Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Ábalos promete una reforma de la financiación autonómica en el primer año de Sánchez como Presidente

Publicado

en

VALÈNCIA, 5 Ago. – El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha asegurado que el posible futuro Gobierno de Pedro Sánchez acometerá la reforma de la financiación autonómica durante el primer año de la legislatura, en el caso de que esta salga adelante. Además, ha anunciado que el primer Real Decreto sería el de liquidación de las cuentas para que las comunidades puedan disponer de tesorería.

Así se ha pronunciado el ministro este lunes al ser preguntado por los medios de comunicación por la reunión del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, con dirigentes de Compromís, durante su visita a València, que ha supervisado las instalaciones del Control de Tráfico Centralizado de Adif de Valencia-Fuente de San Luis.

En este contexto, Ábalos ha puntualizado que la reunión es para «intercambiar puntos de vista sobre la realidad nacional». «Tenemos el compromiso de acometer en el primer año de la legislatura una reforma de la financiación con una propuesta del Gobierno, poner una propuesta sobre la mesa por parte del Gobierno, cosa que no había sido posible en este año por razones obvias de mayorías, y en tiempos del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy porque no quisieron, pese a que el modelo hace tiempo caducó», ha resaltado el ministro.

«Compromís mostró siempre su disposición de apoyar a un gobierno progresista desde el parlamento y ha manifestado algunas cuestiones de interés para la Comunitat Valenciana, entre ellas, la financiación, que es evidente que es un modelo para todas las comunidades autónomas. Conocemos perfectamente cuál es la propuesta sobre la que gira el de la Comunitat, que coincide con algunas comunidades autónomas, pero no con otras», ha sostenido.

Asimismo, ha subrayado que también han adelantado «algún elemento que le puede favorecer a la Comunitat Valenciana». «Nos comprometimos a que el primer Real Decreto que sacara el nuevo gobierno fuera el de liquidación de las cuentas para que puedan tener tesorería las comunidades autónomas, no solo la valenciana, que le hace falta», ha señalado.

En la misma línea, ha apuntado que los otros temas que planteó Compromís hay «un nivel de avance importante», como la situación de los cítricos o la AP7, en la que están dando «pasos claros para la liberalización».

«No se trata hoy de mirar esta cuestión, que ya teníamos muy avanzada y que no fructificó el resultado por el propio proceso de investidura, donde la oposición de Podemos influyó mucho en el desenlace. El propósito es ver la posición y cómo se ve el panorama de gobernabilidad en España», ha asegurado Ábalos.

Fuente: (EUROPA PRESS)

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Este es el día que cobrarán la paga extra de verano los pensionistas y trabajadores

Publicado

en

Paga extra pensionistas
FREEPIK

¿Esperando un respiro económico antes de las vacaciones? La paga extra de verano 2025 puede ser justo lo que necesitas. Cada año, millones de españoles —trabajadores, funcionarios y pensionistas— se preguntan lo mismo: ¿cuándo voy a cobrar la paga extra de verano?

Este ingreso adicional, también conocido como paga extraordinaria de junio, es crucial para muchas familias, ya sea para planear las vacaciones, afrontar gastos o simplemente aliviar el impacto del encarecimiento de la vida.

¿Qué es la paga extra de verano y quién la cobra?

La paga extra de verano está regulada por el Estatuto de los Trabajadores y los convenios colectivos, y generalmente se abona en dos momentos del año: junio y diciembre. Tienen derecho a ella:

  • Trabajadores por cuenta ajena

  • Empleados públicos

  • Pensionistas (excepto algunas excepciones)

¿Cuándo se cobra la paga extra de verano en 2025?

Aunque la fecha puede variar según el convenio o tipo de empleo, hay patrones comunes que permiten hacerse una idea bastante aproximada:

✅ Trabajadores del sector privado

  • Cobran la paga extra entre el 25 de junio y el 5 de julio, normalmente junto con la nómina de junio.

  • Algunas empresas pueden adelantar o retrasar el pago unos días.

✅ Funcionarios y empleados públicos

  • Suelen recibir la extra entre el 24 y el 30 de junio, también con la nómina de ese mes.

✅ Pensionistas

  • La Seguridad Social abona la paga extra con la pensión de junio.

  • Los bancos suelen adelantar el ingreso, por lo que es común recibirlo entre el 21 y el 25 de junio.

⚠️ Paga prorrateada: ¿qué significa y cómo saber si te afecta?

Algunos trabajadores no reciben la paga extra como un ingreso separado, porque ya está prorrateada en sus nóminas mensuales. Si en tu nómina ves conceptos como “prorrata paga extra”, significa que ya la estás cobrando en pequeñas partes cada mes y no recibirás un ingreso adicional en junio.

Casos especiales:

  • Pensionistas por accidente laboral o enfermedad profesional: la extra suele estar prorrateada.

  • Personas que empezaron a trabajar o a cobrar pensión después del 31 de mayo: podrían no recibir la paga hasta diciembre o solo una parte proporcional.

📌 ¿Cómo saber cuándo te ingresan la paga extra?

  • Consulta tu nómina o contrato laboral para verificar si tienes el pago prorrateado.

  • Pregunta en Recursos Humanos o revisa tu convenio colectivo si tienes dudas.

  • Consulta con tu banco, especialmente si eres pensionista: muchas entidades publican el calendario de pagos.

  • Sigue los comunicados oficiales de tu empresa, administración o sindicato.


Conclusión: fechas estimadas para cobrar la paga extra de verano

Tipo de trabajador Fecha estimada de cobro
Sector privado 25 de junio – 5 de julio
Funcionarios públicos 24 – 30 de junio
Pensionistas 21 – 25 de junio (según banco)

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo