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Valencia

Comienza la limpieza de zonas comunes de inmuebles en Orriols

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El Ayuntamiento ha realizado hoy la primera limpieza de inmuebles en Orriols para garantizar las condiciones de salubridad e higiene en el barrio. Está previsto intervenir en los próximos días en 14 patios afectados por la dispersión de la propiedad, la ausencia de comunidades de propietarios, la ocupación parcial u otras situaciones análogas. Se sigue un protocolo elaborado por la Concejalía de Residuos Urbanos y Limpieza del Espacio Público para acometer los trabajos de manera inmediata. El alcalde, Joan Ribó, acompañado del vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, y el concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, ha comprobado esta mañana el dispositivo, que se ha puesto en marcha a iniciativa de la mesa de trabajo de Orriols, constituida entre las concejalías y representantes de las entidades ciudadanas con el compromiso de mejorar la situación de la zona. Ribó ha agradecido la colaboración del vecindario y ha asegurado que “poco a poco vamos dando respuesta a las necesidades del barrio”.

 

El alcalde ha destacado “el protocolo de limpieza de zonas comunes de determinadas viviendas que se encuentran en una situación precaria como consecuencia de ocupaciones y que nos había pedido el vecindario”. Se trata de “un trabajo que vamos haciendo para mejorar la situación del barrio, un trabajo que llevamos a cabo conjuntamente con los vecinos por parte del Ayuntamiento, y un trabajo que nos parece imprescindible para una mejora general de las condiciones de vida de la gente que vive en este barrio”.

Según el protocolo, la brigada municipal accede al inmueble después de haber contactado con las personas propietarias o residentes, y con la asistencia de la Policía Local. Si se encuentran plagas, el Servicio de Residuos lo comunica al Servicio de Sanidad para que actúe sobre el foco. En caso de que no se obtengan facilidades para entrar, la Asesoría Jurídica activa los trámites para eliminar las trabas. Asimismo, se pondrá en conocimiento de Bienestar Social aquellas circunstancias que requieran la intervención de los servicios sociales. El Ayuntamiento asume el coste de los trabajos.

Por su parte, el vicealcalde, Sergi Campillo, ha incidido en que es “una medida excepcional” y, “de no efectuarse de manera inmediata, puede agravar la situación”. Por eso, “desde el ámbito de las competencias de la vicealcaldia, y en el marco de las actuaciones de salubridad de los inmuebles que se pueden gestionar desde el Servicio de Gestión de Residuos, se han adoptado estas medidas para actuar de manera inmediata”. Campillo ha subrayado que se ha diseñado el protocolo “tras la petición vecinal de que en algunas fincas con algunos inmuebles ocupados se estaba produciendo una suciedad acumulada de las zonas comunes”, de forma que “vamos a limpiar todas las zonas que los vecinos, en la plataforma de entidades de Orriols con la que nos reunimos mensualmente, nos exigieron”. Esto es, en palabras del vicealcalde, “una muestra más de la voluntad del equipo de gobierno municipal para poner fin a uno de los problemas más importantes y más reclamados por parte de los vecinos y las vecinas del barrio”.

Los operarios de la brigada acuden acompañados de agentes de la Policía Local. En este sentido, el regidor de Protección Ciudadana, Aarón Cano, ha puesto en valor “el trabajo que está desarrollando la Policía Local en Orriols” y, en concreto, “la coordinación desde la sexta unidad de distrito para llevar a cabo este plan de actuación conjunto con el servicio de limpieza”. El edil ha recordado las actuaciones “en materia de pisos ocupados” y el “refuerzo de la seguridad también en coordinación con la Delegación de Gobierno”. “Estamos sumando esfuerzos entre todas las áreas de gobierno y las administraciones para dar respuesta a los problemas de los vecinos y vecinas de Orriols”, ha señalado Cano, quien ha agradecido a “todas las concejalías la implicación y el trabajo conjunto y coordinado”.

El dispositivo que ha entrado en funcionamiento este lunes surge a iniciativa de la mesa de trabajo de Orriols, el grupo de coordinación constituido a finales de septiembre por responsables de varias concejalías y representantes de las asociaciones y entidades del barrio, que se reúne mensualmente para poner en común impresiones y comprobar las necesidades de la zona.

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Valencia

Cambio de papeles y perfiles técnicos: este es el equipo de confianza de Pérez Llorca

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El nuevo president de la Generalitat valenciana, Juanfran Pérez Llorca, toma posesión de su cargo - Jorge Gil - Europa Press

VALÈNCIA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) – «Este es el Consell que abre una nueva etapa, una etapa de diálogo». Con esta afirmación ha concluido el ‘president’ de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, el acto en el que ha desvelado la composición de su renovado ejecutivo autonómico. El nuevo Consell combina gran parte de las caras que integraron el gobierno de Carlos Mazón —aunque algunas de ellas con cambio de papel— y la incorporación de varios perfiles considerados “técnicos”.

En todo caso, se trata de un equipo que “no se ha consultado” con su predecesor y que es íntegramente de su “confianza”, según ha remarcado el propio Llorca en un corrillo con los medios.

Una etapa marcada por el diálogo y la continuidad

Ya en su discurso en el debate de investidura, Pérez Llorca había dibujado esta doble intención. Por un lado, aseguró que su “propósito no es otro que continuar con el cambio que empezó en 2023”, y por otro, enmarcó su política en una estrategia que busca trabajar desde el diálogo, la sensatez y la búsqueda de acuerdos en las necesidades de la Comunitat Valenciana.

El Consell presentado hoy refleja esa mezcla de continuidad y reajuste: repiten todos sus miembros salvo Ruth Merino, hasta ahora consellera de Hacienda.

Camarero y Rovira cambian de rol pese a las críticas por la gestión de la dana

La reestructuración mantiene, aunque con cambios significativos, a Susana Camarero y José Antonio Rovira, dos consellers señalados por la oposición y por asociaciones de víctimas de la dana por su gestión de la catástrofe.

  • Susana Camarero pasa a dirigir la Vicepresidencia primera, con competencias de Vivienda, Empleo, Juventud e Igualdad, pero pierde Servicios Sociales.

  • Además, deja de ser portavoz del Consell. El relevo lo toma Miguel Barrachina, conseller de Agricultura y figura de marcada trayectoria política.

Pérez Llorca justifica este organigrama porque “la vivienda y el empleo son políticas transversales a toda la actividad de la Generalitat y áreas prioritarias para este Consell”.

Rovira pasa a Hacienda y Economía

También cambia de posición José Antonio Rovira, que deja Educación, Universidades, Cultura y Empleo para ser designado titular de Economía y Hacienda, sumando además las áreas de Simplificación Administrativa y Función Pública.

El ascenso de Pepe Díez: pieza clave del nuevo diseño de Presidencia

Entre los perfiles reforzados destaca Pepe Díez Climent, hasta ahora director general de Proyectos Estratégicos. Se convierte en:

  • Vicepresidente segundo

  • Conseller de Presidencia

  • Secretario del Consell

Díez es licenciado en Derecho por la Universitat de València, máster MBA y en Asesoría Jurídica, y desde 2022 forma parte del cuerpo de Abogados de la Generalitat. Ha trabajado en equipos directivos de Infraestructuras, Territorio, Medio Ambiente, Cultura y Presidencia.

Competencias clave de su departamento

Su Conselleria gestionará:

  • Proyectos estratégicos

  • Política lingüística

  • Secretaría autonómica de Presidencia (Henar Molinero)

  • Secretaría de Análisis, Estudios y Políticas Públicas (Jacobo Navarro Peralta)

  • Secretaría autonómica de Comunicación (Vicente Ordaz)

La llegada de Vicente Ordaz supone un giro relevante, ya que actualmente es presidente del Consejo de Administración de À Punt. Pérez Llorca ha dejado caer que este movimiento abre la puerta a “revisar” la radiotelevisión pública y facilitar una “segunda oportunidad” para la entrada del PSPV y Compromís en su órgano de gestión.

Tercera Vicepresidencia: medio ambiente y recuperación postdana

La tercera Vicepresidencia será para Vicente Martínez Mus, que continuará al frente de:

  • Medio Ambiente

  • Infraestructuras

  • Territorio

  • Recuperación postdana

La conselleria recupera competencias en Energía e incorpora una figura clave: el Comisionado para la Recuperación, que ocupará Raúl Mérida. Llorca recalca que su misión será establecer “un mando claro, una coordinación real y una referencia única con ayuntamientos, sectores afectados y el Gobierno de España”.

Nueva Conselleria de Servicios Sociales, Familia e Infancia

Otra marca personal de Llorca es la creación de una Conselleria específica para Servicios Sociales, Familia e Infancia, uno de los “pilares fundamentales” del nuevo Consell.

La dirigirá Elena Albalat Aguilella, actual secretaria autonómica del Sistema Sociosanitario. Albalat es licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la UJI, máster en Comunicación e Innovación, y ha ocupado cargos en el Ayuntamiento de Onda y la Diputación de Castellón.

Ortí Ferre dirigirá Educación, Cultura y Universidades

La Conselleria de Educación conservará las competencias de Cultura y Universidades, y estará liderada por María del Carmen Ortí Ferre, un perfil técnico valorado por su trayectoria:

  • Funcionaria del cuerpo de Inspección Educativa

  • Diplomada en Ciencias de la Educación

  • Licenciada en Psicopedagogía

  • Directora de la Universidad Popular de València

  • Cargo directivo en la Conselleria de Educación en anteriores etapas

Los consellers que continúan sin cambios

Se mantienen en sus carteras:

  • Marciano Gómez en Sanidad

  • Juan Carlos Valderrama en Emergencias e Interior

  • Marian Cano en Industria, Turismo, Innovación y Comercio

  • Nuria Martínez en Justicia, ahora sin Administración Pública pero con Transparencia


Tres vicepresidencias y nueva Conselleria de Presidencia

El nuevo gobierno valenciano contará con tres vicepresidencias:

  • Susana Camarero – Vicepresidenta primera, responsable de Vivienda, Empleo, Juventud e Igualdad. Pierde las competencias en Servicios Sociales, que pasan a Elena Albalat, y deja la portavocía y la secretaría del Consell.

  • José Díez – Vicepresidente segundo y titular de la nueva Conselleria de Presidencia, que incluye la gestión de Política Lingüística y la coordinación de tres secretarías autonómicas:

    • Henar Molinero – Secretaria autonómica de Presidencia

    • Jacobo Navarro – Secretario autonómico de Análisis, Estudios y Políticas Públicas

    • Vicente Ordaz – Secretario autonómico de Comunicación

  • Miguel Barrachina – Vicepresidente tercero, conseller de Agricultura y nuevo portavoz del Consell. Mantiene competencias en Medio Ambiente, Infraestructuras, Territorio y en la reconstrucción con Vicent Martínez Mus.

La creación de la Conselleria de Presidencia recupera un área que llevaba cerca de una década desaparecida en la Generalitat y refuerza la coordinación del Ejecutivo valenciano.


Nuevos consellers y reorganización de carteras

El Consell de Llorca incorpora tres nuevos consellers:

  • Elena Albalat – Servicios Sociales, Familia e Infancia.

  • Mari Carmen Ortiz – Educación, Cultura y Universidades, relevando a José Antonio Rovira en esta área.

  • José Antonio Rovira – Hacienda, asumiendo la cartera de Ruth Merino, que sale del Ejecutivo.

Otros consellers mantienen su posición, aunque con ajustes:

  • Juan Carlos Valderrama – Emergencia

  • Nuria Martínez Sanchis – Justicia, pierde Función Pública, que vuelve a Hacienda

  • Marciano Gómez – Sanidad


Comisionado para la recuperación postdana

Se ha creado un comisionado específico para la recuperación tras la DANA, dirigido por Raúl Mérida, adscrito a la vicepresidencia de Recuperación, con el objetivo de coordinar todas las actuaciones de reconstrucción y ayudas tras las devastadoras lluvias de octubre de 2024.


Cambios clave en el Consell

  • La portavocía pasa de Susana Camarero a Miguel Barrachina.

  • La secretaría del Consell y coordinación interna se transfieren a José Díez.

  • Ruth Merino es la única consellera que abandona el Ejecutivo de Mazón.

  • Rovira pasa de Educación a Hacienda.

  • Camarero mantiene la vicepresidencia primera pero pierde Servicios Sociales y la portavocía.

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