Síguenos

Valencia

AVA-ASAJA denuncia que las ayudas directas por la Dana «dejan fuera al 80 %» de los afectados

Publicado

en

Ayudas directas para explotaciones agrarias dañadas por la DANA

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) ha expresado su descontento ante las ayudas directas aprobadas por el Gobierno para los afectados por la reciente dana. Según la organización agraria, estas medidas «dejarán fuera a más del 80 % de los agricultores y ganaderos afectados», al imponer requisitos que excluyen a un gran número de profesionales del sector.

Requisitos de las Ayudas Directas: Principales Críticas

Los autónomos y empresas afectados ya pueden solicitar los 5.000 euros de ayuda directa, pero AVA-ASAJA advierte que los criterios establecidos en la normativa estatal excluyen a:

  • Productores a tiempo parcial.
  • Jubilados, quienes representan una gran proporción del sector agrario valenciano.

Además, las ayudas complementarias destinadas a explotaciones agrarias con pérdidas superiores al 40 % de los ingresos medios de los últimos años tendrán un límite máximo de 25.000 euros (incluyendo los 5.000 euros de ayuda directa). Para AVA-ASAJA, esta cantidad es insuficiente para cubrir los daños reales en muchas explotaciones afectadas.

Ayudas a Empresas: Insuficientes para Pequeñas Explotaciones

El Gobierno ha contemplado ayudas de hasta 150.000 euros para las empresas afectadas. Sin embargo, para aquellas con un volumen de ingresos inferior a 2 millones de euros (la mayoría del sector agrario), la ayuda máxima no excederá los 20.000 euros, lo que también ha sido calificado como insuficiente por la organización.

Declaraciones de Cristóbal Aguado, Presidente de AVA-ASAJA

El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, ha instado al Gobierno a no excluir a los productores afectados, especialmente a quienes trabajan el campo a tiempo parcial o son jubilados. Según Aguado:

«Las personas trabajadoras de otros sectores que dedican parte de su tiempo a cultivar campos, y sobre todo las personas jubiladas que mantienen la explotación familiar porque no tienen relevo generacional, se merecen un premio, no un castigo.»

Además, calificó de «irrisorio» el límite de 25.000 euros para ayudas complementarias, dado el nivel de inversión necesario para reconstruir explotaciones gravemente dañadas o desaparecidas.

Medidas solicitadas a la Unión Europea

AVA-ASAJA también ha elevado su solicitud a instancias europeas. En reuniones con el comisario designado de Agricultura, Christophe Hansen, y representantes de la Comisión Europea, ha planteado:

  • La activación de la reserva de crisis de la Política Agraria Común (PAC) para paliar los efectos de la dana.
  • La reprogramación temporal del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader).
  • El uso de otros fondos europeos específicos para la recuperación del potencial productivo.

Llamado al gobierno: Aprovechar los recursos europeos

Por último, AVA-ASAJA ha insistido en que el Gobierno aproveche todos los recursos de la Unión Europea para ayudar a los agricultores y ganaderos damnificados. También hizo un llamado para implementar medidas que prevengan futuras catástrofes similares.

 

Estas son las ayudas directas que anunciaba el gobierno

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha subrayado la importancia de asistir al sector agrícola, altamente impactado por las recientes lluvias torrenciales, al señalar que «el campo ha sufrido muchos daños y muy severos.» En agradecimiento a los agricultores que han ayudado a las poblaciones afectadas, Sánchez enfatizó la necesidad de apoyar al sector con el mismo esfuerzo y compromiso.

La línea de ayudas directas, valorada en 200 millones de euros, está destinada a explotaciones agrarias que han experimentado pérdidas significativas que comprometen su capacidad de operar en la próxima campaña o que han sufrido daños superiores al 40 % de su potencial productivo.

Nueva línea de créditos para explotaciones agrarias

Además de las ayudas directas, el Gobierno ha puesto en marcha una línea de créditos que permitirá a los agricultores acceder a financiamiento en condiciones favorables. Esta línea de crédito, gestionada por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), y la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (Saeca), cuenta con un presupuesto de 60 millones de euros. El objetivo de esta iniciativa es permitir a los agricultores afectados acceder a recursos financieros para mitigar las pérdidas y reconstruir sus infraestructuras productivas, garantizando así la continuidad de sus operaciones.

Programa de reparación de infraestructuras agrícolas

Otra de las medidas destacadas es el programa de reparación de infraestructuras, en el cual se invertirán 175 millones de euros. Este programa tiene como objetivo restaurar caminos, bancales y sistemas de riego dañados por la tormenta, aspectos esenciales para que los agricultores puedan recuperar sus actividades y asegurar la producción de alimentos. El plan será ejecutado por la empresa pública Tragsa, y busca no solo mejorar las condiciones actuales sino también prevenir futuros daños mediante una infraestructura más resistente.

Un plan integral para la reconstrucción del sector agrario

Con este conjunto de medidas, el Gobierno pretende no solo ayudar al sector agrario en su proceso de recuperación, sino también evitar el abandono de la actividad agrícola, particularmente en pequeñas explotaciones ubicadas cerca de las zonas urbanas. Esta ayuda es parte de un plan integral que refuerza el tejido productivo en las áreas afectadas, ayudando a mantener la economía local y a reactivar el sector.

El presidente Sánchez ha indicado que estas medidas forman parte de una segunda fase del plan de reconstrucción, en la que se están evaluando necesidades adicionales para facilitar la recuperación de las áreas impactadas y la reactivación de la producción agraria en todo el territorio afectado.

Un escudo social para las zonas afectadas

Las ayudas para el sector agrario se suman a otros esfuerzos de apoyo a las comunidades afectadas por la DANA. Con una inversión que supera los 41.000 millones de euros, el Gobierno de España continúa desplegando un escudo social que asegura apoyo tanto a nivel económico como infraestructural para reconstruir las zonas golpeadas por el temporal. Esta inversión histórica busca no solo reparar los daños físicos, sino también brindar apoyo a los agricultores y trabajadores que sostienen el tejido económico de las áreas afectadas.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Exposición del Ninot: horarios y entradas

Publicado

en

Exposición del Ninot: horarios y entradas
Fotografies Armando Romero / JCF

Cuenta atrás para las Fallas 2026  y para poder disfrutar de la galería de arte urbano más impresionante del mundo: la exposición del Ninot. Sigue leyendo para conocer los horarios y los precios de las entradas.

La Exposición del Ninot 2026 ya tiene fecha de apertura en València y reunirá más de 700 figuras falleras que competirán por salvarse del fuego en la tradicional cremà del 19 de marzo. El evento se celebrará, un año más, en el Museu de les Ciències, dentro de la Ciutat de les Arts i les Ciències, y permanecerá abierto al público durante más de un mes.

Solo dos ninots, uno infantil y uno grande, lograrán el indulto gracias al voto popular y pasarán a formar parte del Museo Fallero de València.


📅 Fechas clave de la Exposición del Ninot 2026

  • Inauguración oficial (autoridades y medios):
    👉 Viernes 6 de febrero por la tarde, con espectáculo pirotécnico “Explosió d’alegria” a cargo de Pirotecnia Martí frente al Museu de les Ciències.

  • Apertura al público:
    👉 Sábado 7 de febrero de 2026

  • Clausura:
    👉 Domingo 15 de marzo de 2026

Las figuras expuestas que no resulten indultadas regresarán a sus barrios para ser quemadas durante las Fallas 2026.


⏰ Horarios de la Exposición del Ninot 2026

La muestra podrá visitarse en el Salón de Arquerías del Museu de les Ciències con el siguiente horario:

  • De lunes a jueves:
    🕙 De 10:00 a 20:00 horas

  • Viernes, sábados y domingos:
    🕙 De 10:00 a 21:00 horas

  • Días de clausura (14 y 15 de marzo):
    🕙 De 10:00 a 15:00 horas


🎟️ Entradas: precios y descuentos

El precio de las entradas para la Exposición del Ninot 2026 se mantiene sin cambios:

  • Entrada general: 4 euros

  • Entrada reducida: 2 euros

La tarifa reducida se aplica a:

  • Niños de 4 a 12 años

  • Personas mayores de 65 años

  • Personas con diversidad funcional

  • Titulares de pases anuales de la Ciutat de les Arts

  • Comisiones falleras y centros escolares en visitas de grupo


🏆 Premios especiales de la exposición

Por sexto año consecutivo, el complejo otorgará dos galardones propios:

  • 🧠 Premi Divulgació Científica

  • 🌱 Premi Sostenibilitat

Las fallas ganadoras recibirán entradas gratuitas al Museu de les Ciències para el resto del año, como reconocimiento a su compromiso educativo y medioambiental.


🚍 Cómo llegar a la Exposición del Ninot 2026

La organización recomienda el uso de transporte público para acceder al recinto.

Autobuses EMT València

Líneas con parada o paso por la Ciutat de les Arts:

  • 15

  • 24

  • 25

  • 95

Metro

  • Línea 10

  • Parada: Ciutat de les Arts


📌 Una cita imprescindible de las Fallas 2026

La Exposición del Ninot es uno de los eventos más esperados del calendario fallero y una oportunidad única para ver de cerca el arte fallero antes de que arda en la noche de la cremà. Durante semanas, visitantes y valencianos podrán votar por su ninot favorito y decidir cuál se salva del fuego.

 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo