Síguenos

Valencia

Restricciones de tráfico en Valencia este fin de semana

Publicado

en

circulación zonas afectadas DANA
Continúan este domingo por quinto día consecutivo las labores de limpieza y desescombro en Paiporta, Valencia, uno de los municipios gravemente afectados por el paso de la DANA el pasado martes, 29 de octubre. EFE/ Biel Aliño

Consulta a diario el estado de circulación por las zonas afectadas por la DANA:

València, 15 nov (OFFICIAL PRESS- EFE).-La Generalitat Valenciana ha decidido, a través del Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi), prolongar las restricciones de tráfico en la provincia de Valencia hasta el domingo a las 23:59 horas. Estas limitaciones tienen como objetivo reducir la circulación de vehículos particulares en las áreas afectadas por la reciente DANA y evitar aglomeraciones, dando prioridad a los vehículos de emergencia.

Carreteras con restricciones y excepciones para desplazamientos esenciales

Las restricciones afectan a varias carreteras clave, incluyendo la CV-400, CV-407, CV-36 y CV-33. Estas medidas, según Rosa Tourís, directora general de Prevención de Incendios Forestales, están diseñadas para “facilitar las tareas de los servicios desplegados y el transporte público”. Las excepciones permiten desplazamientos esenciales, como:

  • Asistencia a centros y servicios de salud
  • Retorno a residencia habitual o cuidado de familiares
  • Causas de fuerza mayor o situaciones de necesidad, con justificante.

Horarios para vehículos pesados y apertura parcial del bypass

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha modificado las restricciones para vehículos pesados en el bypass de la A-7, permitiendo su circulación de 18:00 a 6:00 horas de lunes a viernes, y las 24 horas los fines de semana. Las carreteras A-3, V-30 y V-31 siguen limitadas para camiones, que solo pueden circular de noche, entre 22:00 y 7:00 horas.

Carreteras cortadas en Valencia tras la DANA

Actualmente, permanecen cerradas numerosas vías, incluyendo:

  • CV-36 (Picanya – A-7)
  • CV-50 (Chiva)
  • N-322 (El Pontón)
  • CV-336 (Riba-roja de Túria)
  • CV-374 (Loriguilla)
  • Entre otras, como CV-379 y CV-603.

Apertura de carreteras tras la riada

La Generalitat ha reabierto parcialmente varias carreteras, alcanzando la recuperación de 15 vías de las 18 afectadas. Entre las primeras vías abiertas se incluyen la CV-400 y CV-407, donde se retiraron obstáculos y vehículos siniestrados. También se ha reabierto parcialmente la CV-33, una arteria importante que conecta L’Horta Sud con Valencia.

Resumen

  • Restricciones vigentes: CV-400, CV-407, CV-36 y CV-33 restringidas para particulares.
  • Excepciones: desplazamientos esenciales permitidos con justificación.
  • Apertura parcial para pesados: bypass de la A-7 con horario restringido.
  • Carreteras cortadas: varias vías en Valencia siguen intransitables.
  • Reapertura de carreteras: 15 de 18 vías recuperadas, facilitando la conectividad en la provincia.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Aemet prevé que la Comunitat Valenciana viva la Noche de Reyes más fría de los últimos 40 años

Publicado

en

frío polar
Imagen de un Cabalgata de los Reyes Magos en València - EUROPA PRESS - Archivo

La Comunitat Valenciana se prepara para vivir una Noche de Reyes histórica por el frío polar, con registros que podrían convertir la madrugada del 5 al 6 de enero de 2026 en la más gélida de los últimos 40 años. Así lo ha avanzado la delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que prevé un desplome térmico generalizado con valores hasta seis grados por debajo de lo habitual para estas fechas.

Un episodio de frío ártico tras la borrasca Francis

Según la previsión de la Aemet, a partir del lunes comenzará la segunda fase del temporal invernal, una vez superado el primer envite de la borrasca Francis. La situación atmosférica vendrá marcada por la combinación de una borrasca situada sobre Escandinavia y un potente anticiclón en el Atlántico norte, una configuración que favorecerá la formación de un corredor de vientos del norte.

Este pasillo atmosférico permitirá la entrada directa de una masa de aire ártico sobre la Península Ibérica, provocando un descenso brusco y generalizado de las temperaturas en toda la Comunitat Valenciana.

Descenso térmico progresivo desde el domingo

Aunque el inicio del año ha sido relativamente templado y tanto este viernes como el sábado continuarán con valores suaves para la época, el escenario cambiará de forma clara a partir del domingo.

El descenso térmico comenzará el domingo, coincidiendo con el aumento de la nubosidad y la llegada de precipitaciones. No obstante, será el lunes cuando el frío se intensifique de manera notable con la irrupción del aire ártico, provocando mínimas muy bajas y una sensación térmica especialmente acusada por el viento.

Para el martes, la Aemet prevé que las temperaturas se sitúen hasta seis grados por debajo de la media climatológica, un dato que refuerza el carácter excepcional de este episodio.

La Noche de Reyes más fría desde 1985

La Agencia Estatal de Meteorología recuerda que en 2021 la Comunitat Valenciana ya vivió una Noche de Reyes especialmente fría, pero los modelos actuales apuntan a que la de 2026 podría ser incluso más severa.

De confirmarse las previsiones, se trataría de la Noche de Reyes más fría de los últimos 40 años, desde 1985, teniendo en cuenta el promedio de temperaturas en el conjunto de la Comunitat Valenciana. Un hecho poco habitual que podría afectar tanto a las tradicionales cabalgatas como a los desplazamientos nocturnos.

Posible nieve en el interior de la Comunitat Valenciana

Otro de los factores a vigilar será la posible aparición de nieve en zonas del interior. Según la Aemet, el lunes será un día propicio para nevadas, que podrían comenzar ya la noche del domingo en el norte de Castellón.

Existe, no obstante, un alto grado de incertidumbre respecto a la cota y los espesores, ya que dependerán de la interacción entre la masa de aire ártico y el aire más húmedo y templado presente en días previos.

A día de hoy, la previsión indica que la nieve podría afectar a todo el interior de Castellón, Valencia y el norte de Alicante, con espesores de entre cinco y diez centímetros, e incluso superiores a los diez centímetros en puntos concretos de mayor altitud.

Temporal marítimo en la costa de Valencia y Alicante

El episodio invernal no solo se dejará sentir en tierra firme. El viento del norte también provocará temporal marítimo, con mar gruesa el domingo y el lunes en aguas costeras de Valencia y Alicante.

La Aemet prevé olas de entre dos y tres metros, lo que obliga a extremar las precauciones en el litoral, especialmente en paseos marítimos, puertos y zonas expuestas al oleaje.

Recomendaciones ante un episodio de alto impacto

Ante el alto nivel de incertidumbre y el potencial impacto de este temporal en actividades al aire libre y en la movilidad, la Aemet recomienda seguir de forma exhaustiva las actualizaciones de los pronósticos durante los próximos días.

Especial atención merecen las precipitaciones del domingo y las nevadas del lunes, que podrían afectar a vías principales del interior, así como el fuerte descenso térmico previsto para la Noche de Reyes, una de las más frías que se recuerdan en la Comunitat Valenciana.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo