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Gastronomía

Así son los ‘nuevos’ Habitual y Bar X de Ricard Camarena en València

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Así lucen los 'nuevos' Habitual y el Bar X de Ricard Camarena en València
Nueva imagen de Habitual, publicada por la empresa en su página web. EFE

València, 13 sep (OFFICIAL PRESS/EFE).- Ricard Camarena ha renovado el restaurante Habitual del Mercado de Colón de València con un nuevo interiorismo, una imagen de marca actualizada y una web rediseñada, así como la terraza del Bar X para que los clientes puedan comer o cenar en la barra de pie.

Habitual mantiene su oferta gastronómica con la base en los productos que llegan de la huerta y en su defensa de todo el Mediterráneo, desde las costas occidentales hasta las más orientales, y ha creado un nuevo lema, «Mediterráneo de raíz», para remarcar su vinculación con el territorio.

Ricard Camarena ha explicado que desde que el concepto nació en 2015, aunque siempre ha tenido una vinculación «muy fuerte» con la huerta, ha ido sufriendo cambios tanto en la propuesta culinaria, en el espacio y en la web, y ahora ha homogeneizado toda la propuesta.

Camarena ha apuntado que la cocina de Habitual, después de siete años, seguirá conectada a la tierra, seguirá siendo «orgánica, consciente y de aprovechamiento sostenible, según informa en un comunicado.

El nuevo interiorismo del restaurante, ubicado en la planta inferior del Mercado de Colón, está firmado por Francesc Rifé, el mismo diseñador que en 2015, y ha pasado de la madera clara de chopo y los bancos corridos a colores en tonos verdes y grises con un sistema de cortinas que permitirá la creación de diferentes ambientes.

Por su parte, el Bar X, situado al lado del restaurante, ha remodelado sus instalaciones y ha mejorado su terraza, con una nueva contrabarra para dar servicio a los clientes que prefieren no esperar, a la hora de comer o cenar, en el caso de que haya cola de espera, para tomar algo rápido.

La última propuesta de Ricard Camarena abrió en noviembre de 2021 y el equipo se dio cuenta de que en momentos puntuales, al no admitir reservas, se generaban algunas colas incómodas para los clientes, de ahí la creación de este nuevo espacio en la terraza.

El local ofrece platos y tapas de toda la vida «revisionados», y una carta de cócteles.

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Gastronomía

Aitor Martínez, del restaurante Can Ros, gana el III Concurs Internacional d’All i Pebre

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El chef conquista al jurado con su propuesta “All i Pebre en su Hábitat” en una edición marcada por la creatividad y el homenaje al plato más emblemático de l’Albufera

El chef Aitor Martínez, del restaurante Can Ros, se ha proclamado ganador del III Concurs Internacional i Professional d’All i Pebre, celebrado este lunes en el Port de Catarroja (Valencia). Su propuesta, titulada “All i Pebre en su Hábitat”, ha destacado por su técnica, creatividad y presentación, posicionándose como la mejor reinterpretación del tradicional guiso de anguila.


Un plato ganador: técnica, presentación y homenaje al origen

El plato vencedor de Martínez constaba de dos pases:

  • Pilpil de all i pebre como creación principal

  • Tronco de patata con su guiso como secuencia del plato

El jurado destacó la originalidad, el uso del producto y la capacidad del chef para transportar el sabor tradicional del all i pebre a un lenguaje gastronómico actual sin perder su esencia.


Premios del certamen

El concurso, organizado por el Club de Producte del Port de Catarroja, el Ayuntamiento de Catarroja y la Comunitat de Peixcadors, reunió a nueve chefs que reinterpretaron el plato más icónico de l’Albufera desde una visión personal y contemporánea.

Los premiados fueron:

🥇 Primer premio

Aitor Martínez (Can Ros)All i Pebre en su Hábitat

🥈 Segundo premio

Amparo Nacher (Xaruga) – Wellington de anguila con patata y salsa de all i pebre

🥉 Tercer premio ex aequo

  • Alessandro Maino (Alessandro Maino Restaurant)Pecado de anguila y fuego

  • Antonio Quiles (Arrocería Cullasiete) – Ravioli de wonton de all i pebre con calabaza y morcilla crujiente


Un jurado de alto nivel gastronómico

El panel de expertos de esta edición estuvo formado por:

  • Marina Falcó, periodista (Levante-EMV)

  • Paula Pons, directora de Guía Hedonista

  • Germán Carrizo, chef de Fierro

  • Miguel Barrera, chef de Cal Paradís

  • Paco González, crítico gastronómico (Mediterráneo)

Estos profesionales valoraron aspectos como la identidad del plato, la innovación, el respeto al producto y la coherencia culinaria.


Participantes y propuestas

Además de los ganadores, también presentaron recetas originales:
Raúl Aliaga (Taberna Aliaga), Jose Cifre (Noble), Eva Davó (La Cantina de Ruzafa), Félix Chaqués (Félix Chaqués Restaurant) y Carlos García (Dexcaro & Ossadía).

Cada chef elaboró un plato único en homenaje al all i pebre, un reto que en esta edición se centró exclusivamente en la fase creativa.


Catarroja apuesta por impulsar el Port y su gastronomía

El presidente del Club de Producte del Port de Catarroja, Miguel Raga, celebró la calidad del concurso:

“La calidad de los participantes ha sido fantástica. Este impulso nos ayuda a seguir recuperando el Port y a proyectar un 2026 lleno de actividad. Queremos que este concurso sea la locomotora que vuelva a situar a Catarroja en el lugar que merece.”

La alcaldesa, Lorena Silvent, agradeció la implicación de los cocineros:

“Su presencia demuestra excelencia profesional y valores. Hoy han vuelto a engrandecer un guiso que nos define y que nos une: el all i pebre. Gracias a personas como ellos, Catarroja avanza.”


Un certamen que consolida la creatividad alrededor del all i pebre

Con esta tercera edición, el Concurs Internacional d’All i Pebre se consolida como un evento gastronómico de referencia para reivindicar la tradición culinaria de l’Albufera y actualizarla mediante la creatividad de chefs de primer nivel.

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