Síguenos

Valencia

Valencia prueba un cañón sónico que neutraliza conflictos en actos masivos

Publicado

en

Valencia prueba un cañón sónico que neutraliza conflictos en actos masivos
Imagen del cañón facilitada por el Ayuntamiento de València

Valencia, 31 may (EFE).- La Policía Local de Valencia ha probado este martes un cañón sónico aplicado a la protección de personas en eventos multitudinarios que es capaz de enviar, desde una distancia de hasta 200 metros, una señal acústica capaz de neutralizar a una sola persona o a un grupo concreto que esté ocasionando problemas.

Se puede intervenir de manera efectiva y no lesiva en reyertas u otros episodios de alteración grave del orden público, sin afectar al resto de asistentes, mediante una tecnología innovadora selectiva, según informa la Policía Local.

El cañón sónico se ha probado este martes en la Central de Policía Local de la avenida del Cid en una demostración donde han participado otros cuerpos policiales y de emergencia como la Policía Nacional, la Guardia Civil, la Policía Militar y otras policías locales, que también pueden ser usuarios finales de la tecnología.

El concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, ha manifestado que se va a investigar y comprobar la utilidad de esta tecnología y, en función de los resultados, se decidirá su adquisición.

Se trata de una tecnología innovadora en materia de protección de multitudes, control de masas y protección de espacios públicos, capaz de enviar de manera precisa señales acústicas no lesivas de gran potencia, que puedan informar o disuadir a una o varias personas de manera selectiva, sin afectar al resto de asistentes.

Durante la prueba se han recreado situaciones reales, para poner a prueba esta tecnología y comprobar si es viable y resulta operativa desde el punto de vista táctico, y sobre todo comprobar que su utilización resulta inocua para todos los participantes en la prueba.

Esta se enmarca en el proyecto europeo S4ALLCITIES, en el que participa la Policía Local de Valencia, que trata de investigar la utilización y aplicación de nuevas tecnologías y como integrarlas para proteger a las personas en los espacios y eventos públicos.

El proyecto S4ALLCITIES tiene como objetivo mejorar la seguridad de las ciudades inteligentes, e integrar todas las herramientas con las que cuentan las ciudades para mejorar el tránsito de información, la ciberseguridad y la protección de la ciudadanía. EFE

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Policía investiga al capitán y a un tripulante tras el naufragio en Indonesia

Publicado

en

La Policía de Indonesia ha iniciado una investigación por posible negligencia con resultado mortal contra el capitán y un miembro de la tripulación del barco KM Putri Sakinah, que naufragó el 26 de diciembre de 2025 en aguas del Parque Nacional de Komodo, provocando la muerte de cuatro valencianos.

Situación del menor desaparecido

La última jornada de búsqueda del niño valenciano de 10 años desaparecido concluyó este jueves 8 de enero sin resultados. El dispositivo, compuesto por 168 efectivos y 18 embarcaciones, enfrentó condiciones adversas como lluvia intensa, fuertes corrientes y grandes olas. Parte de la búsqueda también se realizó a pie sobre la costa, revisando playas y manglares, ante la posibilidad de que las corrientes hayan arrastrado al menor a zonas alejadas.

El operativo continuará mañana viernes 9 de enero, última jornada de la tercera extensión de búsqueda programada, y se espera que concluya alrededor del mediodía.

Víctimas del naufragio

Las víctimas confirmadas son:

  • Fernando Martín, exfutbolista y entrenador del equipo femenino B del Valencia CF.

  • Su hijo.

  • Una hija de su esposa.

  • Otra hija fue rescatada junto a la madre, que sobrevivió.

El menor desaparecido es hijo de la superviviente y de una expareja. Martín y la madre habían contraído matrimonio recientemente.

Detalles del accidente

El KM Putri Sakinah, barco turístico, se hundió en la isla de Padar, dentro del Parque Nacional de Komodo, alrededor de las 20:30 hora local del 26 de diciembre. A bordo viajaban 11 personas, incluidos los valencianos, cuatro miembros de la tripulación y un guía local, quienes fueron rescatados tras el accidente.

Investigación policial

La Policía de Indonesia investiga al capitán y a un tripulante por negligencia, dado que el naufragio se produjo en condiciones que podrían haberse evitado. Las autoridades buscan determinar las causas exactas del accidente, evaluando factores como la gestión del barco, la seguridad a bordo y las condiciones meteorológicas del día.

El caso ha generado preocupación en la Comunidad Valenciana, donde se sigue de cerca el desarrollo de la búsqueda y la investigación judicial.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo