Síguenos

Valencia

Un terremoto de magnitud 5,5 frente a la costa de Almería se siente en siete provincias, incluida Alicante

Publicado

en

El seísmo, con epicentro en Cabo de Palos, se ha registrado a las 7:13 h de este lunes 14 de julio y ha afectado a más de 300 localidades

València, 14 de julio de 2025 – Un terremoto de magnitud 5,5 en la escala de Richter se ha registrado este lunes a las 7:13 horas con epicentro en el mar Mediterráneo, frente a la costa de Almería, concretamente en la zona de Cabo de Palos, a unos 32 kilómetros de Níjar. El temblor ha sido percibido en siete provincias, incluidas Almería, Granada, Málaga, Jaén, Murcia, Alicante y Albacete.

El terremoto se ha producido a solo dos kilómetros de profundidad

Según datos del Instituto Geográfico Nacional (IGN), el seísmo se ha originado a una profundidad de tan solo dos kilómetros bajo el nivel del mar, lo que ha contribuido a su amplia percepción en superficie. No se han registrado daños materiales, pero el temblor ha sido sentido en cerca de 300 municipios con distintos niveles de intensidad.

Intensidad del temblor por provincias

  • En Almería, se ha percibido con intensidad IV-V en al menos 17 municipios, lo que supone una sacudida claramente perceptible por la población.

  • Con intensidad III-IV, también se ha sentido en otros 73 municipios repartidos entre Murcia, Granada y la ciudad autónoma de Melilla.

  • En el Levante, localidades de Alicante y Albacete también han notado los efectos del seísmo, aunque con menor intensidad.

Un seísmo moderado pero ampliamente perceptible

Los terremotos con magnitudes comprendidas entre 5,0 y 5,9 se consideran moderados. Aunque normalmente no causan daños estructurales graves, sí pueden provocar movimientos del suelo notorios y ligeros desperfectos en construcciones antiguas o mal cimentadas.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Corte total en la A-7 a la altura de Puçol tras un accidente con varios heridos

Publicado

en

accidente A-7
Accidente A-7-DGT

La mañana de este viernes se presenta complicada en las carreteras de la provincia de Valencia, especialmente en la A-7, que desde la tarde del jueves sufre graves problemas de tráfico a causa de un accidente múltiple.

El siniestro, registrado en torno a las 15.30 horas del jueves entre varios vehículos, obligó a cortar varios carriles de la autovía y todavía sigue afectando a la circulación. Según informa la DGT (Dirección General de Tráfico), la vía permaneció cortada totalmente en dirección Castellón durante la mañana de este viernes.

A las 8.00 horas persistían casi 10 kilómetros de retenciones en sentido Barcelona, entre Cruz de Gracia y Museros, aunque la calzada ha sido reabierta progresivamente sobre las 8.20 horas.

Ocho heridos atendidos por los sanitarios

El accidente dejó un balance de ocho personas heridas que fueron atendidas por los servicios de emergencias.

  • Una mujer de 67 años presentaba dolor en el cuello y una contusión en el muslo, por lo que fue trasladada al Hospital General de Valencia por una unidad del SAMU.

  • Las dos ambulancias de Soporte Vital Básico (SVB) trasladaron al mismo hospital a una mujer de 37 años, con una contusión en el abdomen, y a otra mujer de 66 años que sufrió lesiones en las piernas.

El resto de heridos presentaban contusiones y lesiones de carácter leve.

Más problemas de tráfico en la V-30 y la CV-32

La situación en las carreteras valencianas se ha visto agravada por otros incidentes registrados en la mañana del viernes.

En la V-30, el incendio de un vehículo tras un accidente ha provocado hasta dos kilómetros de retenciones entre el barrio de La Luz y Mislata.

Por su parte, la CV-32 también presenta dos kilómetros de atascos en Museros en dirección a la V-21, lo que complica aún más la movilidad en las principales vías de acceso a la ciudad de València.

Continuar leyendo