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Un total de 4.000 aspirantes se examinan para 176 plazas de Sanidad

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Exámenes de Selectividad

Un total de 960 personas se han presentado este sábado a las primeras pruebas de oposición para Sanidad de las convocatorias acumuladas de las Ofertas Públicas de Empleo (OPE) entre 2014 y 2016; una cita que, según la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, marca el inicio de «la mayor apuesta que se ha hecho en la historia de la Sanidad pública valenciana».

La consellera se ha trasladado al Hospital Universitari y Politècnic La Fe de València, donde se han examinado los aspirantes a conseguir una de las 310 plazas de oferta pública de empleo convocadas para este fin de semana y el siguiente. También han acudido al centro el subsecretario de Sanidad, Ricardo Campos, y el director general de Recursos Humanos y Económicos, Justo Herrera.

Montón ha remarcado que en la primera ronda de esta convocatoria acumulada de 2014, 2015 y 2016 hay más de 3.600 plazas de oferta pública de empleo; mientras que en la de 2017, 2018 y 2019 hay 14.800 plazas. «En total, alrededor de 19.000 plazas cuando termine la legislatura. La apuesta más importante que se ha hecho en la Comunitat por la estabilidad en el empleo de la Sanidad Pública», ha destacado.

En esta línea, ha subrayado la «apuesta por la calidad en el empleo de los trabajadores de la Sanidad pública valenciana». «Firmamos al principio de la legislatura el Pacto por la Estabilidad en el Empleo por unanimidad con todos los sindicatos y, ahora, se sustancia en estas primeras convocatorias de examen», ha agregado.

«Nuestro objetivo es terminar con el elevado índice de temporalidad que nos encontramos en julio de 2015, del 37,5 por ciento, y con todas la plazas que se van a convocar en esta legislatura queremos llegar a una tasa técnica entorno al ocho por ciento», ha recalcado.

MÁS DE 4.000 ASPIRANTES ESTE FIN DE SEMANA
La jornada del sábado ha incluido las pruebas de la categoría de ingeniería de aplicaciones y sistemas (diez plazas de acceso libre y cinco de promoción interna), de hospitalización a domicilio (cuatro de acceso libre y una para promoción interna), especialistas de obstetricia y ginecología (16 y cuatro) y de aparato digestivo (ocho y dos). Es decir, un total de 50 plazas tanto de turno libre como de promoción interna.

Los exámenes continuarán este domingo, en el campus de Tarongers de la Universitat de València, donde se ofertarán once plazas de acceso libre y cinco de promoción interna para enfermería; 28 y once para farmacéuticos; 14 y cuatro para médicos de salud pública; en odontología, 19 y cinco plazas; y 17 y nueve para veterinarios. De esta forma, el segundo día de oposiciones estas categorías sumarán 126 plazas, a las que aspirarán 3.144 personas.

Asimismo, para las pruebas de este domingo, ya que coinciden con la celebración del 10K Valencia Ibercaja 2018, la administración ha avisado por redes sociales y «por todos los medios que ha podido» para que los aspirantes acudan con antelación al lugar del examen.

«También nos hemos comunicado con el Ayuntamiento para que la Policía Local nos pueda echar una mano. Consideramos que este examen está convocado con tanta anterioridad que está oportunamente avisado. Creemos que funcionará con normalidad», ha indicado Montón.

Estas convocatorias suponen el inicio de un proceso de oposición que se prolongará hasta julio para cubrir un total de 3.608 plazas convocadas en las OPE de 2014 (282 plazas), 2015 (934 plazas) y 2016 (2.392 plazas). Más de 160.000 personas se disputarán estas vacantes en los próximos meses.

CANDIDATAS INGRESADAS O EN PROCESO DE LACTANCIA
Montón ha destacado que, «como novedad, se han puesto en marcha todas las medidas del Plan de Igualdad para proteger la maternidad y a esas mujeres embarazadas o en proceso de lactancia».

Así, un equipo de representantes del tribunal se ha trasladado hasta el Hospital Universitario de San Juan de Alicante, para que una aspirante en la categoría de obstetricia y ginecología que está en reposo absoluta por embarazo de riesgo pueda llevar a cabo la prueba.

Del mismo modo, otro equipo de ha desplazado hasta el Hospital Universitario de Elche (Alicante), para permitir que una candidata a las plazas de especialista en aparato digestivo que permanece ingresada tras el parto pueda presentarse a la oposición.

«También, a la mujeres que están en periodo de lactancia se les permite salir bajo la supervisión del tribunal a que puedan dar el pecho y después continuar con el examen», ha agregado Montón.

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Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia: mujeres que cambian el mundo

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Día Internacional Mujer y la Niña Ciencia
Día Internacional Mujer y la Niña Ciencia

El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia se celebra cada 11 de febrero con el objetivo de visibilizar el papel fundamental que desempeñan las mujeres en la investigación y el desarrollo tecnológico. Esta conmemoración, proclamada en 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, busca eliminar las desigualdades de género en el acceso a carreras científicas y promover vocaciones STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) entre niñas y jóvenes.

El impacto de las mujeres en la ciencia a lo largo de la historia

A lo largo de los siglos, muchas mujeres han contribuido significativamente al progreso científico, aunque en muchos casos sus logros fueron invisibilizados o atribuidos a colegas masculinos. Ejemplos de científicas pioneras incluyen a Marie Curie, primera persona en recibir dos premios Nobel en distintas disciplinas (física y química), y Rosalind Franklin, cuyo trabajo fue clave para descubrir la estructura del ADN.

Hoy, la comunidad científica cuenta con figuras de referencia como Donna Strickland, premio Nobel de Física en 2018, y Emmanuelle Charpentier, galardonada con el Nobel de Química en 2020. Sin embargo, persisten desafíos relacionados con la discriminación y la subrepresentación femenina en altos cargos de investigación.

La brecha de género en el ámbito científico

Las estadísticas evidencian la desigualdad de género en la ciencia. Según datos de la UNESCO, solo el 30% de los investigadores en el mundo son mujeres. En sectores como la inteligencia artificial o la ingeniería, la cifra es incluso menor. Esta brecha se explica en parte por los estereotipos de género que desde edades tempranas disuaden a niñas y adolescentes de interesarse por carreras tecnológicas.

Además, las mujeres científicas enfrentan retos como la falta de oportunidades de liderazgo, la brecha salarial, y la doble carga laboral derivada de las responsabilidades familiares. Por ello, organismos internacionales y universidades han implementado políticas de igualdad, como programas de mentoría, becas exclusivas y normativas para combatir el acoso laboral.

Iniciativas en el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Cada año, instituciones científicas, educativas y gubernamentales organizan eventos para conmemorar este día. Entre las actividades destacan:

  • Conferencias y mesas redondas con científicas reconocidas a nivel internacional.
  • Talleres y charlas en colegios para fomentar las vocaciones STEM entre niñas.
  • Campañas de divulgación científica en redes sociales para dar visibilidad a las mujeres en la ciencia.
  • Premios y reconocimientos a científicas destacadas en diversas áreas del conocimiento.

En España, organismos como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y universidades como la Politécnica de Valencia (UPV) llevan a cabo iniciativas de sensibilización para mostrar el impacto de la investigación realizada por mujeres.

Referentes femeninos para las nuevas generaciones

La presencia de mujeres referentes es fundamental para inspirar a las próximas generaciones. Ejemplos actuales incluyen a la ingeniera aeroespacial española Sara García, seleccionada como candidata a astronauta por la Agencia Espacial Europea (ESA), y a Ruth Amos, creadora de inventos accesibles para personas con discapacidad.

Las historias de éxito de estas y otras profesionales rompen barreras y motivan a jóvenes a perseguir sus sueños en sectores tradicionalmente masculinizados.

¿Cómo puedes apoyar esta causa?

El compromiso para cerrar la brecha de género en la ciencia es una tarea de toda la sociedad. Aquí te dejamos algunas acciones que puedes llevar a cabo:

  1. Romper los estereotipos: Motivar a niñas a explorar sus intereses en ciencia y tecnología sin prejuicios de género.
  2. Visibilizar a científicas: Difundir los logros de mujeres investigadoras a través de redes sociales o en medios de comunicación.
  3. Participar en actividades: Asistir a eventos organizados en el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.
  4. Apoyar la educación: Donar o colaborar con organizaciones que promueven el acceso de niñas a una formación STEM de calidad.

Conclusión: Hacia un futuro con igualdad de oportunidades en la ciencia

El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia nos recuerda que la diversidad de género en la investigación es clave para el desarrollo sostenible y el progreso social. Garantizar que más mujeres accedan a estas disciplinas no solo es un asunto de justicia, sino también una manera de enriquecer el conocimiento científico con nuevas perspectivas.

Con el esfuerzo conjunto de gobiernos, instituciones y ciudadanos, es posible derribar los obstáculos que limitan el potencial de las niñas y mujeres en la ciencia.

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