Síguenos

Cultura

La Casa Azul y Xorl López ponen punto y final a los Conciertos de Viveros este jueves

Publicado

en

La edición 2019 de los Concerts de Vivers de la Gran Fira de València concluyen este jueves después de 17 noches protagonizadas por artistas internacionales, estatales y locales de estilos variados. El escenario de los Jardines del Real albergará mañana dos maneras diferentes de acercarse al pop: el universo particular del gallego Xoel López, y el pop electrónico de La Casa Azul.

La Casal Azul, proyecto encabezado por el productor Guille Milkyway, es una de las referencias del pop electrónico español, que se caracteriza por unos arreglos cuidadosos, unos estribillos pegadizos y unas letras alrededor de los sentimientos humanos más diversos, desde el amor y la felicidad hasta la melancolía y la frustración. Estos ingredientes ya estaban presentes en sus primeras maquetas, que sonaban en emisoras independientes a finales de la década de los 90. «Superguay», «Como un fan» y «El sol no brillará» son algunos de sus temas más conocidos.

La banda española, que ha vuelto a grabar «La revolución sexual», presentará en los Jardines del Real su último lanzamiento, «La gran esfera», en el que se encuentran canciones elaboradas desde 2016 («Podría ser peor», «El momento» y «Nunca nadie pudo volar»), además de otras más recientes como «El final del amor eterno» y «El colapso gravitacional».

El escenario albergará antes la actuación de Xoel López, cantante gallego que lleva más de dos décadas en la industria musical. Anteriormente conocido como «Deluxe», militó en Los Nuestros, The Riddles, Los Covers y Elephants antes de iniciar su carrera en solitario. El vocalista presentará su último trabajo «Sueños y pan» (2017), con el que inició un periodo de renovación donde tuvieron cabida sintetizadores, programaciones y saxos con letras reflexivas e, incluso, místicas.

Las localides para las actuaciones de La Casa Azul y Xoel López en la última jornada de los Concerts de Vivers de la Gran Fira se pueden adquirir en la web oficial del festival: https://concertsdevivers.com/entrades/ . El precio de las entradas es de 25 euros más gastos de gestión, y 30 euros en taquillas. Las puertas del recinto de abrirán a las 19.30 horas, con estos horarios previstos para los directos: Xoel López, 21.00 horas; y La Casa Azul, 23.00 horas.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

Los secretos del Edificio de Correos de València

Publicado

en

Edificio de Correos de València

Tan solo la calle de las Barcas queda como testigo del antiguo barrio de pescadores, lugar en el que se erige uno de los edificios más hermosos y espectaculares de València, el Palacio de Comunicaciones. Porque ese es su verdadero nombre, aunque ya nadie lo conoce así. Hace unos pocas semanas la Generalitat se hacia con la propiedad de la sede de Correos. Por ahora se desconoce cuál será su uso. Residencia de artistas, Museo de Arquitectura, son algunas de las opciones planteadas para este edificio que el próximo año cumplirá un siglo de su inauguración.

edificio correos valencia

Fachada Edificio Correos

El conocido como Edificio de Correos fue construido por el arquitecto zaragozano Miguel Ángel Navarro Pérez entre los años 1913 y 1922 (31 de diciembre) e inaugurado en 1923.

 

Imponente y ecléctico se eleva como símbolo del progreso que significaron las comunicaciones postales y telegráficas en las primeras décadas del siglo XX. Esta construcción de planta irregular nos recibe, entre las dobles columnas jónicas que enmarcan el cuerpo del edificio, por un arco de medio punto con figuras alegóricas en la parte superior.

Su cometido de llevar la comunicación a todo el mundo queda recogido en el tímpano, con sus cinco figuras que representan a los cinco continentes clásicos Europa, Asia, África, América y Oceanía, así como en los tríos de ángeles trayendo cartas acompañados de símbolos telegráficos, junto con un barco y una locomotora de tren.

Los secretos del Edificio de Correos

Edificio Correos

Su silueta fotografiada durante años rebosa elegancia en sus dos grandes cúpulas revestidas de zinc; adornadas con guirnaldas y lazos policromados en color dorado que descansan sobre sendas torres.

  • Como curiosidad cabe destacar su estructura metálica en forma de torre que sobresale del tejado del edificio estructura que en su momento era la torre de telecomunicaciones. Esta parte con el tiempo quedó eliminada y fue entre 2002 y 2004 cuando se recuperó la imagen del edificio como era gracias a esta replica exacta tal y como fue diseñada en el momento de su construcción, con sus 30 metros de altura y su escalera de caracol recorriéndola por dentro que permite la subida a un mirador.
  • En una de sus fachadas encontramos con uno de los símbolos más queridos por los valencianos, sus dos cabezas de león con las fauces abiertas cuya finalidad es recoger el correo desde la calle.

Adentrarse en su interior es realizar un viaje en el tiempo. Al cruzar su triple entrada, caminando bajo el escudo en piedra de la ciudad de València podemos sentir la sensación y la emoción de todos aquellos que entraron allí con el fin de comunicarse con otros lugares de la geografía.

edificio correos valencia

Interior edificio correos

 

La elegancia exterior se ve correspondida en su interior como se puede comprobar en vestíbulo de acceso y la gran sala central del edificio. El  vestíbulo era la sala donde antiguamente se encontraban los buzones para la recogida de correspondencia. Levantando la vista podemos admirar el artesonado de madera conformado por octógonos. Destaca esta sala por las dos lámparas con figuras femeninas desnudas con sus tres faroles de iluminación.

Las puertas giratorias dan la bienvenida a la impresionante gran sala de planta ovalada, y sus dieciocho columnas de mármol de estilo jónico que la rodean sosteniendo a los dos pisos altos. La luz de la sala se consigue por una gran claraboya de hierro y vidrieras realizada por los hermanos Maumegean, que contienen los escudos de las 48 provincias de España acompañados por rayos y cartas, y, en el centro en latón, está el escudo de la ciudad de Valencia simbolizando la empresa Correos y Telégrafos.

En el centro de esta claraboya un gran escudo de la ciudad de la que sobresalen rayos. Además dispone de 370 paneles vidriados con los escudos de las 48 provincias españolas, acompañados por rayos y cartas, emblemas típicos de Correos y Telégrafos.

edificio correos valencia

Detalle torre edificio correos

El futuro cercano nos dirá cual será su nueva vida. Lo que está claro es que su frase: Correos y Telégrafos acompañadas por la fecha de construcción Año 1922, junto a su pequeño reloj, seguirán recordándonos la historia del que siempre será recordado como el edificio de Correos.

 

Continuar leyendo