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Un nuevo restaurante de València utilizará robots camareros en la atención a los clientes

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VALÈNCIA, 22 Ago. (EUROPA PRESS) –

El nuevo restaurante Crensa abrirá sus puertas a finales de este mes de agosto con una propuesta gastronómica de fisión y una peculiaridad tecnológico, ya que contará València contará con robots camareros.

El establecimiento, ubicado en la calle Doctor Vicente Zaragozá, en el barrio de Benimaclet, ultima sus detalles de cara a su apertura a finales del mes de agosto, pero antes de abrir sus puertas ya se ha convertido en un referente tecnológico al ser el primer establecimiento en la capital del Turia en incluir dos robots camareros en el servicio de atención a los clientes.

El proyecto está impulsado por el empresario Zhijie Yan, que reside en España desde el año 2008, y quien observó la oportunidad de introducir la robótica en servicios de restauración tras ver varios locales en China que funcionaban con robots.

«Fui de vacaciones, entré en un restaurante y me sorprendió que había robots que estaban sirviendo comidas», ha explicado a Europa Press Yan, que ha apuntado que pensó que sería buena idea aplicarlo en España.
Dos años después de iniciar esta aventura empresarial, ha hecho realidad este proyecto.

De momento, el establecimiento cuenta con dos robots camareros bautizados con el nombre de ‘Mulán’ de una altura de aproximadamente un metro y medio y que tienen incorporadas un par de bandejas en las que transportan los pedidos.

Yan ha detallado que el funcionamiento de estos dos robots es «básico»: a través de unos raíles que van por el suelo del local los robots se van moviendo y llevan la comida a las mesas. Previamente, los empleados tienen que mandar la orden al robot y el número de mesa al tiene que transportar la comanda. Una vez ‘Mulán’ está frente a la mesa, los clientes pueden recoger su pedido y el robot les dedica una frase: «Qué aproveche, cariño».

Antes de que el restaurante comience a funcionar, el fundador de Crensa ha comentado que los empleados han tenido que hacer un entrenamiento previo con los robots, un proceso que considera ha sido muy gratificante porque los trabajadores han visto en estos ‘compañeros mecánicos’ una gran ayuda para que puedan estar más tranquilos durante el servicio de restauración.

El creador de Crensa ha descartado que la introducción de estos robots suponga la sustitución de personal humano dado que considera que son: «Una ayuda a los humanos para que el servicio de atención a los clientes tenga una mayor agilidad y eficiencia».

Por tanto ha insistido en que este nuevo proyecto «tiene que combinar el factor humano con la tecnología» porque sostiene que: «Son como los coches, ayudan a las personas pero no nos sustituyen, nos necesitan para funcionar».

«EL FUTURO YA ESTÁ LLEGANDO»
Yan ha indicado que la incorporación de la robótica en la atención al cliente en China «es el pan nuestro de cada día, la gente ya nos se extraña», por lo que entiende que esto solo demuestra que «el futuro ya está llegando».

Respecto a la idea de hacer crecer este negocio, el creador de este restaurante se muestra muy confiado en continuar con este proyecto y llegar, incluso, a ampliar la marca a otros locales en València o impulsar una cadena.

Respecto a la oferta culinaria, Yan destaca que es de «calidad y alejada del concepto de ‘fast food'», además de apostar por platos saludables de fusión asiática.

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Plus Ultra: el polémico rescate de 53 millones a una aerolínea de un solo avión vuelve a señalar a Zapatero

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La SEPI aprobó la ayuda para una compañía que apenas representaba el 0,03% del tráfico aéreo español. La UDEF investiga ahora un posible delito de blanqueo de capitales vinculado al uso de los fondos públicos.


La investigación sobre Plus Ultra se reactiva: registro policial y sospechas de blanqueo

El controvertido rescate de Plus Ultra Líneas Aéreas, aprobado por la SEPI en 2021 por un total de 53 millones de euros, vuelve a estar bajo los focos. A primera hora de este jueves, agentes de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) registraron la sede de la compañía en Madrid en busca de indicios relacionados con un presunto delito de blanqueo de capitales.

La investigación apunta a que la aerolínea pudo utilizar parte del dinero del rescate para devolver préstamos vinculados a sociedades radicadas en el extranjero, supuestamente relacionadas con una organización criminal dedicada al blanqueo de fondos provenientes de Venezuela, según adelantó ABC.


Una aerolínea con un solo avión y el 0,03% del tráfico aéreo

Cuando la SEPI otorgó la ayuda en marzo de 2021 mediante el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, Plus Ultra solo contaba con una aeronave activa y operaba principalmente rutas entre España y Venezuela. Aun así, el organismo dependiente del Ministerio de Hacienda la clasificó como “empresa estratégica”.

Los datos de actividad previos a la pandemia refuerzan las dudas sobre esa consideración: en 2019, Plus Ultra operó solo 823 vuelos en España, situándose en el puesto 166 del tráfico aéreo. Esto representaba un insignificante 0,03% de las 2,36 millones de operaciones registradas por Aena durante ese año.


Ábalos se desmarca y apunta a Zapatero

El exministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha reiterado que se enteró del rescate en el mismo Consejo de Ministros en el que se aprobó, pese a que correspondía a su ámbito competencial.

En declaraciones a El Confidencial, insistió en que nunca tuvo intervención en la operación y sugirió la posible influencia del expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero:

“Me enteré en pleno Consejo de Ministros. Es muy raro que llegue un asunto de Transportes sin informarme previamente. Ahí me di cuenta de que se daba una ayuda a esta compañía.”


Los nombres clave dentro de la SEPI y la sombra de Aldama

En el consejo de la SEPI que autorizó la ayuda participaron la actual ministra de Transición Ecológica, Sara Aagesen, y Carlos Moreno, director de Gabinete de la ministra de Hacienda, conocido por haber aplazado una deuda tributaria de una sociedad del empresario Víctor Aldama, también implicado en causas judiciales.

La banca española ya había rechazado previamente conceder a Plus Ultra un préstamo avalado por el ICO, por lo que el rescate estatal fue su única vía de financiación.


Un caso archivado… hasta hoy

En 2022, un juzgado de Madrid abrió diligencias para investigar si en la concesión del rescate pudieron cometerse delitos de malversación o cohecho, llegando a imputar al expresidente de la SEPI, Bartolomé Lora. Sin embargo, en 2023, la jueza Esperanza Collazos archivó el caso al considerar que se aplicó el decreto de ayudas de manera correcta.

El registro de la UDEF reabre ahora el debate público, reaviva las sospechas sobre la operación y coloca al Gobierno de Pedro Sánchez ante una nueva crisis política vinculada a la polémica aerolínea.

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