GALERÍA| Estos son los trajes que Raquel Alario ha lucido durante su reinado en las fallas de 2017

La indumentaria es parte esencial de la fiesta de las Fallas, por ello los falleros y falleras cuidan, cada vez más, este aspecto al detalle. En el caso de Falleras Mayores o incluso de las propias Falleras Mayores de Valencia, este cuidado se lleva al máximo, por lucir con elegancia y con la mayor exactitud posible, la indumentaria valenciana.

Los trajes de las máximas representantes de la fiesta se convierten cada año en el centro de miles de miradas, tanto de valencianos, como falleros y turistas, que quedan asombrados ante la vistosidad de los vestidos de valenciana.

Es por ello que desde Official Press hemos querido hacer un recopilatorio con los trajes que ha lucido la Fallera Mayor de Valencia de 2017, Raquel Alario Bernabé desde que el pasado mes de octubre fuera proclamada con todos los honores. A falta de desvelarse si nuestra Fallera Mayor estrenará algún vestido más, por el momento ha lucido 13 nuevos trajes:

1. Espolín Fallera Mayor de Valencia:
Se trata del primer traje oficial. Tejido por la sedería Garín en ‘rojo toscana’. El cartonaje del espolín, que fue diseñado por Rafael Catalá, es propiedad del Ayuntamiento de Valencia y sólo puede ser utilizado por las Falleras Mayores de Valencia. Se trata de un diseño de estilo neoclásico. El dibujo está compuesto por un ramo central simétrico envuelto en unas guirnaldas, confeccionado al estilo del siglo XIX por Indumentaria Serrano y Navalón.

Las manteletas que Raquel combina con su traje oficial son de Hijas de Carmen Esteve con un dibujo clásico bordado en cadeneta a bastidor. Luce unas puntillas en encaje de Punto de Aguja de Bruselas, datadas aproximadamente del año 1880 de la firma ‘Antigüedades Me Encanta’.

2. Espolín Ramón:
Se trata del segundo traje oficial confeccionado por la sedería Garín. Se trata del espolín ‘Ramón’ tejido en fondo de raso en color blanco perla, con flores de diversos colores y nobleza en color amarillo vainilla. Confeccionado por Indumentaria Serrano Navalón al estilo del siglo XVIII. El jubón porta un ligero envarado oculto en cuerpo, rematado en cintura con castellets tradicionales redondeados, y manga acodada con bies y puntillas de encaje de Bruselas en tono natural. La falda consta de 6 caídas de tejido, cuyo largo se acorta ligeramente respecto a los trajes del s.XIX, según cánones de la época. Lazadas de seda en verde hoja oscuro con finos bodoques.
Combina esta falda con el justillo que estrenó en la Crida de finales de febrero tejido en raso de seda espolinado del mismo color de fondo. El diseño del justillo es diseño del S.XVIII, con manga larga por la ocasión, confeccionado por Indumentaria Serrano y Navalón, envarado en madera de naranjo en petillo y costadillos, con cierre de cordón. El remate en cintura es de castellets cuadrados y punta de flecha en el centro de la espalda. La manga larga termina en tapeta con monedas en oro envejecido.
Las manteletas son de organza de seda artesanal orlada en tul mantilla, bordada de forma manual en fino hilo de oro, con microlentejulas de oro, de la firma Hijas de Carmen Esteve.

3. Espolín Pinzón
Durante el ‘día grande’ de Clara Mª Parejo, Raquel estrenaba el tercer traje oficial, tejido también por la firma Garín. Se trata del Espolín ‘Pinzón’. Ocre y verde son los colores elegidos para el fondo rayado y tramado en oro. Confeccionado por Eduardo Cervera Indumentaria, que sigue los patronajes del S.XVIII, jubón y guardapiés.
La falda está rematada con un bolillo ancho de metal dorado, y el jubón está totalmente envarado, con una camisa como ropa interior.
Las manteletas son de Hijas de Carmen Esteve, bordadas en cadeneta en hilo dorado sobre una seda doble fina y rematadas con puntillas antiguas, siguiendo la reproducción de antiguos dibujos que han recuperado este año. Va rematado con una lazada de otomán de seda en un color marrón verdoso.

4. Traje Gala Fallera:
Para esta ocasión, la Fallera Mayor de Valencia lucía una seda estrecha de nombre ‘Valls’ tejido por la Compañía Valenciana de la Seda. Se trata de un dibujo clásico de casulla en fondo de seda arena combinado con metal oro. Tiene la particularidad de que el dibujo tiene un damasco de sobrefondo sobre el que resaltan pequeñas flores de colores suaves.
El traje ha sido confeccionado por Eduardo Cervera Indumentaria, quien lo ha realizado utilizando un patrón clásico del siglo XVIII, con el cuerpo, de media manga, todo envarado en esparto y rematado con almenas. Las puntillas utilizadas son antiguas de punto de aguja.
Combina el traje con unas manteletas de la firma Chelo, realizadas con un dibujo de cadeneta manual en oro con lentejuela dorada sobre una tela rústica.

Foto: Fran Adlert
Foto: Fran Adlert

5. Traje seda adamascada con 120 años de historia:
Uno de los trajes con un significado muy especial para Raquel Alario. Se trata de una seda adamascada con fondo azul tinta y fucsia que pertenece a su familia desde hace más de 120 años. En concreto, dicho tejido perteneció a su bisabuela materna, por lo que Raquel ha querido recuperar esta ‘joya’ y lucirlo orgullosa como máxima representante de la fiesta.

Foto: Eduardo Cervera Indumentaria
Foto: Eduardo Cervera Indumentaria

La confección del traje, realizada ‘a l’antiga’ por Eduardo Cervera Indumentaria, sigue los cánones del siglo XVIII con un cuerpo todo envarado con esparto y madera, que se abrocha mediante cordones.
Combina el vestido con manteletas de seda de Viana realizadas de manera exclusiva para la Fallera Mayor de Valencia. Para el dibujo central, la firma ha reproducido el dibujo de la puntilla que conforman el pañuelo y delantal.


6. Traje del Gremio de Sastres y Modistas:

Para la Gala de la Cultura, Raquel Alario estrenaba un traje confeccionado por un grupo de alumnos del Gremio de Sastres y Modistas de la Comunitat Valenciana, bajo las directrices del profesor, y miembro de la firma Carles Salvador, Juan Carlos Cañabate.
Se trata de un traje confeccionado ‘a l’antiga’, siguiendo el estilo tradicional del siglo XVIII “reproducido a partir de piezas originales”. El jubón con pala envarada es de un color granate con puño vuelto en tono más rosa, y el guardapies es de seda natural de Vives i Marí en color azul. Todo ello combinado con un pañuelo de boal y cadeneta en pro, y delantal en cadeneta blanco, aportado por la firma Carles Salvador.

7. Traje Exaltación Sector Roqueta Arrancapins:
Con motivo de la exaltación de su sector, La Roqueta-Arrancapins, Raquel Alario estrenaba uno de sus primeros trajes de ‘farol’. Lucía una seda estrecha de Vives y Marí, en color verde grisáceo, confeccionado según los cánones del siglo XIX por su indumentarista Amparo Fabra.
El traje lo complementaba con manteletas de tul y nipis con bordados en cadeneta de hilo y lentejuelas en oro de la firma de Hijas de Carmen Esteve.

8. Traje Crida a la Humanitat de Falles Unesco:
Para una celebración tan especial, la Fallera Mayor de Valencia estrenaba nuevo traje de valenciana. Se trata de una seda estrecha de Vives y Marí en color negro cuyo nombre tiene un significado especial por el momento que se está viviendo ‘Ruta de la Seda’. Confeccionado por Eduardo Cervera Indumentaria, combinaba el traje con manteletas de Hijas de Carmen Esteve.

9. Traje Inauguración de la Exposición del Ninot:
Para este acto tan esperado, Raquel Alario estrenaba un traje elaborado por ‘Entre Fils Indumentària Valenciana’ al estilo del siglo XVIII. La confección de la falda es tableada y de pañal, entretelada con bucarán y con ruedo de seda, rematada con falso biés. El corpiño es de corte tradicional y envarado con esparto. Las cintas son de otomán en color coral antiguo.
Raquel lucía una seda elaborada por la Compañía Valenciana de la Seda, de nombre ‘Claudia’ tejida en color ‘Coll-Verd’, tintada expresamente para la Fallera Mayor de Valencia. Se trata de un dibujo muy característico del siglo XVIII que destaca por sus guirnaldas de flores, y composición de plumas y lazos y cordones que hacen que el fondo sea listado. Está tejido con metal oro y colores en la tonalidad de corales y tostados.
Las manteletas son de la firma ‘Santos Textil’ elaboradas artesanalmente con incrustaciones de puntilla sobre nipi y lentejuelas bañadas en oro de 8 mm, colocadas a mano y en poca cantidad para realzar el trabajo de la pieza. Las puntillas van a juego del pañuelo y delantal.

10. Mascletà 28 de febrero:
Con motivo de la primera mascletà disparada por un aficionado, la Fallera Mayor de Valencia lucía un damasco de seda verde aciete al tono, con el dibujo ‘Calais’, tejido por la Compañía Valenciana de la Seda y confeccionado por Eduardo Cervera Indumentaria al estilo del Siglo XVIII, hecho con forma de peto encintado en la parte delantera.
La falda lleva una greca de bolillo dorado rematada en el centro con una pasamanería del tono del traje. Los lazos son de otomán de seda en color seda. Combina el traje con pañuelo y delantal de Teresa Albuixech.

11. Traje Exaltación Comisión Fernando El Católico-Ángel Guimerá:
Para la exaltación de su querida comisión, Raquel Alario estrenaba un nuevo vestido del siglo XIX confeccionado por Amparo Fabra. Se trata de una seda tejida por Vives y Marí de nombre ‘San Mario’ en color ‘gris argen’.
Combina la falda con un justillo de manga larga, con cierres de presillas cruzadas, con envarado cruzado, detalles de botonadura antigua y almenas en forma de trébol. La tela del cuerpo es de seda natural realizada con la misma seda del fondo de la falda, en color ‘gris argen’, y grabado.
Con el traje luce con unas manteletas de Viana en seda oscura bordada en el mismo tono y lentejuela oro.

12. Brocatel ‘Verde té’:
Para las primeras exaltaciones ya como Fallera Mayor de Valencia, Raquel Alario estrenó un brocatel color ‘verde té’ con tramas en pruna y caldera de la firma Entretelares cuyo dibujo lleva el nombre de ‘Alos’. Confeccionado según los cánones del siglo XVIII por la reconocida indumentarista Amparo Fabra. Combinaba el vestido con manteleta y pañuelo de batista de Hijas de Carmen Esteve.

13. Seda a rayas color ‘berenjena’:
Uno de los primeros trajes que lució Raquel Alario como Fallera Mayor de Valencia es una seda doble ancha de Vives y Marí en Color berenjena, confeccionada según los cánones del siglo XVIII por Eduardo Cervera Indumentaria. Completaba el vestido con pañuelo y delantal de Mª Teresa Albuixech.

Foto: Fran Adlert
Foto: Fran Adlert

14.Traje de las Fuerzas Armadas:
Para este acto, la Fallera Mayor de Valencia estrenaba nuevo traje de valenciana. Se trata de una seda estrecha de Vives y Marí, cuyo dibujo ha sido reproducido de un espolín antiguo que consiguieron en un anticuario de París para la ocasión. Dado que se ha tejido de nuevo en dibujo pero en seda, éste se ha bautizado como ‘Alario’ en honor al apellido de Raquel. Tejido en fondo oro antiguo, los centros están elaborados en tonos cálidos y empolvados. Porta un metal de oro antiguo.
Confeccionado por Eduardo Cervera Indumentaria al estilo del siglo XVIII el cuerpo es un jubón de manga larga con un tejido adamascado en el mismo color que el fondo de la falda. El cuerpo lleva un envarado interno, así como una casaca en la parte trasera, de inspiración afrancesada, y los puños están rematados con un lazo zapatero.
Los zapatos son de la firma Solepiel trabajados con pasamanería y borlas con la intención de realzar la inspiración francesa del vestido.
Las manteletas con la que combina el traje están realizadas por la firma Viana que ha realizado un dibujo nuevo expresamente para la ocasión. Están elaboradas sobre tul de algodón suizo, con metal oro y lentejuela dorada, cuya peculariedad es que el dibujo está ornamentado con espigas, uvas, …

IVosotros para cuando