Síguenos

Valencia

GALERÍA| Una fuerte tormenta estática azota València y provoca el caos

Publicado

en

tormenta estática valencia
Imagen de la Policía Local de València de un coche atrapado por el agua en uno de los túneles de la ciudad afectados por la tromba de agua de este martes.EFE

València, 4 may (OFFICIAL PRESS- EFE).- La fuerte tormenta estática en València ha dado una tregua en las últimas horas tras dejar acumulados en torno a 170 litros por metro cuadrado en las últimas 24 horas, inundaciones de pasos subterráneos y zonas bajas de las ciudades, donde han quedado bloqueados numerosos coches.

A las 3.00 horas de este miércoles, la Agencia Estatal de Meteorología ha rebajado la alerta nivel rojo y la ha situado en nivel amarillo, aunque durante la noche el Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia todavía han tenido que realizar varios rescates, entre ellos auxiliar a vehículos atrapados por el agua en las poblaciones de Paterna, Alzira y Algemesí.

En el caso de Paterna, los bomberos han rescatado al conductor de una ambulancia que había quedado inmovilizada por las aguas y a una mujer que no podía salir por sus medios de su coche, atrapado también por el elevado nivel de las aguas.

En la localidad de Alboraia permanecen cortados al tráfico dos túneles del término municipal, uno en el camino Gaiato y el otro en el camino Hondo.

En la ciudad de València los bomberos han realizado 30 intervenciones durante la noche para achicar agua en túneles que habían quedado cortados al quedar inundados. También han realizado rescates de coches atrapados en distintos barrios del norte de la ciudad.

Por contra los consorcios provinciales de bomberos de Castellón y Alicante no han tenido que atender servicios relacionados con las lluvias, según han informado fuentes de Emergencias de la Generalitat.

Según datos del Servicio Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Confederación del Júcar y de Avaemet, en las últimas 24 se han registrado 169 litros por metro cuadrado en Valencia, 113 litros en Sagunto, 94 litros en Manises, 91 litros en Algemesí, 82 en Quart de Poblet, 69 en L’Eliana, 68 en Tous, 64 en El Puig, 62 en Aldaia, 59 en Riba-roja, 58 en Alzira, 53 en Riola, 51 en Picassent y 50 en Navarrés, todas ellas poblaciones de la provincia de Valencia.

Durante la pasada noche, el teléfono 112 de Emergencias de la Generalitat ha recibido 59 llamadas por problemas de circulación en las carreteras y vehículos bloqueados por la lluvia.

Tras el episodio de fuertes lluvias, a las 6.30 horas de hoy Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) ha restablecido el servicio en todas las líneas de metro y tranvía, aunque advierte que en algunos tramos todavía se pueden producir hoy algunos retrasos.

Por su parte, Renfe informa de que, debido al temporal, varias estaciones de la red de Cercanías han sufrido incidencias en sus instalaciones, aunque se sigue prestando el servicio con algunas restricciones,

Ante la situación de inestabilidad atmosférica, la Universitat Politècnica de València ha suspendido durante todo el día de hoy la actividad presencial de toda la comunidad universitaria en el campus de Vera.

Tormenta estática València:

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Retiran el toldo de la plaza de la Mare de Déu para proteger la Basílica de filtraciones

Publicado

en

El Ayuntamiento de València ha comenzado la retirada del toldo de la Basílica de Nuestra Señora de los Desamparados, situado en la plaza de la Mare de Déu, después de que informes técnicos advirtieran que el sistema de sombraje estaba provocando filtraciones en la cubierta y deterioro en las juntas de la cornisa. El estudio, elaborado por el arquitecto Javier Benlloch el 4 de julio de 2025, recomendaba su desmontaje para evitar daños estructurales en este monumento protegido como Bien de Interés Cultural (BIC).

Retirada del toldo y traslado a almacén municipal

Los trabajos se iniciaron este miércoles con la retirada de los cables que sostenían el toldo, siguiendo todas las garantías de seguridad y preservación del patrimonio. La fase siguiente consistirá en el desmontaje, bajada y traslado del toldo a un almacén municipal gestionado por el Servicio de Arquitectura y Servicios Centrales Técnicos, donde podrá ser reutilizado en el futuro. La previsión es que estas labores concluyan antes del inicio del mes fallero, el próximo 28 de febrero, salvo imprevistos o alertas meteorológicas.

Nuevo estudio para un sistema de sombra compatible

Paralelamente, el Ayuntamiento iniciará un estudio de viabilidad para instalar un nuevo sistema de sombraje en la plaza que sea compatible con la protección patrimonial del entorno y permita generar zonas de sombra en determinados momentos del año. Esta medida fue acordada por la Junta de Gobierno Local el 23 de enero de 2026 y busca garantizar que la plaza pueda contar con sombra sin comprometer la conservación de la Basílica.

Antecedentes del toldo

El entoldado de la plaza tenía su origen en un convenio firmado en 2011 entre el Ayuntamiento y la Fundación para la Restauración de la Basílica de la Mare de Déu dels Desemparats, prorrogado posteriormente y gestionado por la propia Basílica tras la extinción de la fundación. La instalación del toldo había sido objeto de inspección por parte del Servicio municipal de Proyectos Urbanos, que recomendó su retirada definitiva para evitar sobre cargas y filtraciones que pudieran dañar la estructura del monumento.

Con esta actuación, el Ayuntamiento refuerza la protección del patrimonio valenciano, preservando la Basílica de Nuestra Señora de los Desamparados y garantizando que la plaza de la Mare de Déu siga siendo un espacio seguro y compatible con la conservación del monumento histórico.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo