Síguenos

Valencia

Susana Camarero, la mujer fuerte del nuevo Gobierno valenciano

Publicado

en

Susana Camarero
La vicepresidenta segunda y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, y secretaría del Consell, Susana Camarero Benítez, durante la reunión con el president de la Generalitat, Carlos Mazón, tras anunciar este la composición del nuevo Gobierno valenciano de coalición entre el PP y Vox, que tomará posesión por la tarde. EFE/Biel Aliño
València, 19 jul (OFFICIAL PRESS-EFE).- Susana Camarero, la nueva vicepresidenta segunda del Gobierno valenciano y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda es una valenciana que dio sus primeros pasos en política en la Comunitat Valenciana y que, tras haber ejercido distintas responsabilidades en Madrid, regresa como número tres del Consell.

El president de la Generalitat, el popular Carlos Mazón, la ha elegido para estar al frente de una gran cartera que, además de tener el rango de vicepresidencia y las competencias de Igualdad y Servicios Sociales (comparable con la que desempeñó Mónica Oltra, en su caso como vicepresidenta primera y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas), añade las de Vivienda (hasta ahora una vicepresencia segunda y Conselleria específica con el Botànic).

Susana Camarero, la mano derecha de Mazón

Esta licenciada en Derecho de 53 años será por tanto la mano derecha de Mazón en el primer Consell de coalición entre PP y Vox, al que aportará dos décadas de experiencia en el ámbito de la igualdad y la lucha contra la violencia de género, gracias a su paso por el ámbito legislativo, el poder ejecutivo, el asociacionismo y el ámbito privado.

Comenzó su trayectoria política como diputada del Partido Popular en Les Corts Valencianes, donde ocupó un escaño hasta el año 2000, tras lo que dio el salto a la política nacional para ser diputada en el Congreso, del que formó parte durante cuatro legislaturas (la sexta, octava, novena y décima).

Ponente de la ley Integral de Violencia de Género

Durante esa etapa fue portavoz de servicios sociales del grupo popular y formó parte de comisiones como la de Igualdad, donde fue ponente de la ley Integral de Violencia de Género y posteriormente de la Ley de Igualdad.

En marzo de 2014, la entonces ministra de Sanidad, Ana Mato, la nombró secretaria de Estado de Servicios Sociales a Igualdad, cargo en el que sustituyó a Juan Manuel Moreno y que desempeñó hasta noviembre de 2016, una etapa en la que se aprobó la modificación de la ley de Infancia y Adolescencia por la que los menores fueron reconocidos como víctimas directas de esta violencia.

También se aprobó entonces la ley del tercer sector y la del voluntariado, y la estrategia del espectro autista y el plan de la lucha contra la trata.

Susana Camarero, una histórica del PP que vuelve a la Comunitat como número 3 del Consell

Entre 2016 y 2019 fue nombrada senadora territorial, y presidió la comisión de Igualdad del Senado y la ponencia del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Desde el año 2021 es la presidenta de la Confederación Nacional Mujeres en Igualdad, una entidad que cuenta con diversas casas de acogida para víctimas de violencia de género, y hasta ahora era directora senior de la empresa Contexto Político en Llorente y Cuenca, donde ha trabajado como consultora para asesorar a empresas, administraciones y entidades en la implementación de políticas de igualdad y diversidad en sus organizaciones.

Cómo es la nueva vicepresidenta

«Valenciana y madre sobre todo», como se define en su perfil de Twitter, a su llegada al Palau de la Generalitat para reunirse con el president antes de tomar posesión ha señalado que asume esta nueva responsabilidad «con muchísimas ganas y con muchísima ilusión» y ha remarcado que las políticas de igualdad son «muy importantes».

La vicepresidenta segunda del Consell -el vicepresidente primero será Vicente Barrera (Vox), también conseller de Cultura- gestionará políticas de prestación social, servicios sociales, dependencia, personas con diversidad funcional, igualdad, familias, infancia y adolescencia, adopciones, juventud, mujer, personas migrantes, cooperación al desarrollo, voluntariado social y vivienda.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Máxima preocupación por la mujer desaparecida el pasado domingo en Castellón

Publicado

en

Rosa Elena Solsona Catalán, desaparecida el 5 de mayo a las 10:00 en Castellón de la Plana SOS Desaparecidos

Alicante, 8 may (EFE).- Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están ampliando la búsqueda de una mujer desaparecida en Castellón el pasado domingo, según ha informado este miércoles la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé.

En declaraciones a los periodistas, Bernabé ha explicado que se están intensificando los medios en esa tarea de búsqueda, ya que se están usando drones y ahora se ha movilizado un helicóptero para «tener una mayor visión».

«Los trabajos están en marcha y seguiremos intensificando los medios hasta que podamos encontrarla», ha señalado la delegada del Gobierno en la Comunidtat, quien ha indicado que «están muchas lineas abiertas» en la investigación y ha subrayado que «ahora, lo principal y prioritario», es la búsqueda de la mujer.

El marido de la desaparecida en Castellón: Creo que la ansiedad pudo haberle jugado una mala pasada

Rosa Elena, de 41 años y madre de dos hijos adolescentes, lleva desaparecida cuatro días, y su marido, Miguel Ángel, está angustiado por su ausencia. La última vez que se la vio fue en una cámara de seguridad en Castellón, conduciendo su vehículo Lancia marrón, aparentemente sola.

Miguel Ángel ha estado revisando imágenes de cámaras de seguridad en un polígono cercano, donde una persona reportó haberla visto la tarde anterior. Desafortunadamente, las imágenes no son claras y no ha podido confirmar si era su esposa. El avistamiento indicaba que estaba en la zona alrededor de las 20:00 horas, lo que da a Miguel Ángel una pequeña esperanza sobre el paradero de su mujer.

Miguel Ángel revive la mañana de la desaparición

La mañana en que Rosa Elena desapareció, ambos se levantaron juntos. Él se fue a alimentar a los caballos, con prisa para hacer las maletas ya que tenían planes de ir al Rocío esa misma semana. Cuando regresó de las cuadras, aproximadamente una hora después, ella ya no estaba en casa.

A las 13:30, intentó llamarla pero no pudo localizarla. Utilizó un localizador GPS que ambos tenían instalado por seguridad, pero el rastreador indicaba que su esposa estaba en casa, ya que ella había dejado el teléfono allí.

«Estaba pasando una etapa de depresión y ansiedad»

Miguel Ángel, en declaraciones para Antena 3, descarta la posibilidad de que la hayan secuestrado, especialmente después de ver las imágenes donde ella estaba sola en el vehículo. «Creo que estaba pasando por una mala racha con depresión y ansiedad debido al trabajo… No había superado la muerte de sus padres», explica.

«Ella es muy sufrida y todo lo lleva con mucha ansiedad. Creo que la ansiedad le jugó una mala pasada y sufrió un fuerte brote», lamenta Miguel Ángel.

«Mi mujer y yo no tenemos secretos el uno para el otro y casi nunca discutimos»

Más de 600 voluntarios, junto con los cuerpos de seguridad y el ayuntamiento local, están buscando a esta vecina de Castellón. Miguel Ángel cree que su esposa estaría sorprendida por la cantidad de personas que la están buscando. Han crecido juntos, no tienen secretos y su relación es sólida. «Podemos discutir una vez al año, si acaso. No tengo nada negativo que decir de ella; es buena y bondadosa», agrega.

Llamamiento a los trabajadores del campo

Miguel Ángel hace un llamado a los trabajadores del campo en la zona para que revisen todas las fincas, especialmente aquellas con casas abandonadas o en ruinas. «Cinco minutos de su tiempo pueden ahorrarnos muchas horas de búsqueda. El tiempo apremia y no sé cuánto tiempo podrá aguantar sin su medicación».

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo