Síguenos

Cultura

La Casa Azul y Xorl López ponen punto y final a los Conciertos de Viveros este jueves

Publicado

en

La edición 2019 de los Concerts de Vivers de la Gran Fira de València concluyen este jueves después de 17 noches protagonizadas por artistas internacionales, estatales y locales de estilos variados. El escenario de los Jardines del Real albergará mañana dos maneras diferentes de acercarse al pop: el universo particular del gallego Xoel López, y el pop electrónico de La Casa Azul.

La Casal Azul, proyecto encabezado por el productor Guille Milkyway, es una de las referencias del pop electrónico español, que se caracteriza por unos arreglos cuidadosos, unos estribillos pegadizos y unas letras alrededor de los sentimientos humanos más diversos, desde el amor y la felicidad hasta la melancolía y la frustración. Estos ingredientes ya estaban presentes en sus primeras maquetas, que sonaban en emisoras independientes a finales de la década de los 90. «Superguay», «Como un fan» y «El sol no brillará» son algunos de sus temas más conocidos.

La banda española, que ha vuelto a grabar «La revolución sexual», presentará en los Jardines del Real su último lanzamiento, «La gran esfera», en el que se encuentran canciones elaboradas desde 2016 («Podría ser peor», «El momento» y «Nunca nadie pudo volar»), además de otras más recientes como «El final del amor eterno» y «El colapso gravitacional».

El escenario albergará antes la actuación de Xoel López, cantante gallego que lleva más de dos décadas en la industria musical. Anteriormente conocido como «Deluxe», militó en Los Nuestros, The Riddles, Los Covers y Elephants antes de iniciar su carrera en solitario. El vocalista presentará su último trabajo «Sueños y pan» (2017), con el que inició un periodo de renovación donde tuvieron cabida sintetizadores, programaciones y saxos con letras reflexivas e, incluso, místicas.

Las localides para las actuaciones de La Casa Azul y Xoel López en la última jornada de los Concerts de Vivers de la Gran Fira se pueden adquirir en la web oficial del festival: https://concertsdevivers.com/entrades/ . El precio de las entradas es de 25 euros más gastos de gestión, y 30 euros en taquillas. Las puertas del recinto de abrirán a las 19.30 horas, con estos horarios previstos para los directos: Xoel López, 21.00 horas; y La Casa Azul, 23.00 horas.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

De los espolines míticos a la seda contemporánea: visita imprescindible en València

Publicado

en

museo de la seda

El Museo de la Seda de València inaugura una exposición dedicada a visibilizar el trabajo de los artesanos textiles valencianos, mostrando cómo su labor mantiene viva una tradición que comenzó a finales del siglo XV con la creación del Gremi de Velluters. La muestra, titulada “La industria de la seda valenciana”, reúne piezas de gran valor histórico y artístico, resaltando tanto el legado como la creatividad actual de la industria local.

Artesanos y talleres participantes

La exposición cuenta con la participación de reconocidas casas de tejido valencianas, entre ellas:

  • Espolines de Garín

  • Vives y Marí

  • Sedica

  • Compañía Valenciana de la Seda

  • Bartual Tejedores

Entre las piezas más destacadas se encuentran espolines míticos, casullas, dalmáticas y ornamentos elaborados con seda natural, que permiten apreciar la riqueza de la tradición textil valenciana.

Piezas destacadas de la exposición

  • Capilla de San Jerónimo: Tres casullas y una dalmática pertenecientes al Colegio del Arte Mayor de la Seda, de gran valor histórico.

  • Sala de la Pometa: Espolines de Espolines de Garín, como el famoso espolín “Valencia”, y otros de Vives y Marí, entre ellos el espolín Blanca y el Luis XV, elaborado con 75 colores de seda natural solo para las flores.

  • Compañía Valenciana de la Seda: Presenta dos estrechos de seda, “Valls” y brocatel “Canastillo”, destacados por su elegancia y ornamentación clásica.

  • Sala de la Fama: Seis tejidos de Bartual Tejedores, Sedica y Compañía Valenciana de la Seda, diseños de gran sofisticación donde la seda actúa como un lienzo para complejos dibujos.

Pasamanería: tradición y destreza

La sala de la Pasamanería ofrece una mirada a esta artesanía histórica, que requiere gran destreza para crear composiciones de belleza y colorido únicos. Cabe recordar que en 1686, el Rey Carlos II concedió el título de Colegio del Arte Mayor de la Seda al barrio de Velluters, unificando los gremios, incluido el de pasamaneros, consolidando así la tradición valenciana de la seda.

Una experiencia para conocer la seda valenciana

La exposición permite a los visitantes apreciar cómo los tejedores actuales combinan técnicas tradicionales con diseños modernos, manteniendo viva la historia y el prestigio de la industria de la seda en València. Es una oportunidad única para acercarse al arte textil valenciano, donde cada pieza refleja siglos de historia, técnica y creatividad.

 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo