Síguenos

Fallas

La Joia Indumentaristas, Vives y Marí y Compañía Valenciana de la Seda serán los indumentaristas oficiales de las Falleras Mayores y sus Cortes de Honor

Publicado

en

Proclamación de las Falleras Mayores de València

La Joia Indumentaristas será este año la empresa de indumentaria encargada de la confección de los primeros trajes oficiales de las Falleras Mayores de València, Laura Mengó y Paula Nieto, y de sus respectivas Cortes de Honor.

Por su parte, el suministro de las telas de la Corte de Honor mayor será de la firma Vives y Marí, así como del segundo traje oficial de la Fallera Major de València, mientras que el suministro de las telas de la Corte de Honor Infantil será por parte de la firma Compañía Valenciana de la Seda, así como del segundo traje oficial de la Fallera Major Infantil de València.

La Joia

La Joia, empresa fundada en Xirivella en 1998, destaca por la fidelidad con los clientes y las clientas y la claridad y el buen gusto hacia cada una de las personas que visitan su tienda, siendo esta una de sus principales características.

Su buen hacer queda reflejado en todas sus creaciones y en las ocho veces que han tenido el encargo de vestir a diferentes Cortes de Honor y Falleras Mayores de València.

Vives y Marí

Por otro lado, Vives y Marí es, desde hace más de 60 años, una firma pionera en el oficio del arte de la seda valenciana. Un proceso artesanal que perdura hoy en día pasando de padres a hijos. En cuanto a Compañía Valenciana de la Seda, esta empresa nació con el fin de salvaguardar la tradición sedera valenciana, representada en su gerente, Guillermo Catalá, como la octava generación de tejedores de la familia Catalá. Esto les permite aportar una garantía al mercado poniendo a disposición un legendario archivo de documentos textiles desde el siglo XVIII, conservando la pureza, estilos, dibujos y colores históricos de cada época.

Serrano i Navalón

En cuanto a la confección del segundo traje oficial, Serrano i Navalón será la empresa encargada en el caso de Laura Mengó y de su Corte de Honor, mientras que A L’Antiga lo será en el caso de Paula Nieto y su Corte de Honor.

Viana e Hijas de Carmen Esteve

Respecto a las manteletas, Viana e Hijas de Carmen Esteve suministrarán este año estas piezas. En el caso de Viana, será para el primer traje oficial de las máximas representantes de las Fallas, mientras que Hijas de Carmen Esteve lo hará para el segundo traje oficial. Viana es una veterana emprendida fundada en 1986 dedicada a las manteletas, mantillas, puntillas, mantos para la iglesia y otros bordados en general para la indumentaria valenciana. Hijas de Carmen Esteve, por su parte, es una de las empresas de indumentaria valenciana más importantes de la Comunitat Valenciana.

Su fundadora, Carmen Esteve, creó en 1949 una empresa familiar que hoy continúa siendo todo un referente en el mundo de las Fallas. Y todo, gracias a sus trabajos que han creado un sello de prestigio, tradición, calidad y belleza.

Resto de complementos

En cuanto al resto de complementos que lucirán las Falleras Mayores de València y sus Cortes de Honor durante su reinado, las empresas Creaciones Aurora proporcionará los zapatos, Realce los rodetes y mallas de pelo, Ma-vi-mar los cancanes del primer traje oficial, Margarita Vercher las enaguas y los cancanes y camisas para el traje del siglo XVIII, Elvira Bella los calcetines, Mamá Cose los blusones, Castillo Cinceladores las peinetas para el traje del siglo XIX, Alan Indumentaria las peinetas para el traje del siglo XVIII y las mantillas y Santos Textil las puntillas.

 

Visita de las Falleras Mayores de València

 

Precisamente, las Falleras Mayores de València, Laura Mengó y Paula Nieto, visitaron la pasada semana las instalaciones de las empresas de indumentaria encargadas de la confección de sus trajes oficiales como máximas representantes de la fiesta de las Fallas, así como también las compañías que fabricarán las manteletas.

 

En primer lugar, Laura Mengó se desplazó hasta Vives y Marí, empresa que confeccionará su segundo traje oficial como Fallera Mayor de València. Por su parte, Paula Nieto visitó Compañía Valenciana de la Seda, empresa encargada de la confección de su segundo traje oficial como Fallera Mayor Infantil de València.

 

Por otro lado, Laura Mengó y Paula Nieto visitaron también Viana e Hijas de Carmen Esteve para elegir las manteletas que lucirán en su primero y segundo traje oficial, respectivamente.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Los floristas valencianos rinden su tradicional homenaje a la Mare de Déu en la Basílica

Publicado

en

Floristas homenaje Vírgen Desamparados

La Basílica de la Virgen de los Desamparados ha acogido hoy, jueves, la tradicional Festa dels Floristes con una misa por la mañana y esta tarde las tunas universitarias de Valencia realizarán su tradicional Ronda del mes de mayo a la Mare de Déu.

En la misa de esta mañana ha participado la Escolanía de la Virgen, y ha sido ofrecida a intención del gremio de floristas, cuyos miembros han decorado el templo con flores, en centros y arreglos florales.

La tradicional Festa dels Floristes se celebra desde 1885 y con motivo de esta fiesta un grupo de representantes del gremio decoraron anoche el altar, las capillas, el presbiterio y el púlpito de la Basílica, para que esta mañana ya lucieran los ramos y arreglos florales donados por las propias floristerías y también por los floricultores, según han indicado desde la Comisión de la Festa dels Floristes.

En la organización de la Festa participan floristerías de la capital, entre ellas las de la plaza del Ayuntamiento, así como de pueblos cercanos y de la Asociación Profesional de Flores, Plantas y Tecnología Hortícola de la Comunidad Valenciana (ASFPLANT).

Ronda de las Tunas 

Por su parte, esta tarde las tunas universitarias de Valencia rendirán homenaje a la Virgen con su Ronda, que celebran desde 1974 impulsada por la Tuna de Derecho de Valencia. Así, a las 20:30 horas saldrán desde el Miguelete y realizarán un pasacalle hasta llegar a la Basílica donde entrarán por turnos.

Los integrantes de numerosas tunas de todas las universidades y escuelas universitarias de Valencia irán subiendo al altar de la Basílica e interpretarán canciones típicas.

Cada año, a excepción de 2020, tunas de distintas facultades universitarias de Valencia, como las de Derecho, Ciencias, Medicina, Telecomunicaciones, Arquitectura Técnica y de la Universidad Cardenal Herrera CEU, entre otras, y antiguos tunos en las “cuarentunas” participan en la ronda a la Virgen en el mes de mayo con motivo de su fiesta.

El origen de la ronda de las tunas a la patrona de Valencia se remonta al año 1974 cuando en el tapiz floral dedicado a la Virgen de los Desamparados, que realizó el artista Miguel Galbis ese mismo año en la Plaza de la Virgen, incluyó unos tunos de la facultad de Derecho de la Universidad de Valencia, luciendo la beca roja. A partir de entonces, la tuna de Derecho invitó al resto de tunas a participar en una ronda de homenaje a la patrona de Valencia que desde aquel año llevan realizando de forma ininterrumpida.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo