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Consumo

Una frutería de Castellón premiada como la mejor de España

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CASTELLÓN, 29 Oct. (EUROPA PRESS) – La Frutería Castellón ha obtenido el ‘Premio Golden Gold’ otorgado por VI.P-Asociación de Productores Hortofrutícolas de Val Venosta, para distinguir a las fruterías más exigentes del país. El establecimiento castellonense ha vencido en la categoría de ‘Mejor Frutería de Barrio’.

La madrileña El huerto de Chamartín ha sido distinguida como ‘Mejor Frutería de Mercado’, mientras que el establecimiento guipuzcoano Frutas Amatriain ha obtenido el Premio Golden Gold a la ‘Frutería más creativa’.

Los galardones se han entregado en el marco de la feria sectorial Fruit Attraction, que estos días reúne en Madrid a profesionales del sector de la fruta de 120 países y que ha recibido el ‘Premio Honorífico Golden Gold’ por su décimo aniversario.

La Frutería Castellón se encuentra en la Ronda Millars de la capital de La Plana. Manuel Segarra, frutero de tercera generación, ha recogido el reconocimiento a un negocio que iniciaron sus padres para vender los productos que ellos mismos cultivaban. Poco a poco, el local se ha ido modernizando, con un género más variado, que incluye frutas y verduras de todo tipo, junto con productos como elaboradas cestas de regalo.

Respecto al ‘Premio Golden Gold’ a la Mejor Frutería de Mercado, ha sido para La Huerta de Chamartin, situada en el mercado madrileño de Chamartín. Allí eran vecinas dos fruterías cuyos dueños decidieron unir fuerzas para crear este establecimiento que se caracteriza por la «exquisita» selección y presentación del género, donde se puede encontrar desde frutas exóticas hasta productos ecológicos.

Ha recogido el premio Jaime Moreno, un defensor del valor añadido del comercio de proximidad por su trato cercano y su relación directa con el cliente, aunque empieza a aceptar el comercio online como un complemento indispensable en la venta de fruta para los próximos años.

COCHE FÚNEBRE PARA TRANSPORTAR PRODUCTOS
Por último, el ‘Premio Golden Gold’ a la Frutería Más Creativa ha recaído en la guipuzcoana Frutas Amatriain. Bajo el lema ‘Nuestros productos están de muerte’, se mueve este comercio que transporta sus productos en un remodelado coche fúnebre, con cristales tintados y corona de ajos en ristra.

Cierto humor negro y mucha originalidad para una iniciativa que les ha hecho populares en su localidad y que surgió por casualidad, dada la afición de su propietario, José Luis Amatriain, por los autos antiguos.

En el negocio de la venta de fruta desde los 14 años, este frutero inquieto ya cuenta con dos establecimientos y pone en marcha iniciativas como el asado en mercados de pimientos, usando antiguo tamboril, para recuperar tradiciones y llamar la atención de los clientes.

PREMIOS GOLDEN GOLD
Los ‘Premios Golden Gold’ nacieron en 2014 como una iniciativa de la VI.P – Asociación de Productores Hortofrutícolas de Val Venosta. Estos galardones tienen el propósito de reconocer el trabajo de los profesionales que se dedican a la venta de fruta en España mediante un trofeo y una aportación de 3.000 euros en producto hortofrutícola para impulsar su negocio.

En las tres ediciones celebradas hasta el momento, se ha destacado la labor de fruterías muy variadas en estilo y procedencia, pero un denominador común: aportar la máxima profesionalidad y entrega en su trabajo, ejemplo de los madrugones, esmero en la selección de género y cercanía en el trato al público que caracteriza a los buenos fruteros.

En 2018 los Premios Golden Gold han crecido, incluyendo una nueva categoría: el reconocimiento a la Frutería más Creativa de España, que destaca la originalidad en el servicio y en la puesta en marcha de iniciativas que atraigan a los clientes. En este caso al galardón, se añade la aportación de producto hortofrutícola por valor de 3.000 euros y una campaña de publicidad para su frutería.

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Consumo

Estas son las empresas con más reclamaciones

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empresas con más reclamaciones
Las empresas con más reclamaciones- Foto: VODAFONE

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) pone a disposición de todos los consumidores la plataforma Reclamar. A través de ella los consumidores pueden dirigir sus quejas directamente a las compañías con las que tienen algún tipo de incidencia.

Tanto el desarrollo de la plataforma como la posibilidad de análisis de información agregada se enmarcan en el proyecto CICLE X, que permite que OCU pueda analizar continuamente el volumen y tipología de las reclamaciones recogidas en la plataforma.

Los principales motivos de reclamaciones

Solo en el primer trimestre del año OCU ha recibido 17.643 reclamaciones en la plataforma. Si se atiende a los ámbitos de estas reclamaciones, una tercera parte corresponde a problemas con bienes de consumo (como electrónica, electrodomésticos e informática, moda, colchones, parafarmacia, productos de segunda mano).

Las reclamaciones sobre servicios postales y de telecomunicaciones suponen un 16% mientras que en tercera posición se encuentran con un 11,5% los servicios de consumo (como plataformas de streaming, seguros, alarmas). Les siguen los problemas con servicios financieros y los relacionados con agua y suministros de energía.

reclamaciones

Entre los problemas relacionados con los bienes de consumo la mitad de ellos tienen que ver con los pedidos y su entrega, así como el proceso de venta. Respecto a los servicios postales y de telecomunicaciones más de la mitad de las reclamaciones se refieren a facturación y todo lo relacionado con el envío y entrega de paquetes. En servicios de transporte la mitad de los problemas se refiere al equipaje, retraso o cancelación del trayecto.

En servicios de consumo más de la mitad de los problemas se refieren a la ejecución del servicio, problemas con los pagos y condiciones del contrato. En aquellas reclamaciones relacionadas con el suministro de agua y energía dos tercios de los problemas se asocian a la facturación, la activación del servicio o el corte de este.

Las empresas con más reclamaciones

En cuanto a las empresas con mayor número de quejas en este primer trimestre liderando este triste podio, se encuentran Vodafone, en primera posición, por problemas con la facturación (cargos incorrectos, modificaciones de tarifas sin un preaviso claro…), seguidos de otros relacionados con portabilidades y finalización de contratos. Le sigue Wallapop en segunda posición debido a problemas con devoluciones y estafas en la plataforma, y en tercera posición se encuentra Farmaferoles por retrasos y problemas con las devoluciones.

También se encuentran en el top 20 varias compañías eléctricas, principalmente por el cambio del IVA a principios de año (sin embargo, esta es una problemática no imputable a las compañías energéticas). También se aprecia en enero un incremento de reclamaciones a Samsung por retrasos en la entrega del Galaxy S24.

 

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