Síguenos

Consumo

La UCCV pide evitar el sexismo en los disfraces del Carnaval

Publicado

en

La UCCV pide evitar el uso sexista en los disfraces del Carnaval

VALÈNCIA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) –

La Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana (UCCV) ha reclamado este jueves una mayor igualdad de género en los disfraces de profesiones dirigidos a los menores ante la próxima celebración del Carnaval, al tiempo que ha aconsejado realizar una elección del disfraz «responsable», que evite «estereotipos», sobre todo, cuando los destinatarios son los niños.

La organización de consumidores ha explicado en un comunicado que ha detectado en «gran parte» de las web de tiendas de disfraces la utilización «sexista» de la imagen de la mujer, que se presenta como «objeto sexual» con disfraces «provocativos». Además, ha denunciado que se «abusa» de los roles de género en muchos oficios y profesiones, especialmente en los disfraces de niños y niñas.

Como ejemplo, cita que en los disfraces de profesiones, los niños pueden disfrazarse de soldado, aviador, astronauta, piloto, boxeador mientras que, en cambio, para las niñas, «solo están disponibles los disfraces de enfermera, majorette, animadora, azafata sin que exista la posibilidad por ejemplo del niño enfermero o la niña astronauta».

Y en el caso, de que exista el disfraz de la profesión para ambos sexos, como el caso de policía, bombero, cocinero, «la vestimenta femenina no se corresponde con el uniforme habitual y diario de esa profesión», con lo que se establece «una diferencia por sexos» en esos uniformes «que no existe en la realidad».

En opinión del secretario de la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana, Vicente Inglada, «es necesario una mayor implicación de los fabricantes y distribuidores de los disfraces encaminada a una mayor igualdad de género, sobre todo teniendo en cuenta los destinatarios, ya que los estereotipos en los diseños de disfraces suponen un retroceso a una realidad social que ya ha superado las diferencias de vestimenta entre distintos géneros».

La UCCV ha realizado una serie de recomendaciones a la hora de adquirir los disfraces, como tener en cuenta la información del precio ya que puede no corresponderse «con la imagen que ofrece, no incluye muchos de los complementos que aparecen en el conjunto de la imagen, y aunque lo indican habitualmente en la parte inferior de la página en letra pequeña, debería presentar la información con mayor claridad al consumidor para no inducir a error».

Asimismo, recuerda que los disfraces para menores de 14 años se consideran juguetes y, entre otras cuestiones, deben tener la marca CE que garantice que los tejidos tienen una combustión lenta o advertir la existencia de piezas pequeñas o peligrosas que puedan ocasionar riesgo de asfixia.

En los disfraces para adultos deben cumplir el etiquetado de las prendas textiles, indicando nombre, dirección y el NIF del fabricante, comerciante o importador, número de registro industrial en el caso de prendas fabricadas en España y composición del producto.

En el caso de los complementos, se debe prestar «especial atención a las máscaras», que deben disponer de orificios suficientemente grandes para que garanticen la correcta ventilación y evitar así la asfixia. En cuanto a las pelucas, debemos cuidar que estén elaboradas con materiales resistentes al fuego, como el nailon o el poliéster.

Con el maquillaje, aconseja «extremar la precaución ante el riesgo de que estos productos no hayan sido sometidos a los controles dermatológicos adecuados, por lo que puedan producir alergias».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Consumo

Estos son los productos retirados por Nestlé por posible presencia bacteriana

Publicado

en

Nestlé ha ampliado de forma preventiva la retirada de varios productos de alimentación infantil en España por la posible presencia de la bacteria Bacillus cereus, una medida adoptada tras detectar riesgos potenciales para la salud de los lactantes. La decisión afecta a 36 lotes distintos de fórmulas infantiles y productos dietéticos para bebés.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha sido informada de la alerta y ha coordinado la retirada a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) para garantizar que los productos afectados desaparezcan de los canales de venta.


¿Por qué Nestlé ha retirado estos productos?

La retirada se debe a la posible presencia de cereulida, una toxina producida por algunas cepas de la bacteria Bacillus cereus. Esta toxina puede provocar intoxicaciones alimentarias, con síntomas como:

  • Vómitos intensos

  • Diarrea

  • Malestar gastrointestinal agudo

Desde Nestlé insisten en que la retirada es puramente preventiva y que los productos no incluidos en los lotes afectados son completamente seguros.


Lista de productos y marcas afectadas

Según la información facilitada por la compañía, los 36 lotes retirados corresponden a las siguientes referencias de alimentación infantil:

  • Alfamino (lata de 400 g y versión Junior)

  • NAN AR (lata de 800 g y formato sobre)

  • NAN Total Confort 1 y 2 (latas de 800 g y sobres)

  • NAN Optipro 1 (lata de 800 g y estuche de 1.200 g)

  • NAN SupremePro 1 y 2

  • Nativa 1

  • Nidina 1

  • Nidina Confort Digest

Los productos se presentan en distintos formatos y fechas de lote, por lo que es fundamental comprobar cada envase.


Cómo comprobar si un producto está afectado

Nestlé ha habilitado en su página web oficial un buscador de lotes, donde los consumidores pueden introducir el número de lote y verificar si el producto que tienen en casa forma parte de la retirada.

Las autoridades sanitarias recomiendan no consumir ninguno de los productos incluidos en la alerta y seguir las instrucciones del fabricante para su devolución o sustitución.


Recomendaciones de las autoridades sanitarias

  • No consumir los productos incluidos en los lotes afectados

  • Consultar el número de lote antes de usar fórmulas infantiles

  • Contactar con el servicio de atención al consumidor de Nestlé ante cualquier duda

  • En caso de síntomas gastrointestinales en bebés, acudir a un profesional sanitario


Nestlé insiste en la seguridad del resto de productos

Desde la compañía han reiterado que “la seguridad y el bienestar de los bebés es la máxima prioridad”, subrayando que la alerta no afecta al conjunto de su gama de productos, sino únicamente a los lotes concretos identificados.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo