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Bonig espera tener al candidato del PP a la alcaldía de València «antes de que acabe el año»: «Hay banquillo»

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VALÈNCIA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) – La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha manifestado que espera que «antes de que acabe el año» el PP tenga al candidato a la alcaldía de València porque «hay banquillo». «Elegiremos a la mejor persona para ganar la alcaldía y para que esta ciudad vuelva a ser un referente como lo fue con el PP», ha destacado.

Bonig se ha pronunciado en estos términos ante los medios de comunicación antes de asistir al XL Congreso Nacional de Sindicatos de Policías Locales en Alboraia (Valencia), al ser preguntada por el anuncio del líder del PP, Pablo Casado, de decir los candidatos a las elecciones autonómicas y municipales de 2019 tras las elecciones andaluzas, decisión que Bonig ha dicho que «más o menos» ya se había comunicado en el partido.

Al respecto, ha subrayado que los ‘populares’ «tienen banquillo» y ha admitido que le gustaría que «cuanto antes» se elija al candidato», al tiempo que ha manifestado estar «profundamente sorprendida y contenta de que esté todo el mundo pendiente del candidato del PP a la ciudad de València».

En este sentido, ha reiterado que la formación elegirá «a la mejor persona para ganar la alcaldía de València y para que esta ciudad vuelva a ser un referente como lo fue con el PP a nivel nacional, internacional y a nivel de la Comunitat» y no se convierta en «esta ciudad pobre y de tercera» en la que, a su juicio, la ha convertido el actual alcalde, Joan Ribó, con «falta no solamente de inversiones, sino de ambiciones y de ilusión».

«Hoy debería ser un referente y desgraciadamente no lo es, como tampoco lo es la Comunitat», ha señalado. Por ello, ha manifestado que espera que «antes de que acabe el año tener ya a la persona» porque «hay banquillo».

Cuestionada sobre si ese retraso perjudica o beneficia, la líder de los ‘populares’ valencianos ha señalado que «no es ni bueno ni malo» y hay división de opiniones al respecto, ya que algunos consideran que es mejor que se diga cuanto antes, mientras que otros piensan que eso «puede quemar».

En cualquier caso, ha puntualizado que el partido «tiene sus tiempos» y «lo importante es que se está trabajando». «El PP no para de trabajar y reunirse y llevar una labor de oposición y fiscalición, pero también de propuestas y de apertura a la sociedad», ha zanjado.

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Plus Ultra: el polémico rescate de 53 millones a una aerolínea de un solo avión vuelve a señalar a Zapatero

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La SEPI aprobó la ayuda para una compañía que apenas representaba el 0,03% del tráfico aéreo español. La UDEF investiga ahora un posible delito de blanqueo de capitales vinculado al uso de los fondos públicos.


La investigación sobre Plus Ultra se reactiva: registro policial y sospechas de blanqueo

El controvertido rescate de Plus Ultra Líneas Aéreas, aprobado por la SEPI en 2021 por un total de 53 millones de euros, vuelve a estar bajo los focos. A primera hora de este jueves, agentes de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) registraron la sede de la compañía en Madrid en busca de indicios relacionados con un presunto delito de blanqueo de capitales.

La investigación apunta a que la aerolínea pudo utilizar parte del dinero del rescate para devolver préstamos vinculados a sociedades radicadas en el extranjero, supuestamente relacionadas con una organización criminal dedicada al blanqueo de fondos provenientes de Venezuela, según adelantó ABC.


Una aerolínea con un solo avión y el 0,03% del tráfico aéreo

Cuando la SEPI otorgó la ayuda en marzo de 2021 mediante el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, Plus Ultra solo contaba con una aeronave activa y operaba principalmente rutas entre España y Venezuela. Aun así, el organismo dependiente del Ministerio de Hacienda la clasificó como “empresa estratégica”.

Los datos de actividad previos a la pandemia refuerzan las dudas sobre esa consideración: en 2019, Plus Ultra operó solo 823 vuelos en España, situándose en el puesto 166 del tráfico aéreo. Esto representaba un insignificante 0,03% de las 2,36 millones de operaciones registradas por Aena durante ese año.


Ábalos se desmarca y apunta a Zapatero

El exministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha reiterado que se enteró del rescate en el mismo Consejo de Ministros en el que se aprobó, pese a que correspondía a su ámbito competencial.

En declaraciones a El Confidencial, insistió en que nunca tuvo intervención en la operación y sugirió la posible influencia del expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero:

“Me enteré en pleno Consejo de Ministros. Es muy raro que llegue un asunto de Transportes sin informarme previamente. Ahí me di cuenta de que se daba una ayuda a esta compañía.”


Los nombres clave dentro de la SEPI y la sombra de Aldama

En el consejo de la SEPI que autorizó la ayuda participaron la actual ministra de Transición Ecológica, Sara Aagesen, y Carlos Moreno, director de Gabinete de la ministra de Hacienda, conocido por haber aplazado una deuda tributaria de una sociedad del empresario Víctor Aldama, también implicado en causas judiciales.

La banca española ya había rechazado previamente conceder a Plus Ultra un préstamo avalado por el ICO, por lo que el rescate estatal fue su única vía de financiación.


Un caso archivado… hasta hoy

En 2022, un juzgado de Madrid abrió diligencias para investigar si en la concesión del rescate pudieron cometerse delitos de malversación o cohecho, llegando a imputar al expresidente de la SEPI, Bartolomé Lora. Sin embargo, en 2023, la jueza Esperanza Collazos archivó el caso al considerar que se aplicó el decreto de ayudas de manera correcta.

El registro de la UDEF reabre ahora el debate público, reaviva las sospechas sobre la operación y coloca al Gobierno de Pedro Sánchez ante una nueva crisis política vinculada a la polémica aerolínea.

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