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El audio de la cabina de los pilotos aumenta el misterio del accidente del vuelo de Air India, con 260 muertos

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Accidente avión Air India
Accidente avión Air India-EFE

Un accidente aéreo que plantea más preguntas que respuestas

El vuelo 171 de Air India, un Boeing 787 Dreamliner, se estrelló el 12 de junio de 2025 sobre una zona residencial cercana al aeropuerto de Ahmedabad, causando la muerte de las 260 personas a bordo. Ahora, la publicación del audio de la cabina de pilotos ha añadido aún más incógnitas a uno de los accidentes de avión más desconcertantes en India en los últimos años.

Los interruptores de combustible: el origen de la tragedia

Según el informe preliminar de la Oficina de Investigación de Accidentes Aéreos de la India, apenas segundos después del despegue, ambos interruptores de control de combustible del avión fueron activados a la posición de cutoff, es decir, se cortó el suministro de combustible a los motores.

Este tipo de acción, altamente inusual, solo se realiza tras el aterrizaje, y requiere levantar y mover las palancas manualmente, algo que impide una activación accidental. A los pocos segundos, los motores se apagaron completamente, dejando el avión sin potencia.

¿Fallo humano o error técnico?

La grabación de la cabina capta una breve conversación entre los pilotos:

— ¿Por qué cortaste el paso?
— Yo no lo hice.

Este fragmento, aunque breve, no identifica quién dijo qué. En ese momento, el copiloto estaba al mando del avión y el capitán supervisaba. Aunque los motores comenzaron a reactivarse, solo uno logró recuperar algo de potencia antes del impacto.

40 segundos en el aire antes del desastre

El avión permaneció en vuelo menos de 40 segundos. Según Flightradar24, el aparato alcanzó los 190 metros de altitud antes de perder contacto. La aeronave cayó en una zona densamente poblada, lo que agravó el número de víctimas.

La investigación se centra en la grabación y los interruptores

Los expertos que participan en la investigación —incluyendo técnicos de Boeing, General Electric, Air India y reguladores de EE.UU. y Reino Unido— creen que la clave está en determinar quién activó los interruptores y por qué. Se investiga también si la unidad de control electrónico del avión pudo haber activado los interruptores de forma automática, sin intervención humana.

¿Un fallo de diseño conocido desde 2018?

El informe también menciona que en 2018 la FAA de Estados Unidos emitió un boletín advirtiendo que algunos interruptores de combustible del Boeing 737 estaban instalados sin función de bloqueo. Aunque no se emitió ninguna directiva obligatoria, ese mismo modelo de interruptor está presente en el Boeing 787-8 sin inspecciones posteriores por parte de Air India.

Lo que revela la turbina de emergencia (RAT)

Durante el siniestro, se desplegó la Ram Air Turbine (RAT), una pequeña hélice que se activa solo cuando el avión pierde potencia total en ambos motores. Esto confirma, según los investigadores, que la aeronave voló sin energía durante varios segundos. Además, el tren de aterrizaje no se replegó, posiblemente porque no hubo tiempo para hacerlo.

La hipótesis: un intento desesperado de recuperación

Todo indica que los pilotos intentaron reiniciar los motores, primero el izquierdo, luego el derecho. Pero el avión ya estaba demasiado bajo. A pesar de que el encendido automático funcionó, la potencia recuperada fue insuficiente para evitar el impacto.

“Cuando fallan ambos motores justo después del despegue, el piloto no piensa en el tren de aterrizaje. Solo piensa en dónde aterrizar de emergencia”, declaró un piloto experto en Boeing 787.

Sin rastro de contaminación del combustible

El informe descarta por ahora la contaminación del combustible como causa del fallo, tras analizar las muestras de los tanques. Tampoco se han emitido alertas para otros Boeing 787 ni sus motores GEnx-1B.


Conclusiones preliminares del accidente del vuelo 171 de Air India

  • Ambos interruptores de combustible fueron accionados a pocos segundos del despegue.

  • Se investiga si fue una acción intencionada, un error humano o un fallo electrónico.

  • La grabación de la cabina no aclara la responsabilidad directa, y aún se analizan las voces.

  • El avión perdió toda potencia en los motores y cayó antes de alcanzar los 200 metros.

  • Las autoridades piden instalar cámaras de vídeo en cabina para casos como este.

El único superviviente del accidente aéreo en India viajaba en uno de los asientos más seguros del avión

El pasado jueves 12 de junio tuvo lugar una de las catástrofes aéreas más graves de los últimos años. Un avión Boeing 787-8 Dreamliner, que cubría la ruta entre Ahmedabad (India) y Londres, se estrelló poco después del despegue, dejando un trágico balance de 265 víctimas mortales.

Entre los fallecidos, 242 eran pasajeros y 24 personas estaban en tierra. El aparato colisionó contra el segundo piso de un albergue destinado al personal médico de un hospital próximo. Además, parte del fuselaje impactó contra una cafetería en la que se encontraban varios estudiantes, según relataron testigos presenciales.


Vishwash Kumar Ramesh: el único superviviente del accidente aéreo en India

De este devastador siniestro solo ha sobrevivido una persona: Vishwash Kumar Ramesh, un ciudadano británico que ha protagonizado lo que muchos califican ya de milagro. En declaraciones a la cadena DD News desde el hospital, Ramesh narró su experiencia:

“Treinta segundos después del despegue se escuchó un ruido fuerte y el avión se estrelló. Al principio pensé que iba a morir. Luego abrí los ojos y me di cuenta de que seguía vivo. Me levanté y corrí entre los cuerpos. Tenía miedo”.


¿Por qué sobrevivió? El asiento 11A, clave según los expertos

La posibilidad de sobrevivir a un accidente aéreo de esta magnitud es extremadamente baja, según han apuntado las autoridades y expertos en aviación. Sin embargo, hay un detalle técnico que podría haber influido en la suerte de Vishwash Kumar Ramesh: su ubicación en el avión.

Un asiento junto a la salida de emergencia

Ramesh viajaba en el asiento 11A, una plaza de ventanilla situada junto a una salida de emergencia en el lado babor (izquierdo) del avión. Según varios estudios sobre seguridad aérea, los pasajeros que se encuentran en las cinco filas más cercanas a una salida tienen una mayor tasa de supervivencia en caso de accidente grave.

De hecho, India TV informa que el asiento 11A se encuentra en la primera fila de clase turista, justo detrás de la zona de primera clase. Esta posición, combinada con la estructura del avión y la dirección del impacto, podría haber ofrecido una mínima protección adicional que le salvó la vida.


Expertos internacionales hablan de «milagro estadístico»

El profesor Edwin Galea, director del Grupo de Ingeniería de Seguridad contra Incendios (FSEG) de la Universidad de Greenwich, ha destacado que se trata de un caso extremadamente excepcional:

“El accidente ocurrió en una zona urbana, con daños estructurales severos al fuselaje. Las probabilidades de supervivencia eran mínimas”.

La combinación entre la ubicación del asiento, la rápida reacción del pasajero y un factor de suerte ha sido clave en lo que muchos califican ya como el «milagro de Ahmedabad».

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Buenas noticias para millones de trabajadores: así será la subida salarial de los funcionarios

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El Gobierno de España prepara una nueva subida salarial para los funcionarios a partir de 2026, con el objetivo de que los empleados públicos no pierdan poder adquisitivo frente a la inflación. El Ministerio de Función Pública ya ha iniciado las negociaciones con los principales sindicatos (CSIF, UGT y CCOO) para establecer un acuerdo plurianual 2026-2028 que contemple incrementos en línea con la evolución de los precios.

📈 Subida salarial vinculada al IPC y con componente fijo y variable

Según fuentes del Ejecutivo, el nuevo marco incluirá un aumento fijo anual y otro variable, vinculado a la inflación y al crecimiento económico. De esta forma, los sueldos de los más de 3,5 millones de empleados públicos se ajustarían a la evolución real del coste de la vida.

El propósito es evitar la pérdida de poder adquisitivo sufrida en los últimos años, marcada por una fuerte subida de precios pese al incremento del salario mínimo y de los sueldos públicos desde 2022.

🏛️ Un plan para tres años: 2026, 2027 y 2028

El acuerdo plurianual fijará la hoja de ruta de las retribuciones del sector público durante tres ejercicios consecutivos. Aunque las cifras exactas aún no se han cerrado, el Ministerio asegura que las subidas estarán en línea con la inflación, tal como se ha venido aplicando en los últimos pactos salariales.

Los sindicatos reclaman que no haya un año de congelación salarial, recordando que el anterior acuerdo cubría el periodo 2022-2024. Por ello, piden que el nuevo marco incluya efectos retroactivos para 2025, además de mejoras en teletrabajo, jubilación y jornada laboral.

💬 Posturas sindicales ante la propuesta

  • UGT defiende que 2025 debe tener una subida diferenciada y rechaza que quede fuera del nuevo acuerdo.

  • CCOO considera “positivo” el avance, aunque critica el retraso del Gobierno en iniciar las conversaciones.

  • CSIF, por su parte, insiste en que se concreten las cifras cuanto antes y que se incorporen nuevos derechos laborales.

💼 Un impulso para el empleo público y la estabilidad económica

Con esta medida, el Gobierno busca reforzar la estabilidad del empleo público y compensar el impacto de la inflación en el poder de compra de los trabajadores de la Administración. El acuerdo se espera que se concrete en las próximas semanas y se enmarque dentro de los Presupuestos Generales del Estado para 2026.

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