Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Un total de 4.000 aspirantes se examinan para 176 plazas de Sanidad

Publicado

en

Exámenes de Selectividad

Un total de 960 personas se han presentado este sábado a las primeras pruebas de oposición para Sanidad de las convocatorias acumuladas de las Ofertas Públicas de Empleo (OPE) entre 2014 y 2016; una cita que, según la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, marca el inicio de «la mayor apuesta que se ha hecho en la historia de la Sanidad pública valenciana».

La consellera se ha trasladado al Hospital Universitari y Politècnic La Fe de València, donde se han examinado los aspirantes a conseguir una de las 310 plazas de oferta pública de empleo convocadas para este fin de semana y el siguiente. También han acudido al centro el subsecretario de Sanidad, Ricardo Campos, y el director general de Recursos Humanos y Económicos, Justo Herrera.

Montón ha remarcado que en la primera ronda de esta convocatoria acumulada de 2014, 2015 y 2016 hay más de 3.600 plazas de oferta pública de empleo; mientras que en la de 2017, 2018 y 2019 hay 14.800 plazas. «En total, alrededor de 19.000 plazas cuando termine la legislatura. La apuesta más importante que se ha hecho en la Comunitat por la estabilidad en el empleo de la Sanidad Pública», ha destacado.

En esta línea, ha subrayado la «apuesta por la calidad en el empleo de los trabajadores de la Sanidad pública valenciana». «Firmamos al principio de la legislatura el Pacto por la Estabilidad en el Empleo por unanimidad con todos los sindicatos y, ahora, se sustancia en estas primeras convocatorias de examen», ha agregado.

«Nuestro objetivo es terminar con el elevado índice de temporalidad que nos encontramos en julio de 2015, del 37,5 por ciento, y con todas la plazas que se van a convocar en esta legislatura queremos llegar a una tasa técnica entorno al ocho por ciento», ha recalcado.

MÁS DE 4.000 ASPIRANTES ESTE FIN DE SEMANA
La jornada del sábado ha incluido las pruebas de la categoría de ingeniería de aplicaciones y sistemas (diez plazas de acceso libre y cinco de promoción interna), de hospitalización a domicilio (cuatro de acceso libre y una para promoción interna), especialistas de obstetricia y ginecología (16 y cuatro) y de aparato digestivo (ocho y dos). Es decir, un total de 50 plazas tanto de turno libre como de promoción interna.

Los exámenes continuarán este domingo, en el campus de Tarongers de la Universitat de València, donde se ofertarán once plazas de acceso libre y cinco de promoción interna para enfermería; 28 y once para farmacéuticos; 14 y cuatro para médicos de salud pública; en odontología, 19 y cinco plazas; y 17 y nueve para veterinarios. De esta forma, el segundo día de oposiciones estas categorías sumarán 126 plazas, a las que aspirarán 3.144 personas.

Asimismo, para las pruebas de este domingo, ya que coinciden con la celebración del 10K Valencia Ibercaja 2018, la administración ha avisado por redes sociales y «por todos los medios que ha podido» para que los aspirantes acudan con antelación al lugar del examen.

«También nos hemos comunicado con el Ayuntamiento para que la Policía Local nos pueda echar una mano. Consideramos que este examen está convocado con tanta anterioridad que está oportunamente avisado. Creemos que funcionará con normalidad», ha indicado Montón.

Estas convocatorias suponen el inicio de un proceso de oposición que se prolongará hasta julio para cubrir un total de 3.608 plazas convocadas en las OPE de 2014 (282 plazas), 2015 (934 plazas) y 2016 (2.392 plazas). Más de 160.000 personas se disputarán estas vacantes en los próximos meses.

CANDIDATAS INGRESADAS O EN PROCESO DE LACTANCIA
Montón ha destacado que, «como novedad, se han puesto en marcha todas las medidas del Plan de Igualdad para proteger la maternidad y a esas mujeres embarazadas o en proceso de lactancia».

Así, un equipo de representantes del tribunal se ha trasladado hasta el Hospital Universitario de San Juan de Alicante, para que una aspirante en la categoría de obstetricia y ginecología que está en reposo absoluta por embarazo de riesgo pueda llevar a cabo la prueba.

Del mismo modo, otro equipo de ha desplazado hasta el Hospital Universitario de Elche (Alicante), para permitir que una candidata a las plazas de especialista en aparato digestivo que permanece ingresada tras el parto pueda presentarse a la oposición.

«También, a la mujeres que están en periodo de lactancia se les permite salir bajo la supervisión del tribunal a que puedan dar el pecho y después continuar con el examen», ha agregado Montón.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Otros Temas

Cómo ver el eclipse lunar total del 7 de septiembre

Publicado

en

eclipse lunar españa
PEXELS

El cielo nos regalará uno de los espectáculos astronómicos más esperados del año: el eclipse lunar total del 7 de septiembre de 2025. Durante varias horas, la Luna pasará por diferentes fases hasta teñirse de un intenso color rojo, conocido popularmente como luna de sangre.

Este fenómeno será visible desde gran parte del mundo, incluida España, aunque con matices según la región. A continuación, te contamos los horarios exactos, cómo verlo desde tu ciudad, previsiones meteorológicas y próximos eclipses.

Horarios del eclipse lunar del 7 de septiembre en España

El eclipse se dividirá en varias fases que se extenderán a lo largo de más de cinco horas.

  • Comienzo de la fase penumbral: 17:29 horas (hora peninsular).

  • Inicio de la fase parcial: 18:27 horas.

  • Comienzo de la totalidad: 19:31 horas.

  • Máximo eclipse: 20:12 horas.

  • Fin de la totalidad: 20:53 horas.

  • Fin de la fase parcial: 21:56 horas.

  • Fin de la fase penumbral: 22:55 horas.

En Canarias, todos los horarios se reducen en una hora menos.

La fase más esperada será la totalidad, cuando la Luna estará completamente cubierta por la sombra terrestre y se volverá rojiza, visible en España al atardecer.

Desde dónde ver el eclipse lunar en España

La visibilidad dependerá de la ubicación:

  • Islas Canarias y Galicia occidental: la Luna saldrá en el horizonte una vez finalizada la totalidad, por lo que solo se podrá ver el final del eclipse parcial.

  • Resto de la península, Baleares, Ceuta y Melilla: se podrá observar la fase total al salir la Luna ya eclipsada, disfrutando de su característico color rojo.

El eclipse será visible, en alguna de sus fases, en Europa, África, Asia, Oceanía, la Antártida y parte de Sudamérica.

Previsión meteorológica: nubosidad durante el eclipse

El principal inconveniente puede ser la nubosidad. Según las previsiones, un frente cruzará la península el 7 de septiembre:

  • Mejores zonas para observarlo: Galicia, oeste de Castilla y León y Canarias.

  • Mayor nubosidad: Cantábrico, Pirineos, interior de Cataluña, Castilla-La Mancha y zonas del sureste peninsular.

Si el cielo lo permite, cualquier punto con horizonte despejado hacia el este será ideal para seguir el espectáculo.

Cómo observar y fotografiar la luna roja

  • No se necesitan gafas especiales: a diferencia de los eclipses solares, los eclipses lunares son totalmente seguros a simple vista.

  • Telescopios y prismáticos: permiten ver con más detalle los cráteres y mares lunares.

  • Fotografía: lo ideal es usar cámara con teleobjetivo o el modo luna de algunos smartphones, siempre con trípode o superficie estable.

Un eclipse es también una gran oportunidad para practicar astrofotografía y captar imágenes únicas de la luna roja.

Por qué la luna se vuelve roja en un eclipse total

El color rojizo se debe a que la Tierra bloquea la luz solar directa, pero la atmósfera filtra y refracta parte de ella. La luz azul se dispersa y solo los tonos rojos y anaranjados llegan hasta la superficie lunar.

Este mismo efecto ocurre en los amaneceres y atardeceres, pero visto desde la Luna. La intensidad del color puede variar entre rojo oscuro y naranja pálido según la cantidad de polvo y nubes en la atmósfera terrestre.

Próximos eclipses lunares visibles en España

Si te preguntas cuándo volveremos a vivir algo similar, apunta estas fechas:

  • 3 de marzo de 2026: eclipse total de luna, pero no será visible desde España.

  • 31 de diciembre de 2028 (Nochevieja): próximo eclipse total de luna visible en España, una cita astronómica que promete ser inolvidable.

 

 

Continuar leyendo