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Valencia

La zona azul de Valencia vuelve a ser gratis a mediodía

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zona azul Valencia

La zona azul de Valencia vuelve a ser gratuita en los tramos, desde el lunes 30 de octubre, que el anterior gobierno de Compromís y PSPV hicieron de pago. Por lo que, esta noticia que beneficia a miles de valencianos se pone en marcha para la zona de aparcamiento conocida como la ORA, recuperando su horario inicial y volviendo a ser gratis el tramo de 14 a 16 horas y de 20 a 21 horas.

Zona azul de Valencia: así quedan las franjas de pago

Por lo tanto en la ciudad de Valencia únicamente se pagará en dos tramos horarios: por un lado, de 9 a 14 horas y, por otro lado, entre las 16 y las 20 horas.

Mientras que estacionar de 14 a 16 horas en cualquier plaza de aparcamiento de la zona azul será gratis. Del mismo modo, también seguirá siendo gratis aparcar entre las 20 horas y las 9 de la mañana del día siguiente.

El anterior gobierno del Rialto aprobó en 2021 una modificación de la ordenanza que regula la zona azul que incluía tres horas más de pago. El horario se amplió hasta las 21 horas y se eliminó la gratuidad de estas plazas de aparcamiento a la hora de comer (de 14 a 16 horas).

La decisión se ha tomado en el pleno ordinario celebrado este martes 26 de septiembre en la sede consistorial. Así, el PP ha votado a favor de esta moción planteada por el grupo municipal Vox, que ha defendido que esta medida es «positiva» para los ciudadanos y «una forma de defender los bolsillos de los valencianos».

Compromís y PSPV, en contra de este cambio

El concejal de Vox Pepe Gosálbez ha asegurado que «para nuestro partido la movilidad ágil y con libertad es algo fundamental. Para alcanzarla es básico poder aparcar desde un aparcamiento público o privado, o bien en la calle en las plazas libres o en las plazas de la ORA”.  «La ORA actual es una herencia envenenada del ex alcalde Joan Ribó y de Sandra Gómez». “Se incrementaron las plazas y se aumentó, por lo tanto, la recaudación a costa de los valencianos”, ha señalado Gosálbez.

El concejal de Movilidad, Jesús Carbonell, ha recordado que esta propuesta es una medida incluida en el programa electoral del PP. «Entendemos que el espíritu de la ORA es la rotación y los horarios anteriores favorecían, por ejemplo, que el vecino que vuelve a su casa a comer pueda encontrar aparcamiento gratuito en este horario». Por ello, ha señalado que el horario actual tiene «un afán recaudatorio».

Desde Compromís Giuseppe Grezzi ha recalcado que no quieren volver a la València de «los años 60 y en blanco y negro «y ha defendido que se debe mantener el servicio porque de 2 a 4 y de 8 a 9 la gente también va a hospitales o zonas administrativas, que es el servicio de la zona azul.

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Valencia

El Gobierno cede terrenos de la ZAL del puerto de Valencia para la construcción de viviendas modulares de alquiler social

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Vivienda social zal puerto Valencia

El Gobierno de España ha anunciado la cesión de terrenos en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del Puerto de València para la construcción de viviendas modulares destinadas al alquiler social. Esta iniciativa forma parte del proyecto de la «Ciudad de la Industrialización de la Construcción», que busca impulsar la producción de viviendas asequibles mediante métodos de construcción industrializada .

Detalles del proyecto

La ZAL del Puerto de València, gestionada por el SEPES (Entidad Estatal de Suelo), será el emplazamiento de este ambicioso plan que pretende abordar la creciente demanda de viviendas asequibles en la región.

El proyecto contempla la instalación de fábricas especializadas en la producción de viviendas modulares, lo que permitirá reducir los tiempos de construcción y los costes asociados.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado que esta iniciativa no solo contribuirá a paliar el déficit de vivienda social, sino que también generará empleo y fomentará la innovación en el sector de la construcción.

Reacciones y consideraciones legales

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha expresado su preocupación por la viabilidad jurídica del proyecto, señalando que la ZAL fue originalmente concebida para actividades logísticas y no industriales.

Catalá ha solicitado al Gobierno central una mayor concreción sobre los detalles del plan y ha recordado que el Ayuntamiento no fue informado previamente de esta decisión.

Impacto en la vivienda social

La construcción de viviendas modulares en la ZAL representa una oportunidad significativa para aumentar la oferta de alquiler social en València.

La utilización de métodos industrializados permitirá una producción más rápida y eficiente, facilitando el acceso a viviendas dignas para sectores de la población con mayores dificultades económicas.

Además, este proyecto se alinea con los objetivos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por los fondos Next Generation EU, que promueve la sostenibilidad y la digitalización en diversos sectores, incluido el de la construcción.

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