Síguenos

ESPECIALES

Cinco alimentos que no podrás consumir si les sale moho

Publicado

en

El moho que surge en los alimentos es un tema que ha causado controversia entre los profesionales. En la mayoría de las ocasiones la opción correcta es desechar el producto en cuestión a la basura, pero hay casos concretos que son especialmente delicados. A continuación, recopilamos algunos de los alimentos que deberías tirar inmediatamente si les sale moho.

Pastas y legumbres. En este caso en concreto no sirve retirar la parte afectada y consumir el resto ya que aunque no se aprecie a primera vista podría estar todo infectado. Es recomendable, por tanto, deshacerse de todo el contenido.

Los quesos. Es perjudicial para la salud consumir algunas variedades de queso que contengan moho, aunque hayamos retirado la parte con contacto directo. Es preferible evitar ingerir aquellos quesos de untar y blandos si han estado infectados. Del mismo modo sucede con los yogures y cremas agrias. Generalmente, los lácteos favorecen que los hongos se esparzan por todo el recipiente y terminen por ‘contaminar’ todo el alimento.

Carnes. En el caso de los embutidos, las carnes ahumadas o cocidas la recomendación es clara: hay que tirar el producto inmediatamente. Es posible que toda la porción de carne esté afectada por los hongos, aunque únicamente se puedan apreciar en una parte en concreto.

Pan. Es uno de los alimentos con más facilidad para que aparezcan este tipo de hongos. El moho termina por contaminar todo el pan, y es desaconsejable consumirlo aunque exista la creencia generalizada de que no corremos ningún peligro. No es suficiente con eliminar la parte visiblemente afectada. Del mismo modo, los expertos desaconsejan consumir cereales y frutos secos que hayan estado en contacto con algo moho; ya que las toxinas residuales de este tipo de hongos podrían ser cancerígenas.

Frutas y verduras. Es frecuente que en este tipo de productos aparezcan hongos con gran facilidad y, por ello, solemos retirar la parte afectada y consumir el resto. Esta práctica  podría conllevar riesgos para nuestra salud, ya que el moho podría enraizarse en las frutas o verduras. Este consejo ha de extenderse también a las mermeladas.

En todo caso, los expertos recomiendan no consumir ningún alimento mohoso en caso de duda. Es preferible desecharlo y evitar el contagio de las microtoxinas que expulsan y, generalmente, se adhieren al alimento.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ESPECIALES

Aemet anuncia tormentas con granizo y temperaturas de hasta 32ºC

Publicado

en

el tiempo en valencia
Vista general de la Ciudad de las Artes y de las Ciencias de València bajo un cielo nublado.EFE/Biel Alino/Archivo

Sigue a diario la previsión del tiempo en Valencia:

El tiempo en la Comunitat Valenciana se mantendrá inestable durante los próximos días, con intervalos nubosos, posibilidad de tormentas acompañadas de granizo y temperaturas que alcanzarán los 32 grados en varios puntos del territorio, según la previsión de Aemet.

Calor persistente pese a las nubes

Tras un verano marcado por olas de calor históricas, septiembre ha comenzado sin tregua. Los primeros días del mes están dejando máximas elevadas que contrastan con la sensación de cambio de estación que aportan las nubes y algunos chubascos.

En la jornada del miércoles 3 de septiembre, los cielos permanecerán prácticamente despejados en la autonomía, sin fenómenos significativos. Las temperaturas, sin embargo, seguirán al alza:

  • Valencia: hasta 32ºC

  • Alicante: 31ºC

  • Castellón: 30ºC

Jueves: probabilidad de tormentas con granizo

El jueves 4 de septiembre continuará el calor, con máximas que no bajarán de los 32ºC en Valencia ni de los 31ºC en Alicante y Castellón. No obstante, la inestabilidad atmosférica aumentará durante la tarde en el norte de Castellón, donde podrían producirse tormentas localmente fuertes acompañadas de granizo en zonas del interior.

Viernes: bajada de temperaturas y chubascos

De cara al viernes 5 de septiembre, la previsión de Aemet señala precipitaciones en el litoral de Castellón y Valencia durante la mañana, que se extenderán por la tarde al interior y al norte de Alicante.

En cuanto a las temperaturas:

  • Valencia: descenderán hasta los 28ºC

  • Castellón: bajarán a 28ºC

  • Alicante: se mantendrán en torno a los 31ºC

Pronóstico general para la Comunitat Valenciana

Los próximos días estarán marcados por una combinación de calor, nubosidad y episodios de tormenta, lo que obligará a seguir pendientes de la evolución meteorológica. Aemet recuerda que algunas precipitaciones podrían ser intensas y acompañadas de granizo, especialmente en el interior norte de Castellón


Viento y fenómenos destacados

El viento también será protagonista:

  • Alisio en Canarias.

  • Tramontana en el Ampurdán y Baleares.

  • Cierzo en el valle del Ebro.

  • Componente norte y oeste en el resto de la Península.

Se prevén rachas muy fuertes en el Cantábrico, lo que puede complicar la navegación y el tráfico rodado en zonas expuestas.


Septiembre arranca con inestabilidad

El lunes 1 de septiembre estará marcado por chubascos y tormentas en la Comunitat Valenciana, sobre todo en Valencia, Sagunto y Castellón, mientras que en el resto del territorio predominarán los cielos despejados. El descenso de temperaturas en buena parte de la Península y el contraste térmico norte-sur marcarán el inicio de un mes que, según Aemet, combinará coletazos de verano y un avance progresivo del otoño climatológico.


Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo