Síguenos

Valencia

Ola de calor en Valencia: alerta de riesgo alto para este domingo, el peor día de calor

Publicado

en

ola de calor valencia
Dos personas pasan ante un termómetro urbano que marca 42 grados en una imagen de archivo. EFE/Ana Escobar/Archivo

València, 9 agosto (OFFICIAL PRESS- EFE). La cuarta ola de calor que está haciendo arder Valencia tendrá este domingo el máximo pico de calor.

Sanidad Establece Alerta de Riesgo Alto por Temperaturas en Tres Comarcas

Riesgo Rojo (Alto) por Altas Temperaturas

La Conselleria de Sanidad ha declarado para este domingo una alerta de riesgo rojo (alto) debido a las altas temperaturas en varias comarcas de la Comunidad Valenciana. La medida afecta a diversas localidades en las comarcas de Els Ports, l’Alt Maestrat y La Ribera Alta.

Comarcas Afectadas por el Riesgo Alto

  • Els Ports: Forcall, La Mata de Morella, Olocau del Rey, Palanques, Todolella, Villores y Zorita del Maestrazgo.
  • l’Alt Maestrat: Vilar de Canes.
  • La Ribera Alta: Alberic, Antella, Benimuslem, Gavarda, Massalavés, Alcàntera de Xúquer, Beneixida, Càrcer, Castelló (Villanueva de Castellón), Cotes, l’Ènova, la Pobla Llarga, Manuel, Rafelguaraf, Sant Joanet, Senyera y Sumacàrcer.

Nivel Naranja (Medio) en Otras Comarcas

Además del nivel de riesgo alto, se ha establecido una alerta de nivel medio (naranja) por temperaturas elevadas en las siguientes comarcas y municipios:

Comarcas con Nivel Naranja

  • El Comtat: Alcosser, Benimarfull y l’Alqueria d’Asnar.
  • Els Ports: Cinctorres, Herbers y Portell de Morella.
  • l’Alt Maestrat: Catí, Benassal y la Torre d’En Besora.
  • La Hoya de Buñol: Macastre.
  • La Ribera Alta: Alzira, Benimodo, Carcaixent, Carlet, Guadassuar, l’Alcúdia, Montroi/Montroy y Real.

Recomendaciones para la Población

Durante estos días de altas temperaturas, es crucial seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias para evitar problemas de salud relacionados con el calor. Se aconseja a la población mantenerse hidratada, evitar exposiciones prolongadas al sol y seguir las pautas establecidas por el Programa de Prevención y Atención a los Problemas de Salud Derivados de Altas Temperaturas.

Once autonomías en alerta por temperaturas extremas

Las alertas por las temperaturas extremas se han ampliado hoy a once comunidades autónomas, ante las probabilidades de que se alcancen los 40 grados en muchos lugares y horas antes del inicio -mañana- de la nueva ola de calor.

En amplias zonas de cinco comunidades (Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha- Extremadura y Madrid) el aviso que ha activado la Agencia Estatal de Meteorología es de nivel «naranja» (riesgo importante), y los termómetros rondarán los 40 grados.

El nivel «amarillo (riesgo) se ha activado, además de en muchas zonas de esas cinco comunidades, en las de Andalucía, Aragón, Cataluña, Galicia, Navarra y La Rioja, según los datos de la Aemet, ante la previsión de que las temperaturas alcancen durante las horas centrales del día valores muy altos.

Mañana la situación se va a intensificar y las temperaturas serán -tanto las máximas como las mínimas- muy altas, ya que se podrán alcanzar los 42 grados en numerosos puntos y no bajar de 25.

Aemet ha señalado que durante las dos últimas semanas y media las temperaturas han estado por encima de lo normal para esta época del año en el conjunto de la España peninsular, y que durante los próximos días el calor se va a intensificar y probablemente el fin de semana se registren las jornadas más cálidas de este verano.

Síntomas de golpe de calor

Es vital reconocer los síntomas de un golpe de calor para actuar de inmediato:

  • Temperatura corporal muy alta (39ºC o más).
  • Confusión, desorientación o comportamiento inusual.
  • Náuseas y vómitos.
  • Pulso rápido y fuerte.
  • Piel caliente y seca.

En caso de presentar estos síntomas, busca atención médica inmediata y mientras tanto, intenta enfriar a la persona afectada con paños húmedos y ubicándola en un lugar fresco.

Conclusión

Las olas de calor representan un desafío significativo, pero con la preparación y las medidas adecuadas, se pueden mitigar sus impactos. Mantente informado sobre las previsiones meteorológicas y sigue las recomendaciones de las autoridades para proteger tu salud y la de tus seres queridos durante estos episodios extremos.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

La alcaldesa de Valencia ayuda a detener a ocho personas por lanzar artefactos pirotécnicos prohibidos

Publicado

en

Valencia comisión material pirotécnico ilegal

València, 15 mar (OP/EFE).- La Policía Local ha interpuesto cinco denuncias y ha identificado a ocho personas por lanzar artefactos pirotécnicos prohibidos para uso personal durante la pasada noche en la zona del Palau de la Música, ha informado el Consistorio en un comunicado.

La alcaldesa de Valencia ayuda a detener a ocho personas por lanzar artefactos pirotécnicos prohibidos

La actuación policial partió de un aviso de la alcaldesa, María José Catalá, que presenció los hechos, han informado las mismas fuentes.

La mayoría de detenidos e identificados son de nacionalidad holandesa y estaban realizan disparos de material prohibido «de forma temeraria, con el consiguiente riesgo para los ciudadanos e incluso para las viviendas», han informado las mismas fuentes.

La actuación policial se llevó a cabo en las inmediaciones de la zona de Cánovas y Palau de la Música donde se decomisó material pirotécnico F4 a todos los identificados y denunciados, «la mayoría de nacionalidad holandesa».

En esta ocasión la Policía Local fuera avisada por la alcaldesa de Valencia, maría José Catalá, que fue testigo del disparo de este material prohibido. La USAP fue la encargada de identifica e incautar en un primer momento a cinco personas y posteriormente a tres más en las inmediaciones.

Los identificados se encontraban realizando disparos de material prohibido de forma temeraria con el consiguiente riesgo para los ciudadanos e incluso para las viviendas. La actuación policial fue ovacionada por los vecinos de los edificios que aplaudieron a los miembros de seguridad.

El concejal Seguridad Jesús Carbonell ha afirmado que “no vamos a tolerar que el disparo de este material prohibido, la protección de nuestros vecinos es prioritario y vamos a seguir vigilantes” añadiendo “no vamos a tolerar el disparo de material prohibido ni que se ponga en riesgo a nuestros vecinos”.

Además, en la noche de ayer la Policía Local realizó 25 propuestas de sanción por conducta incívica por orinar en la calle en la zona del centro de la ciudad.

Denunciados en València 50 locales de almacenamiento y venta de material pirotécnico

La Policía Local de València ha registrado 92 denuncias relacionadas con la venta o utilización de material pirotécnico desde principios de marzo, 50 de ellas a locales dedicados al almacenamiento y venta y el resto por uso incorrecto de la pólvora.

También se han tramitado 109 denuncias a los puestos de venta de masas fritas o churrerías, por no cumplir con las normas de seguridad o por temas administrativos, como no tener la licencia o carecer de hojas de reclamaciones.

La venta o utilización de material pirotécnico es una actividad que «cada vez debe cumplir con unas medidas de seguridad más restrictivas en lo que afecta al transporte, almacenamiento y venta del material pirotécnico», señala el concejal de Policía Local, Jesús Carbonell.

Exhaustiva inspección de comercios

Por ello, añade, desde las diferentes Comisarías de Proximidad, pertenecientes a la División Territorial Operativa de la Policía Local, se lleva a cabo una exhaustiva inspección de estos comercios para garantizar que realizan su actividad con todas las garantías legales.

Lo primero que se comprueba, explica Carbonell, es que cuenten con la autorización de la Delegación de Gobierno y la licencia municipal necesaria para ejercer la actividad.

Además, el personal que trabaja tiene que estar habilitado y registrado en un listado que previamente el responsable de la actividad ha remitido a la autoridad competente.

También se comprueba el envasado y etiquetado de los productos, que garantiza su seguridad y trazabilidad. Y a continuación se revisan diferentes medidas de seguridad como el aforo y la cantidad de pólvora que puede contener el local, que no puede superar el que viene reflejado en la autorización el sistema de alarma detección de humo.

La Policía comprueba otros aspectos del local como las puertas de entrada y salida de personas o el almacén de seguridad, que debe tener un mecanismo de apertura y cierre acorde con la normativa, y la cartelería debe informar del aforo o las medidas de seguridad.

Las denuncias por incumplimientos de estas medidas pueden suponer multas de más de 600 euros.

La Policía Local ha interpuesto también 42 denuncias por el uso incorrecto del material pirotécnico, por utilizarlo fuera de las zonas de fuego, fuera del horario establecido o sin ajustarse a la edad de la categoría del producto. En 12 de estas denuncias, además, se ha procedido a decomisar el material pirotécnico.

Continuar leyendo