Síguenos

Fallas

ENTREVISTA| Cayetana Santacruz y Lucía Payá, candidatas a Falleras Mayores de València 2022

Publicado

en

Cayetana Santacruz y Lucía Payá

Conoce a Cayetana Santacruz Blasco, candidata a Fallera Mayor Infantil de València 2022:

Cayetana Santacruz Blasco

Cayetana Santacruz Blasco es de la Falla Fernando el Católico – Ángel Guimerá, (El Bunyol). Tiene 11 años y estudia 6º de primaria en el colegio Madres Escolapias. Es fallera desde que nació en el año 2010, posee la recompensa de Oro y le gusta participar en las actividades de playbacks y teatro. Vivió en su falla la elección de Raquel Alario como Fallera Mayor de Valencia

Hobby/afición: Hacer ‘lettering’ (caligrafía) y teatro.

Virtud: Alegro y amable.

Defecto: Un poco cabezota.

Comida favorita: Paella valenciana.

Color favorito: Azul cielo.

Prefieres indumentaria del siglo XVIII o del siglo XIX: Del siglo XVIII, ya que me parece que a las niñas nos queda bien.

Tres moños o uno: Tres moños.

Indumentarista: Ernesto de Sostoa.

Artista fallero: Paco Mesado.

Lo que más te gusta de las fallas: Disfrutar de mi comisión y hacer amigos.

Un acto: La presentación.

¿Por qué tienes que ser tú la FMIV 2022? Pienso que podría representar muy bien a los niños/as valencianos. Soy fallera desde que nací, llevo el fallería en las venas.

La Fallera Mayor Infantil de València que más te ha gustado: Carla García y Sofía Soler.

 

 

Conoce a Lucía Payá, candidata a Fallera Mayor de València 2022:

LUCIA PAYÁ

Lucía Payá es de la Falla Maestro Aguilar – Matías Perelló – Los Centelles, del sector Ruzafa A. Tiene 24 años y es maestra de Educación Primaria y estudiante de oposiciones.

Lleva las fallas en la sangre, parte de su familia fundó la falla a la que pertenece. Es fallera desde que nació y siempre de la misma comisión. El acto que más le gusta es la ofrenda a la Virgen, por la emoción de poder volver un año más a verla, y todo el día de la crida, ya que da el pistoletazo de salida, y es un día muy intenso y fallero.

Le encanta el arte en general, sobre todo la pintura y bailar salsa y bachata.

Estado civil: Soltera.

 

Un defecto: Soy demasiado perfeccionista.

 

Una virtud: Soy muy positiva, siempre busco el lado bueno de las cosas.

 

¿Por qué quieres ser Fallera Mayor de València? Para toda mujer fallera y valenciana es un sueño poder llegar a lo más alto y un orgullo poder representar a un colectivo tan grande y al que tanto queremos.

 

Lugar favorito de València: La plaza de la Virgen.

 

Último libro que has leído: En los zapatos de Valeria.

 

Una película: El diario de Noa.

 

Un personaje histórico con el que te identifiques: Frida Kahlo.

 

Qué persona es tu referente en la vida: Mi madre.

 

Qué cambiarías del proceso de elección de la Corte de Honor: En general me parece un proceso bastante justo, pero si tuviera que cambiar algo, sería que el jurado pudiera dedicar algo más de tiempo a cada una para poder conocerlas más personalmente.

 

Así fue la primera sesión de fotos de las nuevas Cortes de Honor:

Fallas

Las Fallas rechazan la ofrenda por la mañana y aprueban adelantar la ‘cremà’

Publicado

en

cremà

La Asamblea de presidentes y presidentas celebrada este lunes tenía dos puntos a tratar esperados por los falleros de a pie: la propuesta lanzada por Junta central Fallera para adelantar el horario de la cremà y celebrar una jornada matinal de Ofrenda.

El adelanto del horario de la cremà era un secreto a voces que se iba a aprobar porque gustaba mucho a los falleros después de haberlo visto en septiembre. Tenía todo el sentido del mundo. De hecho tuvo 172 votos votos a favor; 18 abstenciones y 52 votos en contra.

Por lo que para las fallas de 2022 las fallas infantiles se quemarán a las 20 horas (20.30 la ganadora de Especial y 21 la falla del Ayuntamiento) y las grandes a las diez de la noche. A las 22:30 horas la ganadora de Especial; a las 23 la del Ayuntamiento y entre las doce y la una las que falten según marque  bomberos.

Otro tema bien distinto era el de celebrar una jornada de ofrenda el día 18 por la mañana, la asamblea rechazo la propuesta de establecer un turno matinal para la Ofrenda. Los argumentos principales centrados en tener que madrugar después de la noche del 17 y todas las bajas que eso puede conllevar, entre otras cosas.

Además, el presidente de Junta Central Fallera, Carlos Galiana informó de la aprobación del presupuesto de 2022 para JCF, con un total de 2,6 millones de euros, un 16,4% más que en 2020 y un 5,3% más que en 2019, y ha indicado que la Concejalía de Cultura Festiva asumirá este año la tramitación de las churrerías para las Fallas de 2022. Además, ha informado de la renovación del convenio con la SGAE y que ya se ha enviado la normativa para los permisos de las Fallas de 2022.

En cuanto a las subvenciones, ha puntualizado que alrededor de 140 comisiones con entregado con defectos la documentación para solicitar las ayudas.

Por otro lado, Galiana confirmó que las exaltaciones de las Falleras Mayores de València serán los días 23 y 23 de enero en el Palacio de Congresos y ha comunicado los nombres de los mantenedores: Miguel Prim y Salvador Doménech.

La vicepresidenta 1ª, Cristina Estévez, ha informado de la celebración del maratón de futbolín el 11 de diciembre y del inicio del concurso de Playbacks el próximo día 16. Además, se ha celebrado una reunión con las comisiones interesadas en participar en la Cabalgata del Ninot de las Fallas de 2022.

La vicepresidenta 3ª, María Tomás, ha recordado que el 11 y 12 de diciembre se celebrará la segunda edición del Curso de Comunicación Fallera, que dará un paso más allá respecto al del año pasado en todos los aspectos. Ya están abiertas las inscripciones.

Finalmente, respecto a la implantación del certificado COVID, el presidente de JCF ha adelantado que se mantendrá una reunión con la Conselleria de Sanidad para concretar los detalles de su aplicación en el ámbito fallero.

Continuar leyendo