Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Baldoví, sobre la unión de la izquierda: «Cada uno en su casa y dios en la de todos»

Publicado

en

(EFE/OP).- El diputado nacional de Compromís, Joan Baldoví, ha puesto en duda que la suma de más partidos a la izquierda del PSOE vaya a verse recompensada en las urnas con más escaños, como se ha demostrado en diferentes citas electorales.

En rueda de prensa en el Congreso, le ha «agradecido» el consejo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien valoró la unión de ese espacio a su izquierda porque el sistema electoral en España penaliza la división.

Baldoví es partidario de «cada uno en su casa y dios en la de todos» y ha precisado que la unidad le parece bien, «pero las matemáticas son tozudas, como muestran las citas electorales».

Se ha mostrado cauto con el proceso para constituir esa plataforma, liderada por la vicepresidenta Yolanda Díaz.

«Vamos a ver cómo se desarrolla esto -ha agregado-, ver si Yolanda es la candidata» finalmente, aunque escucharan «por supuesto» a sus promotores, lo analizarán y «se tomarán decisiones» sobre la participación de Compromís en ese proyecto.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

El Gobierno rebajará el iva a combustibles y electricidad

Publicado

en

gasolineras baratas valencia

El Ejecutivo que preside Pedro Sánchez prepara un paquete de medidas urgentes para frenar el impacto económico derivado de la guerra en Irán, con especial foco en el precio de la energía.

📊 Reducción del IVA de combustibles al 10%

Una de las decisiones más destacadas será la bajada del IVA de los combustibles del 21% al 10%, lo que supondrá un alivio directo en el precio de gasolina y diésel.

Además, el plan contempla:

  • La posible suspensión del impuesto especial sobre hidrocarburos

  • Una rebaja estimada de entre 0,30 y 0,40 euros por litro

⚡ Cambios en los impuestos de la electricidad

El paquete anticrisis también incluye medidas sobre la factura eléctrica:

  • Eliminación del impuesto especial eléctrico (actualmente en el 5%)

  • Reducción de la carga fiscal sobre la producción eléctrica

  • Refuerzo del bono social eléctrico para hogares vulnerables

🚛 Ayudas específicas para transportistas y agricultores

El plan incorpora medidas dirigidas a sectores especialmente afectados por el alza de precios:

  • Descuento de 20 céntimos por litro de diésel para transportistas con gasóleo profesional

  • Ayudas de 20 céntimos por litro para uso agrario

  • Compensaciones adicionales para transportistas que no reciben devolución del gasóleo

🔎 Control de precios y vigilancia del mercado

El Gobierno también prevé que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) supervise a los distribuidores de carburantes para evitar prácticas abusivas y garantizar transparencia en los precios.

🏠 Otras medidas incluidas en el plan

El paquete económico no se limita a energía. También contempla:

  • Deducciones en el IRPF por mejoras de eficiencia energética en viviendas

  • Limitaciones al despido para empresas que reciban ayudas públicas

  • Garantías para asegurar el suministro energético

📅 Aprobación en Consejo de Ministros extraordinario

Todas estas medidas se aprobarán en un Consejo de Ministros extraordinario, donde el Ejecutivo detallará el alcance completo del plan, que busca ser “proporcional, focalizado y temporal” para mitigar los efectos económicos de la crisis internacional.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo