Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

SONDEO| GAD3 da ganador de las elecciones al PP con Vox

Publicado

en

sondeo elecciones generales GAD3

El sondeo de las elecciones generales de GAD3 para Telecinco era, sin duda, el más esperado de la tarde. Narciso Michavila, presidente y fundador de GAD3, que ya clavó los resultados de las elecciones municipales el 28M, ha elaborado una encuesta al cierre de los colegios electorales, a las 20.00 horas.

Se trata de una encuesta telefónica realizada durante las dos semanas que ha durado la campaña electoral a más de 10.000 españoles mayores de 18 años. Michavila ha desgranado en un programa especial de Informativos Telecinco los datos del sondeo.

Y el mismo arroja la victoria para el PP con 150 escaños que lograría la mayoría absoluta con Vox ya que Vox tendría 31 escaños.

El PSOE obtendría 112 escaños mientras que Sumar obtendría 27 escaños. ERC lograría 8, Junts 7, Bildu 6, BNG 2 y CUP 1.

Sondeo elecciones generales de GAD3

Vox, que se mantendría como tercera fuerza política, perdería un mínimo de 19 escaños respecto a los obtenidos en 2019, un resultado que le resta posibilidades de condicionar un futuro proyecto de gobierno liderado por Alberto Núñez Feijóo pese a que el PP no consiga la mayoría absoluta.

Sánchez, sin opciones

El reparto de votos reflejado por GAD 3 imposibilita cualquier opción aritmética para Pedro Sánchez de poder continuar al frente del Gobierno, una vez consignada la incapacidad de Sumar de ser determinante, a la que no obstante el sondeo otorga entre 25 y 29 diputados y relega a la cuarta posición.

Ni siquiera le serviría la aportación de sus tradicionales socios de investidura (ERC-8, Junts-7, PNV-5 y Bildu-6). En este sentido, la caída de la participación en Cataluña y País Vasco puede ser una circunstancia decisiva para hacer inviable la continuidad de Sánchez como presidente del Gobierno.

El PP podría llegar a 150 diputados y lograr la mayoría absoluta con Vox, según Sigma Dos

El PP habría sido el partido más votado en las elecciones generales de este domingo según una encuesta de Sigma Dos para RTVE y la Forta que le otorga entre 145 y 150 escaños y podría sumar o quedarse muy cerca de la mayoría absoluta con Vox, que conseguiría entre 24 o 27 diputados.

Encuestas previas al 23J

España celebra elecciones generales este domingo 23 de julio. La mayoría de encuestas apunta a una victoria del bloque de derechas frente a una izquierda que gobernó en coalición durante la última legislatura.

El PSOE de Pedro Sánchez afronta el reto de conservar el poder ante un Alberto Núñez Feijóo que alcanzó el liderazgo nacional del PP en marzo de 2022 y pretende ahora lograr un vuelco electoral.

Además, Vox con Santiago Abascal a la cabeza y Sumar con Yolanda Díaz como candidata compiten por ser la tercera fuerza en número de escaños.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Trump carga contra España y la tacha de “perdedora” tras el rechazo al uso de bases militares

Publicado

en

Pedro Sánchez comparecencia
Pedro Sánchez-PSOE

El expresidente de Estados Unidos intensifica sus críticas al Gobierno de Pedro Sánchez por la negativa a permitir el uso de las bases de Rota y Morón en operaciones militares.


Trump redobla sus críticas a España y la califica de “perdedora”

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump ha vuelto a lanzar duras críticas contra España, a la que ha llegado a calificar como un país “perdedor” en medio de la creciente tensión diplomática entre Washington y el Gobierno español.

Las declaraciones se producen apenas dos días después de que Trump calificara de “terrible” al Ejecutivo de Pedro Sánchez durante una intervención en el Despacho Oval, tras la negativa de España a permitir el uso de las bases militares de Rota y Morón en una operación contra Irán.

En una conversación telefónica con el tabloide estadounidense New York Post, el dirigente republicano endureció aún más su discurso hacia España.

No son un jugador de equipo, y nosotros tampoco vamos a ser un jugador de equipo con España”, aseguró Trump, utilizando además el término despectivo “perdedor” para referirse al país.

Críticas de Trump a la aportación de España a la OTAN

Durante la conversación con el medio estadounidense, Trump también volvió a cuestionar la contribución de España a la OTAN, una crítica que ha repetido en varias ocasiones en los últimos años.

Según afirmó, España habría sido el único país que votó en contra de elevar el gasto militar al 5% del PIB, una decisión que, según el republicano, demuestra una actitud “hostil” hacia los aliados.

Este mismo reproche ya lo había planteado el pasado martes en el Despacho Oval, durante una reunión en la que estaba presente el canciller alemán Friedrich Merz.

La actitud del dirigente alemán durante ese encuentro ha sido objeto de críticas en algunos sectores políticos europeos, ya que no intervino para defender la posición española. Posteriormente, Merz trató de aclarar su postura con declaraciones públicas.

España niega cambios en su postura militar

Las nuevas declaraciones de Trump llegan en un contexto de creciente tensión diplomática.

El miércoles, la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, afirmó en rueda de prensa que España había aceptado “cooperar militarmente” con Estados Unidos tras las críticas del expresidente.

Sin embargo, el Gobierno español negó que se haya producido ningún cambio en su posición, insistiendo en que la decisión sobre el uso de las bases militares sigue siendo la misma.

Amenazas comerciales de Trump contra España

El martes, durante su comparecencia en la Casa Blanca, Trump fue aún más lejos y llegó a advertir que podría “cortar todo el comercio” con España.

Entre las posibles medidas mencionadas por el expresidente estadounidense figuraban sanciones económicas o incluso un embargo comercial, aunque no ofreció detalles concretos sobre cómo se aplicarían esas medidas.

Estas declaraciones han generado preocupación en el ámbito diplomático europeo.

La Unión Europea respalda a España

Ante las amenazas de Trump, la Unión Europea ha mostrado su apoyo al Gobierno español.

El comisario europeo de Industria, Stéphane Séjourné, aseguró que cualquier ataque contra un Estado miembro afecta al conjunto del bloque comunitario.

Una amenaza contra un país de la Unión Europea es una amenaza contra toda la Unión”, afirmó durante un encuentro con periodistas.

Trump también arremete contra el primer ministro británico

Las críticas del expresidente estadounidense no se han limitado a España. Según el diario británico The Telegraph, Trump también habría arremetido contra el primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, a quien habría calificado igualmente de “perdedor” en conversaciones privadas.

Durante la entrevista con el New York Post, el republicano ironizó sobre el liderazgo del dirigente británico.

No es Winston Churchill, digámoslo así”, afirmó Trump.

El malestar con el Gobierno británico estaría relacionado con la decisión de Londres de no permitir el uso de bases militares británicas en operaciones ofensivas contra Irán, así como con la gestión del territorio de las islas Chagos, donde se encuentra la base aérea de Diego García, considerada estratégica por Estados Unidos.

Trump calificó la actitud del Ejecutivo británico como “muy decepcionante”, insistiendo en que aliados como el Reino Unido deberían facilitar el uso de instalaciones militares estadounidenses sin objeciones.

Puedes seguir toda la actualidad visitando OfficialPress o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo