Síguenos

Valencia

Así será el futuro Grao de València: más de 3.200 viviendas y 160.000 m² de zonas verdes

Publicado

en

Recreación del futuro PAI del Grao de València, presentado en el Ayuntamiento de la ciudad. AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA

Un proyecto para transformar València y unirla al mar

El nuevo Plan de Actuación Integrada (PAI) del Grao en València proyecta la construcción de 3.204 viviendas, la creación de 160.000 metros cuadrados de zonas verdes y 45.000 metros cuadrados de equipamientos públicos. Este ambicioso plan urbanístico abarca tres grandes supermanzanas de un total de 380.000 metros cuadrados y supone el mayor proyecto residencial impulsado hasta ahora por el consistorio.

La inversión prevista asciende a 156 millones de euros y representa una apuesta estratégica para integrar definitivamente la ciudad con su fachada marítima, especialmente con los barrios de Nazaret y Moreras.


Viviendas, zonas verdes y equipamientos: el nuevo skyline de València

El desarrollo contempla:

  • 2.420 viviendas libres

  • 534 viviendas de protección pública (VPP)

  • 250 viviendas residenciales dotacionales

  • Alturas de entre 20 y 40 plantas para las edificaciones

Respecto a los espacios verdes, el proyecto incluye:

  • 105.000 m² de zonas verdes dentro del PAI

  • 55.000 m² para prolongar el Jardín del Túria

En cuanto a los servicios, se habilitarán:

  • 45.000 m² de equipamientos públicos

  • 94.000 m² de uso terciario, pensados para desarrollar un hub tecnológico junto al ecosistema de innovación de la Marina de València, La Harinera y Las Naves.


Infraestructuras clave: soterramiento y conectividad

El PAI del Grao contempla una aportación de 5,9 millones de euros de los urbanizadores al soterramiento de las vías de Serrería, que se suman a los 10 millones ya comprometidos por el Ayuntamiento. El objetivo: eliminar la actual “cicatriz ferroviaria” y conectar la avenida de Francia con el Paseo de la Alameda hacia el mar.

También se construirá un nuevo puente que unirá Moreras y Nazaret con el resto de la ciudad.


Un diseño urbano basado en la sostenibilidad

El plan incluye:

  • Más de 3 kilómetros de carril bici

  • Calles arboladas con 430 alcorques

  • Depósitos de tormentas de 6.000 m³ para mejorar la gestión del agua

  • Reducción de carriles de tráfico para priorizar una movilidad de proximidad

Según la alcaldesa María José Catalá, el proyecto “posibilita el acceso a la vivienda como un derecho real” y convierte el Grao “en una oportunidad para transformar València desde la cohesión, la sostenibilidad y el urbanismo inteligente”.


Una edificación equilibrada: solo el 14,2% del suelo será construido

La alcaldesa ha subrayado que el suelo edificable representará solo el 14,2% del total, siendo “el porcentaje más bajo de toda la ciudad”. Aun así, permite desarrollar una propuesta urbana completa que incluye:

  • Viviendas para todos los perfiles

  • Servicios públicos

  • Espacios empresariales y zonas verdes


¿Cuándo comenzará la urbanización?

El concejal de Urbanismo, Juan Giner, ha indicado que la urbanización podría comenzar en un plazo aproximado de 24 meses, aunque “sin comprometer fechas exactas”. Primero se abrirá un periodo de exposición pública para recoger alegaciones de vecinos e interesados. Después se aprobará de forma definitiva el PAI y se iniciará la tramitación de la reparcelación.

El arquitecto José María Tomás ha destacado que el proyecto supone la culminación del Jardín del Túria como “gran parque lineal” y añade 16 nuevas hectáreas a las ya existentes.


Catalá exige al Gobierno el soterramiento completo de Serrería

Catalá ha hecho un llamamiento al Gobierno central para que “presupueste y ejecute el soterramiento completo de las vías de Serrería”, una actuación que considera imprescindible para la integración urbana total del desarrollo.


¿Qué pasará con los asentamientos de chabolas?

Sobre las personas que viven en asentamientos irregulares en la zona, Catalá ha afirmado que los Servicios Sociales ya trabajan con ellas, aplicando una estrategia de “cirugía social” que ha generado 60 nuevas plazas para atender a quienes acepten el acompañamiento municipal. “Es un proceso complejo que requiere intervención integral”, ha dicho.


Paralelismo con Benimaclet

En paralelo, el PAI de Benimaclet también avanza, con exposición pública finalizada recientemente. El Ayuntamiento prevé desarrollarlo a la vez que el del Grao.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Tres antiguos menores del caso Bar España aseguran que fueron amenazados para denunciar falsos abusos

Publicado

en

Caso Bar España
El expresidente de la Diputación y del PP de Castellón Carlos Fabra, tras declarar en mayo de 2019 como perjudicado en el Juzgado de Instrucción nº 5 de Castellón, en el denominado "caso Bar España", por un presunto delito de injurias y calumnias a políticos y empresarios a los que falsamente se relacionaba con la pederastia. EFE/Domenech Castelló/Archivo

Tres personas que eran menores cuando denunciaron supuestas prácticas de pederastia en el caso Bar España han asegurado en el juicio por la difusión de este bulo que sus declaraciones eran mentira y que las realizaron bajo amenazas de una persona fallecida a la que la Fiscalía sitúa como origen de la historia.

Los tres testigos han declarado este jueves en la vista oral y han explicado que fueron presionados para sostener unas acusaciones que, según han afirmado, no eran ciertas.

Uno de ellos ha relatado que aquella persona les dictaba lo que debían decir. «Nos dictaba lo que teníamos que decir y lo escribíamos», ha explicado ante el tribunal.

Otro de los testigos, hermano del anterior, ha asegurado que le amenazaban con impedirle ver a sus hermanos si no obedecía. Una prima de ambos también ha declarado que recibió amenazas para denunciar unos abusos que ha negado que fueran ciertos.

Gabriela Bravo denuncia el daño de las acusaciones

La exconsellera de Justicia Gabriela Bravo también ha declarado en el juicio y ha recordado las acusaciones que la vinculaban con una supuesta red de pederastia relacionada con el Bar España. Según ha explicado, se le señalaba por conocer presuntamente los delitos y no actuar para investigarlos ni proteger a los menores.

Bravo ha asegurado que aquellas informaciones le afectaron profundamente, tanto por su responsabilidad política como por su trayectoria profesional como fiscal especializada en menores.

«De repente, verme involucrada en un tema de que consentía determinados hechos delictivos y que los encubría fue duro, muy desagradable y muy ofensivo como persona y para mi profesión y mi carrera», ha declarado.

La exconsellera ha cuestionado las informaciones difundidas a partir de un informe en el que se solicitaba abrir una investigación y ha considerado injuriosas las publicaciones que, según sostiene, la acusaban de no haber actuado.

Bravo ha reclamado una indemnización y que se eliminen de las redes sociales los contenidos relacionados con esas acusaciones. «A veces, a base de repetir mucho una mentira, puede dar apariencia de verdad, y eso hace daño», ha advertido.

Empresarios denuncian las consecuencias del caso Bar España

La sesión también ha contado con las declaraciones de varios empresarios que, según han relatado, fueron relacionados en redes sociales y mediante panfletos distribuidos por Benicarló con una supuesta red de pederastia vinculada al establecimiento.

Los testigos han descrito las consecuencias personales y profesionales de aquellas acusaciones. Uno de ellos ha resumido el impacto sufrido con una frase: «Me han destrozado la vida».

Otro ha explicado que se difundieron afirmaciones que vinculaban el local con presuntos abusos sexuales a menores, violaciones y asesinatos. Una tercera persona ha señalado que su negocio comenzó a funcionar mal a raíz de las acusaciones y que finalmente tuvo que cerrarlo.

El juicio por la difusión del bulo del caso Bar España continuará con nuevas declaraciones de testigos. Está previsto que el resto de los acusados que todavía no han comparecido lo hagan el próximo lunes.

Continuar leyendo
OFFICIAL PRESS
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.