Síguenos

Fallas

Así será el manto de la Virgen de los Desamparados formado por más de 50.000 ramos de flores

Publicado

en

VALÈNCIA, 15 Mar. – Más de 100.000 personas, entre falleros y falleras, músicos y representantes de casas regionales y diversas entidades culturales participarán el domingo y el lunes en la ofrenda a la Virgen de los Desamparados, patrona de los valencianos, con motivo de la celebración de las fiestas falleras, según ha informado a Europa Press la Junta Central Fallera (JCF) de València.

De este modo, todo el colectivo fallero de la capital valenciana y de las poblaciones de su área metropolitana que forman parte de la JCF –Mislata, Quart de Poblet, Xirivella y Burjassot– expresarán su devoción a la ‘Geperudeta’, al igual que los componentes de las casas regionales y otras entidades culturales.

Con los más de 50.000 ramos de claveles que las falleras depositen durante las dos jornadas de ofrenda ante la ‘Mare de Déu’ y conforme vayan desfilando las 382 comisiones, se irá conformando el manto que lucirá la gran estructura de madera que representa la imagen de la patrona y que presidirá estos días la Plaza de la Virgen, ante su Basílica.

Los claveles serán este 2019 blancos, rojos y rosas, los colores elegidos para diseñar en esta ocasión el manto. Los vestidores de la patrona irán colocando los ramos para hacer visible el diseño que el vestidor Rafael Chordá ha preparado este año para la ofrenda. A estas flores se sumarán ramos de otras variedades, cestas y otras composiciones florales que se depositarán a los pies de la imagen de la ‘Geperudeta’.

Tras la ofrenda, la estructura que sostiene los ramos se mantendrá en la Plaza de la Virgen varias jornadas con el fin de que puedan visitarla y observarla los valencianos y las personas que estos días se desplazan a València con motivo de las Fallas.

La primera parte de la ofrenda arrancará el domingo, 17 de marzo, a las 15.30 horas, y la segunda, el lunes, 18 de marzo, a la misma hora. Todos los participantes accederán a la Plaza de la Virgen, como sucede cada año, distribuidos por sectores falleros y por los dos itinerarios habituales: la calle de La Paz y la de San Vicente.

Como es también tradicional, la primera jornada de este acto finalizará la noche del domingo al lunes, sobre la 1.00 horas, cuando pase ante la ‘Geperudeta’ la Fallera Mayor Infantil de València, este 2019, Sara Larrazábal, y su corte de honor. La segunda jornada, concluirá la noche del lunes, a las 0.45 horas con la presencia de la Fallera Mayor de la ciudad de este año, Marina Civera, y su corte de honor.

‘NIT DEL FOC’
El cierre de la ofrenda dará paso a otra de las grandes citas del calendario fallero, la ‘Nit del Foc’, el castillo de fuegos artificiales que se dispara en el Paseo de la Alameda y que anuncia el 19 de marzo, el día de San José, jornada grande y última de las Fallas.

Durante la ofrenda se escuchará también la música que interpretarán las bandas que acompañan a cada comisión fallera. En el acto participarán también las máximas representantes de las Fiestas de la Magdalena de Castellón y de las Fogueres de Sant Joan de Alicante.

En 2018 un total de 105.648 personas participaron en la Ofrenda a la Virgen de los Desamparados con motivo de las Fallas y depositaron 55.153 ramos y 188 canastillas de flores para confeccionar el manto de la patrona de los valencianos, según la Junta Central Fallera.

Fuente: (EUROPA PRESS)

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Esta es la historia y las fotos del Espolín Ramón

Publicado

en

Historia del espolín Ramón de Garín

El magnífico espolín Ramón data de principios de siglo XX y está realizado en raso espolinado y sedas de colores. Su composición es simétrica, y al igual que en otros modelos, éste se ve influenciado por el estilo modernista y en está caracterizado por la aparición de los lirios, las hortensias, los capullos cerrados y abiertos de base bulbosa y pistilos muy largos.
Este cartonaje de espolín solo es tejido por la casa Garín.

Galería de imágenes de algunas falleras que han lucido el dibujo Ramón

Un espolín Ramón, y otros espolines antiguos forman parte del armario fallero de Nieves y Alonso, Fallera Mayor y Presidente Infantil 2023 de la Falla Plaça Major d’ Alzira.

 

Lola López Flor, Fallera Mayor Infantil 2023 de la Falla Conde Salvatierra – Cirilo Amorós, y actual componente de la Corte de Honor Infantil 2024, cautivó todas las miradas con este precioso espolín Ramón, confeccionado por su tía, la indumentarista ‌Flor – Carmen Bueso.

 

Raquel Alario, la fallera Mayor de Valencia del años 2018, lució este precioso Ramón confeccionado por  Indumentaria Serrano i Navalon.

Celia Campos Beuter, Fallera Mayor 2023 de la falla Luis Oliag – Mariola – Granada, quien portó este espectacular espolín Ramón en fondo negro.

Pepe Castells Fotógrafo

Preciosa combinación de colores para el espolín Ramón de Ana Alicarte Balaguer, de la Falla Pizarro Cirilo Amorós. Todo un ejemplo de clase y elegancia.

 

Olvido Roda, Fallera Mayor 2023 de la Falla Plaza del Pilar, recuperó el espolín Ramón que lució su abuela hace 70 años.
Confeccionado por Amparo Fabra Indumentaria y las fotografías de: Fotógrafos Pardo

María Chaqués

Regina dels «Jocs Florals» estrenó un precios Ramón color azul SÈVRES para ser exaltada. La confección del traje fue de 1700 Jorge Faubel.

Carla Olmos Llovera

Tan elegante como lo es su espolín Ramón en fondo gris, confeccionado por Amparo Fabra Indumentaria, que estrenó el día de su exaltación como Fallera Mayor 2023 de la Falla Almirante Cadarso – Conde Altea.  La combinación de colores vivos de sus flores impregnan de luz todo el tejido, dando como resultado un traje espectacular. 

Sandra Leiva Herrero

La que fuera Fallera Mayor Infantil del año 1988, también portó este fabuloso espolín que apreciamos en esta foto antigua.
Suni López Giménez, muy conocida y querida en el mundo fallero, tiene entre su gran colección de espolines este precioso Ramón en rosa cuarzo, que data de los años 90, en principio confeccionado por la casa Insa, y actualizado por Amparo Fabra.

Silvia Cosmes Pina, la mujer del conocido indumentarista, Jose Polit, estrenó este corpiño de manga larga del espolín Ramón para recoger su distintivo de Fulles de Llorer i Brillants.

Continuar leyendo