir, ha ido dirigida a la consorte británica Kate Middleton, tras anunciar ésta que padece cáncer. Horas después de que el mundo entero viera el vídeo en el que la esposa de Guillermo de Inglaterra aclaraba al fin su verdadero estado de salud, la intérprete estadounidense expresó su profunda «admiración por la fortaleza» de Kate, como mujer, futura reina y madre.
Ella conoce muy bien esta extendida enfermedad, pues padeció un cáncer de mama que hizo metástasis en el cerebro y que ahora, también, le ha afectado a los huesos. Consciente de su gravedad – si bien, últimamente, ha hablado de un «tratamiento milagroso» que le ha hecho mejorar – Shannen ha llegado incluso a planear su propio funeral. Tal y como reveló en su podcast, en el que habla frecuentemente de la progresión de su patología, elaboró una «lista negra» de personas que no quiere que acudan a su despedida.
«No quiero que mi madre sufra y recoja mis cosas»
Así lo dijo en Let’s be clear, donde también explicó cómo y cuándo empezó a surgirle la idea de organizar su sepelio. Primero, finiquitó su testamento antes de someterse a una peligrosa cirugía cerebral de la que pensó que «no saldría viva»; después, en el funeral de su padre, se preguntó qué personas acudirían al suyo, teniendo muy claro que no quiere que «nadie vaya a despedirla porque sería lo políticamente correcto». Para liberarles de ese «compromiso», escribió una lista de nombres perfectamente identificados que tienen prohibida la asistencia a su último adiós.
Shannen Doherty habla de cómo quiere que sea su funeral: «Hay gente que creo que se presentarían y que no quiero allí»
En el mismo podcast, la actriz también habló de sus últimos movimientos en torno a la progresión del cáncer. Con mucho dolor, confesó que está muy «preocupada por su madre» y por «lo difícil» que va a ser para ella aceptar la pérdida de una hija. Lo que menos le gustaría es que, en medio del duelo, ella tuviera que recoger las pertenencias de sus inmuebles y, por eso, ha comenzado ya a «empacar, por si acaso pasase algo». «Empecé a recoger las cosas de la casa de Tennesse y me puse a llorar», ha dicho, pues para ella era un sueño crear allí un santuario para caballos maltratados.
Shannen Doherty habla de cómo quiere que sea su funeral: «Hay gente que creo que se presentarían y que no quiero allí»
Shannen Doherty recibe cada semana invitados a su pódcast, Let’s Be Clear with Shannen Doherty (Seamos claros con Shannen Doherty), un programa en el que explora su vida pasada y habla abiertamente de su enfermedad. En su última entrega, a la que fue Chris Cortazzo, su mejor amigo y albacea de sus últimas voluntades, quiso hablar de cómo sería su propio funeral.
La actriz de Embrujadas o Sensación de vivir, que padece un cáncer de mama con metástasis en el cerebro y en fase terminal, dejó claro que no quería que ciertas personas no asistieran a su funeral: «Hay gente que creo que se presentarían y que no quiero allí».
Shannen Doherty revela que podría haber personas non gratas en su funeral
«No los quiero allí porque sus razones para presentarse no son las mejores», opinó. «Tienen sus razones, pero en realidad no les gusto lo suficiente como para asistir a mi funeral. Pero lo harán porque es lo políticamente correcto y no quieren quedar mal«. La actriz de 52 años expresó así lo que pensaba sin tapujos; unas palabras con las que espera disuadirles para que no se sientan presionados a asistir a su funeral.
De hecho, Shannen Doherty asegura que tiene muy claro cómo quiere que sea su funeral, describiéndolo como una «fiesta del amor». Chris Cortazo pidió una lista de personas non gratas para su funeral, pero le resultó más fácil hacer una lista de gente que quería que asistiera: «No puedo darte una lista de quién no quiero porque es demasiado larga».
«Aborrezco la falsedad y no soporto a las personas que fingen que encontraron a Jesús y afirman estar muy arrepentidos de cualquier cosa mala que hayan dicho sobre ti», continuó. «No, sé que sigues siendo exactamente el mismo ser humano mezquino. Mantente alejado de mí y estaremos bien».
Shannen Doherty fue diagnosticada de cáncer de mama en marzo de 2015, pero en abril de 2017 anunció que la enfermedad estaba en remisión. Sin embargo, en febrero de 2020, dio la triste noticia de que la enfermedad había reaparecido y se encontraba en fase 4. En el verano de 2023, reveló que había hecho metástasis en el cerebro y, más recientemente, que el cáncer se había extendido a los huesos.
La recordada actriz Shannen Doherty, de ‘Sensación de vivir’, anunciaba el pasado mes de junio a través de las redes sociales que tenía metástasis en el cerebro. Y ahora, de la revista People, ha anunciado que el cáncer se ha extendido a los huesos. Una noticia que ha compartido desde el dolor más profundo: «Cuando te preguntas: ‘¿Por qué yo? ¿Por qué tuve cáncer? ¿Por qué ha vuelto? ¿Por qué estoy en fase 4?’ todo te lleva a buscar el propósito más importante de la vida«, ha explicado. De ahí que su meta ahora sea demostrar al mundo que las personas con cáncer terminal tienen mucho que aportar. «No es que tenga miedo a morir, simplemente no me quiero morir», ha sentenciado la actriz.
La productora reveló en febrero de 2020 que volvía a luchar contra un cáncer de mama en avanzado estado y ahora ha querido compartir con sus seguidores lo que los médicos le indicaron en su primera sesión de radioterapia en el cerebro.
Doherty, de 52 años, ha confesado a sus cerca de dos millones de seguidores en Instagram cuál es su situación actual: «El 5 de enero, mi TAC mostró metástasis en el cerebro. El 12 de enero se llevó a cabo mi primera sesión de radioterapia. Obviamente, estoy aterrada«. Después, continuó: «Soy extremadamente claustrofóbica y en mi vida están pasando muchas cosas. Soy afortunada porque tengo excelentes médicos y un equipo técnico increíble en el Cedars-Sinai (en Los Ángeles). Pero este miedo, esta agitación, este momento… Así es la realidad del cáncer».
Shannen Doherty, actriz de ‘Sensación de vivir’
Saltó a la fama por su papel de Brenda en la mítica serie de los años 90, ‘Sensación de vivir‘. También participó en ‘Embrujadas’, con la que obtuvo gran éxito. Doherty agradece todo el cariño recibido, después de ocho años luchando contra la enfermedad. La primera vez que comunicó el diagnóstico de «cáncer de mama» fue en 2015, en una entrevista con la revista ‘People’. «Es cierto, en la actualidad estoy en tratamiento», apuntó entonces.
Conmoción por la muerte de Luke Perry, protagonista de ‘Sensación de Vivir’
La lucha de Doherty contra el cáncer
La actriz nacida en Memphis ha mantenido en todo momento una actitud «muy positiva» ante la enfermedad. Primero se trató con terapia hormonal, pero después se sometió a una masectomia y sesiones de quimioterapia y radioterapia. Desde su primer diagnóstico, ha querido dar visibilidad a las personas que luchan contra el cáncer.
Ella ha sido la primera en dar visibilidad de la realidad diaria de esta enfermedad que afecta a millones de personas. De hecho, a finales de 2017, compartió una imagen suya llorando y con mechones en las manos. En esta publicación, escribió: «El cáncer tiene fases. Shock, negación, aceptación, enojo, resentimiento, rebelión, miedo, aprecio, belleza”.
“El cáncer te acompaña por siempre. Aquellos que lo han vivido saben que aunque le hayas dado una patada en el trasero, sigue impactando tu vida, en aspectos positivos y negativos. Todavía puedes agarrar la vida y vivir, vivir, vivir”, finalizó. Ese mismo año, la actriz pudo compartir la buena noticia de que su cáncer de mama estaba en remisión: “¿Qué significa remisión? He oído esa palabra y no tengo ni idea de cómo reaccionar. ¿Buenas noticias? Sí. Abrumadoras. Sí”, agregó Doherty.
Tienes que estar registrado para comentar Acceder