Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

449 positivos por coronavirus y 28 fallecidos más en la Comunitat Valenciana

Publicado

en

València, 25 mar.- La Comunitat Valenciana ha registrado 449 nuevos positivos por coronavirus y 28 fallecidos más desde la última actualización del martes. En total, los positivos en la región se elevan a 2.616 (485 son sanitarios) y han fallecido 143 personas.

Así lo ha indicado este miércoles la consellera de Sanidad Universal, Ana Barceló, en su comparecencia diaria para informar de la situación del coronavirus en la Comunitat Valenciana. De los 449 nuevos contagios registrados en las últimas horas, 40 se han detectado en la provincia de Castellón, 229 en Alicante y 180 en Valencia.

La cifra de nuevos positivos ofrecida hoy supone un aumento respecto a la de la jornada anterior, cuando se confirmaron 266 nuevos casos. Respecto a los fallecimientos, también se han incrementado, ya que el martes se confirmaron 21 decesos.

Así, actualmente el número de casos registrados en la Comunitat Valenciana se eleva a 2.616. De ellos, 269 de corresponden a Castellón, 858 a Alicante y 1.427 a Valencia, más dos casos no asignados. De ese total de positivos hay 1.071 personas ingresadas: 118 en Castellón (23 en la UCI), 348 en Alicante (61 en la UCI) y 605 en Valencia (114 en la UCI). No hay ningún menor ingresado en la UCI.

Respecto a los 143 fallecimientos, la consellera Barceló ha detallado que 11 se han producido en la provincia de Alicante, 71 en la de Valencia y 61 en la provincia de Castellón.

Ana Barceló ha precisado la distribución porcentual de los casos positivos en la región por franja de edad: el 8% de los casos corresponde a personas de 0-30 años; el 45% tienen entre 30 y 60 años; el 33% entre 60 y 80 años y el 14% de los positivos tiene más de 80 años. Respecto a los fallecimientos, el 91,4% corresponden a personas de más de 75 años.

También se han producido a fecha de hoy 44 altas (siete más que la jornada anterior): 28 en la provincia de Valencia, 14 en la de Alicante y 2 en la de Castellón. Un total de 8.543 pruebas han dado negativas y se han atendido más de 42.000 llamadas relacionadas con el coronavirus, mientras la web autotest ha registrado más de 2 millones de entradas.

Ha señalado que 485 profesionales sanitarios han dado positivo (la cifra se ha incrementado en 71 respecto a ayer) y se han inscrito a la bolsa de voluntarios un total de 1.870 profesionales.

En cuanto a la situación de las residencias, hay casos positivos en 45 centros de la región (28 residencias de Valencia, 11 de Alicante y 6 de Castellón), con incidencia desigual, ya que en algunas hay un solo positivo de un profesional y en otras afectan a residentes.

Fuente: Europa Press

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

La vacuna contra la hepatitis A se incorpora al calendario infantil 2026 tras aumento de casos en España

Publicado

en

Los perros, posibles causantes de la hepatitis en niños
Un investigador trabaja en un laboratorio en una foto de archivo. / EFE | André Coelho

Todos los menores de 12 a 15 meses recibirán la dosis de forma sistemática, y se habilita una dosis de rescate para quienes no estén vacunados

El calendario vacunal pediátrico de 2026 en España incorpora la vacunación contra la hepatitis A, siguiendo el aumento de casos registrados en los últimos dos años. La pauta recomendada es una dosis única para los niños de entre 12 y 15 meses, así como una dosis de rescate para el resto de la infancia y adolescencia que aún no haya sido vacunada.

Hasta ahora, solo Cataluña, Ceuta y Melilla incluían la vacuna en su calendario infantil. Según Francisco Álvarez, coordinador del Comité Asesor de Vacunas e Inmunizaciones de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP), la expansión responde a la necesidad de reforzar la prevención y la vigilancia sanitaria ante el aumento de casos:

«España era un país con baja endemicidad de hepatitis A, por lo que la vacunación estaba recomendada únicamente para grupos de riesgo. Sin embargo, la subida de casos en varias comunidades ha hecho necesario ampliar la cobertura a todos los menores.»


Otras novedades del calendario infantil 2026

Además de la hepatitis A, el calendario pediátrico de este año incluye:

  • Vacunación contra la gripe para todos los niños y adolescentes de 6 meses a 17 años, con preferencia por la vacuna intranasal a partir de los dos años.

  • Refuerzo de la vacunación para convivientes y cuidadores de pacientes de riesgo, embarazadas y menores de 6 meses.

  • Consolidación de vacunas existentes frente a rotavirus, difteria, tétanos, tosferina, Haemophilus influenzae tipo b, poliomielitis, hepatitis B, neumococo, meningococos A, C, W, Y y B, triple vírica y varicela.

  • Continuidad de la vacunación frente al SARS-CoV-2 en grupos de riesgo, y del virus del papiloma humano (VPH) en ambos sexos a los 10-12 años.

  • Uso del anticuerpo monoclonal nirsevimab para lactantes menores de 6 meses y hasta los 2 años en grupos de riesgo frente al virus respiratorio sincitial (VRS).


Avance hacia un calendario vacunal único

Los pediatras insisten en la necesidad de garantizar la equidad en la vacunación en todas las comunidades autónomas. El objetivo es avanzar hacia un calendario único nacional, que asegure la protección vacunal universal y evite diferencias regionales en prevención de enfermedades infecciosas.

«Es fundamental que todos los niños tengan acceso a la misma protección frente a enfermedades prevenibles por vacunación, independientemente de su comunidad de residencia», subraya el CAV-AEP.

Continuar leyendo