Síguenos

PORTADA OFFICIALPRESS

Un estudio afirma que el Reino Unido alcanzará la «inmunidad de rebaño» el 12 de abril

Publicado

en

EFE/ANDY RAIN

Londres, 8 abr (EFE).- El Reino Unido, que ha vacunado contra la covid-19 a más de la mitad de su población adulta, alcanzará la llamada «inmunidad de rebaño» el 12 de abril, según cálculos del University College London (UCL, en inglés) publicados este jueves.

Según esos análisis la protección de la población frente al coronavirus, ya sea a través de la vacunación o porque se ha superado la enfermedad, llegará al 73,4 % de la población el 12 de abril, la fecha de la segunda fase de la desescalada.

Ese porcentaje, según los expertos de esa universidad, es suficiente para decir que hay «inmunidad de rebaño», también conocida como inmunidad colectiva o de grupo, que se da cuando un número suficiente de individuos están protegidos frente a una determinada infección y actúan como contrafuegos al impedir que el virus alcance a los que no están protegidos.

Según las últimas cifras oficiales más de 31 millones de personas han recibido la primera dosis de una vacuna contra la covid-19 y más de cinco millones la segunda dosis.

El experto Karl Friston, del UCL, destacó el nivel de inmunidad de la población dado que «más del 50 % de los adultos han sido vacunados» y un elevado porcentaje «ha quedado expuesto al virus».

El diario «The Daily Telegraph», que ha tenido acceso a este estudio del UCL, destacó la efectividad del modelo utilizado por esta universidad porque registra en tiempo real los muertos, las infecciones, las vacunaciones y las hospitalizaciones.

El próximo lunes empieza la segunda fase de la desescalada en Inglaterra, con la reapertura de comercios no esenciales, peluquerías, salones de belleza o gimnasios.

La primera fase empezó el pasado 29 de marzo cuando se puso fin a la recomendación de no salir de casa a menos que fuera para asuntos esenciales, mientras que la tercera fase está prevista para el 17 de mayo, con la reanudación de los vuelos internacionales.

El Reino Unido está vacunando con los preparados de BioNTech/Pfizer y Oxford/AstraZeneca, mientras que Gales ha empezado a inmunizar esta semana con el de Moderna.

No obstante, los reguladores británicos recomendaron ayer no utilizar la vacuna de AstraZeneca para los menores de 30 años por el posible vínculo entre el preparado y unos casos reducidos de trombos.

PORTADA OFFICIALPRESS

España registra 55.939 contagios y 157 fallecidos durante el fin de semana

Publicado

en

EFE

El Ministerio de Sanidad ha notificado55.939 nuevos contagios por coronavirus y 157 fallecidos durante el fin de semana. La incidencia acumulada de coronavirus vuelve a caer y la incidencia es de 673,52 casos por 100.000 habitantes (-13,78 puntos menos que ayer) en 14 días. A 7 días, la incidencia es de 291,87 casos.

La incidencia acumulada baja más de 13 puntos tras el fin de semana

María Jesús Sierra, jefa del Área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha confirmado que la incidencia acumulada en España tras el fin de semana es de 673,5 casos por 100.000 habitantes a 14 días, 13,8 puntos menos respecto al viernes. A 7 días, la incidencia es de 291 casos, el 43% de la IA a 14 días.

Sierra, sin embargo, ha confirmado que si bien nuestro país está entrando en «una estabilización o ligero descenso» del virus, todavía hay incidencias «muy altas» y la bajada de la incidencia es «lenta».

El 88,2% de los mayores de 40 años en España han completado la vacunación contra el coronavirus

Casi 9 de cada 10 españoles mayores de 40 años han completado la vacunación contra el coronavirus. Concretamente, son 23.860.770 personas, el 88,2 de este grupo de población. Además, más de 25 millones, el 92,5%, han recibido al menos la primera dosis. En España están censadas 27.056.098 personas de esta edad.

Continuar leyendo