Síguenos

Valencia

Ximo Puig mantiene que los vacunados irregularmente no reciban la segunda dosis

Publicado

en

València, 23 ene (EFE).- El president de la Generalitat, Ximo Puig, mantiene su opinión de que las personas que se han vacunado contra la covid-19 de forma irregular en la Comunitat Valenciana no reciban la segunda dosis, aunque ha señalado que será una decisión que tome Salud Pública.

«En este momento de gran escasez de vacunas, la prioridad absoluta son las personas vulnerables y cuando se vacuna por segunda vez a alguien que lo ha hecho de forma irregular se le está quitado la primera vacuna una persona que es vulnerable y se lo merece», ha afirmado antes de participar telemáticamente en el Comité Federal del PSOE.

Para Puig, «no se trata de desperdiciar nada, se trata de que aquellas personas que tienen prioridad, la tengan realmente» porque «esa segunda vacuna es la primera de una persona que sí se le pone ahora, tendrá en un mes inmunidad».

Por tanto, ha añadido, «se le está hurtando a esa persona la posibilidad de ser inmune», y ha señalado que probablemente cuando les toque vacunarse a las personas que lo han hecho irregularmente, «habrá muchas más vacunas y no será como en este momento de angustia tan enorme que tenemos por la fata de suministros».

Puig ha afirmado que se trata de un debate ético, en el que él no tiene por qué tener la razón, pero ha insistido en que para él lo importante es que la vacunación «se haga desde una visión ética y sin atajos».

Sobre los alcaldes socialistas que vacunados, ha señalado que el partido los ha suspendido de militancia y está tratando de que se aparten de sus cargos, pues es necesario asumir responsabilidades.

Ha considerado necesario pedir perdón, como sistema, por las irregularidades en la vacunación, pero ha considerado que eso no «no puede en absoluto nublar el trabajo enorme de los profesionales de la sanidad, que han conseguido vacunar a más de 105.000 personas en estas semanas».

Preguntado por si la segunda dosis de la vacuna está garantizada, tras los problemas de suministro de Pfizer, el president ha dicho que así lo ha trasladado el Ministerio, aunque ha señalado que no se puede mantener el ritmo de vacunación que tenía la Comunitat Valenciana si no llegan más dosis.

Ha asegurado que la Comunitat se ha preparado para que la sexta dosis de cada tubo se pueda poner, ya que tiene suficientes agujas para que sea posible, y confía en que eso pueda mitigar en parte la pérdida de estas semanas, ya que existe el compromiso de farmacéutica de que en febrero se volverá a la normalidad.

Simón contradice a Ximo Puig: «Es un error no dar la segunda dosis a quien se vacunó sin corresponderle»

Valencia

La Generalitat prevé administrar a partir de abril 400.000 dosis de vacuna semanales

Publicado

en

València, 27 feb (EFE).- La Conselleria de Sanidad prevé administrar a partir de abril 400.000 dosis semanales de la vacuna contra la covid en la Comunitat Valenciana, una cifra que, no obstante, se ajustará a los suministros definitivos.

Así lo ha destacado el president de la Generalitat, Ximo Puig, durante la reunión por videoconferencia mantenida esta mañana con los alcaldes de los 16 municipios de más de 50.000 habitantes de la Comunitat y con el presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), Rubén Alfaro.

En el encuentro, en el que también han participado la consellera de Sanidad, Ana Barceló, y el secretario autonómico de Promoción Institucional y Cohesión Territorial, Alfred Boix, Puig ha agradecido el seguimiento de las restricción de la movilidad en estas poblaciones, un «esfuerzo» que «ha salvado muchas vidas y ha aligerado la presión hospitalaria de forma decisiva».

Ximo Puig y Ana Barceló han trasladado a los alcaldes y alcaldesas el Plan de Vacunación Masiva diseñado por el Consell, que define los espacios y el proceso de inmunización.

El Plan se ha elaborado a partir de un escenario que prevé la vacunación en 161 municipios y administrar a partir de abril 400.000 dosis semanales, una cifra que, no obstante, «finalmente se ajustará a los suministros definitivos».

Para desarrollar esta «inmunización a gran escala» se definirán tres modalidades de vacunación en función del tipo de municipio: poblaciones menores de 10.000 habitantes, de hasta 50.000 habitantes y grandes ciudades (Valencia, Castellón, Elche y Alicante).

En los municipios de menos de 10.000 habitantes se vacunará en zonas anexas a los centros de salud y enespacios municipales, y en los de hasta 50.000 habitantes se hará en locales municipales.

Por lo que respecta a las grandes ciudades, se procederá a administrar la vacuna en hospitales de campaña, grandes espacios (Ciutat de les Arts i les Ciències, Ciutat de la Llum, IFA y Palau de Congressos de Castelló) y centros sanitarios.

Todos estos centros tendrán tres espacios diferenciados de triaje y registro, vacunación y post-vacunación para esperar un mínimo de 15 minutos antes de salir del recinto.

Continuar leyendo

Valencia

Las Juntas de Docentes acuerdan mantener festivos los días de Fallas y Magdalena

Publicado

en

València, 26 feb (EFE).- Las Juntas de Personal Docente de València y Castellón han pedido mantener el calendario escolar que establece no lectivos días asociados tradicionalmente a las Fallas y la Magdalena, respectivamente, ambas fiestas suspendidas, a pesar de que el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha recomendado que sean lectivos.

En el caso de València, donde las Fallas celebran su semana grande del 15 al 19 de marzo, se trataría de los días 16, 17 y 18 de marzo, mientras que en la Magdalena, que en 2021 estaba prevista del 6 al 14 de marzo, los días en cuestión serían 9, 10, 11 y 12 de marzo.

Ante la recomendación de Puig para evitar «una atmósfera festiva» en esos días, las juntas de Personal Docente de València y Castellón han aprobado sendas resoluciones de urgencia para respetar los acuerdos adoptados por sus respectivos Consejos Escolares, que mantenían festivos esos días, según un comunicado del sindicato STEPV.

Las Juntas de Personal Docente han recordado que los consejos escolares municipales son los órganos con competencia para proponer a la Conselleria los días no lectivos y para plantear las posibles modificaciones.

Por otro lado, la Junta de Personal Docente de Alicante estudiará la decisión durante los próximos días, han indicado las mismas fuentes.

València convoca un Consejo Escolar por si hace lectivos los días de Fallas

Continuar leyendo

Valencia

La Comunitat registra 62 muertes y sigue bajando la presión asistencial

Publicado

en

EFE/Ana Escobar
València, 26 feb (EFE).- La Comunitat Valenciana, donde ya se han superado los tres millones de pruebas realizadas para la detección del coronavirus, ha registrado desde la última actualización 62 fallecidos (13 más que ayer) mientras sigue bajando la cifra de nuevos contagios, con 539 (73 menos).

Según los datos facilitados este viernes por la Conselleria de Sanidad, la cifra de hospitalizados asciende a 1.186 (81 menos que la jornada anterior) y la de personas ingresadas en las UCI es del 288 (siete menos que ayer).

Con respecto a los brotes, se han notificado 11 (diez menos que ayer), cinco de los cuales se han registrado en la provincia de Valencia, otros cinco en la de Alicante y uno en la de Castellón.

PRUEBAS PARA LA DETECCIÓN Y VACUNAS

La Comunitat Valenciana ha superado los tres millones de pruebas llevadas a cabo para la detección del coronavirus, según las fuentes.

En concreto ascienden a 3.036.941, de las que 2.848.604 han sido a través de PCR y 188.337 mediante test rápido.

Asimismo, se han administrado un total de 315.063 dosis de la vacuna contra el coronavirus y han recibido las dos dosis 102.132 personas.

Por provincias, 39.624 en Castellón, 112.571 en Alicante y 162.868 en Valencia.

NUEVOS CASOS Y ALTAS

Se han notificado 539 casos nuevos de coronavirus confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos desde la última actualización, que sitúan la cifra total de positivos en 377.733 personas.

Por provincias, la distribución de nuevos positivos es la siguiente: 39 en Castellón (38.627 en total), 191 en Alicante (142.062 en total) y 308 en la provincia de Valencia (197.041). Además, se ha registrado 1 caso sin asignar, por lo que el total se sitúa en 3.

Desde la última actualización se han registrado 1.559 altas a pacientes con coronavirus, con lo que ya son 372.414 las personas en la Comunitat Valenciana las que han superado la enfermedad desde que comenzó la pandemia.

Por provincias, las altas se distribuyen del siguiente modo: 38.160 en Castellón, 139.692 en Alicante y 194.505 en Valencia, además de 57 no asignadas.

HOSPITALIZADOS Y FALLECIDOS

Los hospitales valencianos tienen, actualmente, 1.186 personas ingresadas: 112 en la provincia de Castellón, con 18 pacientes en UCI; 517 en la provincia de Alicante, 132 de ellos en la UCI; y 557 en la provincia de Valencia, 138 de ellos en UCI.

Además, se han registrado 62 fallecimientos por coronavirus desde la última actualización, por lo que el total de defunciones desde el inicio de la pandemia es de 6.664 personas: 756 en la provincia de Castellón, 2.509 en la de Alicante y 3.399 en la de Valencia.

De acuerdo con los datos registrados, en estos momentos hay 10.136 casos activos, lo que supone un 2,60 % del total de positivos.

SITUACIÓN DE LAS RESIDENCIAS

Los casos positivos en residencias de mayores se han reducido a 91 (8 en la provincia de Castellón, 29 en la provincia de Alicante y 54 en la provincia de Valencia), 17 centros de diversidad funcional (1 en la provincia de Castellón, 3 en la provincia de Alicante y 13 en la provincia de Valencia) y 2 centros de menores (1 en la provincia de Alicante y 1 en la provincia de Valencia).

Desde la ultima actualización ha habido nuevos positivos en 17 residente y en 20 trabajadoras y trabajadores de los centros, donde han fallecido 18 residentes.

Actualmente, se encuentran bajo vigilancia activa de control sanitario residencias en la Comunitat Valenciana: 5 en la provincia de Castellón, 16 en la provincia de Alicante y 22 en la provincia de València.

ACTUALIZACIÓN DE BROTES

Se han registrado 11 nuevos brotes desde la última actualización: 1 en la provincia de Castellón, 5 en la provincia de Alicante y 5 en la provincia de Valencia.

Ocho de ellos se han registrado en el ámbito social y en los municipios de Calpe (4 casos), Mislata (4 casos), València (3, casos), Benifaió (7 casos), Albuixech (7 casos), Elche (7 casos) y Ràfol de Salem (5 casos).

Otros dos han sido en el ámbito educativo, en Elche con 3 casos y en Santa Pola con 4 casos; y uno de origen laboral, en Castelló de la Plana con 4 casos.

Continuar leyendo

Trending