Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

BALANCE | La Comunitat Valenciana vivió en 2017 el tercer año más cálido desde 1941

Publicado

en

El mes de diciembre en la Comunitat Valenciana fue «muy seco» y puso el broche a un 2017 que ha sido, en conjunto, el tercer año más cálido de la serie de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que comienza en 1941.

Según ha informado Aemet, diciembre registró una precipitación un 85% inferior al promedio climático de referencia y fue térmicamente un mes normal, 0.2ºC inferior a la del promedio climático del periodo 1981-2010.

A pesar del carácter térmico normal, el último mes del año ha estado determinado por la entrada de aire muy frío de origen ártico los primeros días y por el aire cálido con viento de poniente de los últimos.

Los días 15, 18 y 26 se registraron lluvias débiles y dispersas, en general asociadas a circulaciones de aire de poniente o de noroeste que llegaron muy resecas a la Comunitat pero el resto de días o no hubo lluvia o fue «inapreciable».

Los valores más altos de precipitación en el mes de diciembre se han registrado en zonas del interior sur de Valencia y del interior norte de Alicante, mientras que en observatorios del litoral y prelitoral de Castellón y del litoral sur de Alicante y norte de Valencia, las precipitaciones del mes han sido inferiores a 1.0 l/m2 o incluso nulas.

Con los datos de diciembre, 2017 ha finalizado como el tercero más cálido de la serie, tras los años 2014 y 2015, y por delante de 2016, que es el cuarto más cálido desde al menos 1941.

Siete de los ocho años más cálidos desde 1941 en la Comunitat Valenciana se han registrado a partir de 2006. Por este orden, y de más a menos cálido, los ocho años de temperatura media más alta han sido: 2014, 2015, 2017, 2016, 2006, 1994, 2011 y 2009.

INICIO DEL AÑO
Si 2017 acabó con temperaturas cálidas, 2018 ha comenzado con un ambiente similar. Este miércoles las temperaturas máximas estarán próximas a 25ºC en muchos observatorios litorales, lo que supone nueve grados más de lo normal a principios del mes de enero.

No obstante, a partir del viernes y sobre todo el fin de semana, todos los escenarios apuntan a la formación de un sistema de bajas presiones acompañado de aire frío en altura en el entorno de la Península que provocará un descenso térmico y con él, la vuelta al ambiente invernal.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Koldo ordenaba espiar a miembros del PSOE según los audios incautados por la UCO

Publicado

en

Caso Koldo
Koldo García, que fuera asesor del exministro José Luis Ábalos, comparece ante la comisión del Senado. EFE/ J.J. Guillén

Informativos Telecinco ha tenido acceso en exclusiva a más de 20.000 archivos de audio incautados a Koldo García, exasesor del exministro de Transportes José Luis Ábalos. Estos audios, entregados por la Guardia Civil al Tribunal Supremo, revelan que Koldo no actuaba solo, sino que había tejido una red de colaboradores a los que enviaba a misiones de seguimiento y escucha de conversaciones privadas, aparentemente con motivaciones políticas.

Misiones de espionaje a miembros del PSOE

Según la información de Informativos Telecinco, algunos de estos audios muestran cómo los colaboradores de Koldo eran enviados a lugares concretos, como restaurantes, para espiar a miembros del Partido Socialista. En uno de los audios analizados, se les escucha tratando de registrar una conversación entre dos personas identificadas como “Javier” y “Guzmán”.

En la grabación, se oye al propio Koldo dar instrucciones:

“Intentad recordar cualquier detalle”, ordena a sus colaboradores.
Ellos responden describiendo fragmentos de la conversación, mencionando un tal “Patxi” y una reunión del Comité Federal del PSOE.

Koldo continúa interrogando:

“¿Sabéis si iba a hablar con Susana? ¿Eduardo os suena? ¿Madina?”,
para finalmente trasladar la información por teléfono a un interlocutor desconocido, al que le comunica que también se había grabado un vídeo de los comensales.

Aldama, Air Europa y Begoña Gómez

El periodista Julio Muley, que ha analizado estos audios en directo en Informativos Telecinco, ha destacado la relevancia de otra de las grabaciones:

“Aparece la voz de Víctor de Aldama defendiendo el rescate de Air Europa, alegando razones estratégicas, y advirtiendo que podrían salir informaciones sobre Begoña Gómez, esposa del presidente Pedro Sánchez”, señaló Muley.

Una red organizada con fines políticos

Los audios incautados revelan con claridad que Koldo contaba con una estructura organizada para obtener información confidencial sobre personas del entorno socialista. Desde Informativos Telecinco subrayan que el hallazgo forma parte de la investigación abierta en el Tribunal Supremo y podría abrir nuevas líneas de investigación sobre el alcance de estas actividades.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo