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Comienzan las vacaciones en Mallorca de los Reyes y sus hijas

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Los Reyes en el Club Náutico de Palma

MADRID, 1 Ago.- La Familia Real española ha dado el pistoletazo oficial a sus vacaciones de verano. Después de un ajetreado mes de julio, los Reyes Don Felipe y Doña Letizia han puesto rumbo a Mallorca para disfrutar de la época estival.

Así, los Reyes y sus hijas han acudido esta viernes al Club Náutico de Palma en la primera jornada de la 38ª Copa del Rey Mapfre, una competición en la que participan más de 1.000 regatistas de 26 nacionalidades distintas. En esta edición, el Rey Don Felipe participa con el Aifos 500, una embarcación de sobra conocida para él.

Animando a su padre en su primer día, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía han acudido a esta primera jornada junto a su madre, la Reina Letizia, al Club Náutico. Muy acorde, la esposa de Don Felipe ha escogido un look de lo más veraniego con un vestido de algodón con bordados de Adolfo Domínguez -rebajado al 55%- y unas cuñas Sardinia de la firma Mint and Rose.

Además de este primer encuentro con los medios, los Reyes ofrecerán -como ya es tradición- su posado en el palacio de Marivent antes de la recepción oficial con las autoridades baleares. Un acto al que no suele faltar la Reina Sofía, que ya se encuentra desde hace unos días de vacaciones en la isla.

Fuente: CHANCE

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El ‘zasca’ de Ouigo a la vicepresidenta María Jesús Montero 

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Ouigo
Ouigo-ARCHIVO

La operadora francesa defiende su posición tras las declaraciones de la vicepresidenta María Jesús Montero, quien sugirió que los trenes de Ouigo podrían haber provocado el fallo en la línea de alta velocidad.

La compañía ferroviaria Ouigo España ha negado rotundamente ser responsable de la incidencia registrada el pasado lunes en la línea de alta velocidad que conecta Madrid y Andalucía, después de que la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, dejara entrever que el operador privado podría estar detrás de los problemas que afectaron al servicio.

Montero sugiere “sabotaje” e implica a operadores privados

Durante una conversación informal con periodistas —captada por las cámaras antes de una reunión con representantes de Sumar—, Montero afirmó que el suceso podría tratarse incluso de un «sabotaje» y apuntó directamente a los operadores privados como posibles responsables. En su intervención, también criticó el funcionamiento de los trenes de Ouigo:

“Las máquinas de Ouigo tienen dificultades, se paran fácilmente y provocan retrasos en toda la cadena. Tienen servicios de mantenimiento que nosotros desde Renfe les aportamos. No retiran los trenes de las vías o tardan en retirarlos, y eso afecta a todo el sistema”, declaró.

Ouigo se defiende: “No somos responsables de la incidencia”

En respuesta, fuentes oficiales de Ouigo han asegurado que ninguno de sus trenes estuvo implicado en el origen de las incidencias ocurridas el lunes y han defendido la profesionalidad de sus servicios técnicos. Además, han querido aclarar que el mantenimiento de sus unidades lo realiza la propia compañía, no Renfe, tal como había insinuado la ministra.

Asimismo, Ouigo ha señalado que la responsabilidad sobre la infraestructura ferroviaria y la coordinación en caso de avería recae exclusivamente sobre Adif, el gestor público de la red ferroviaria española.

“El mantenimiento de la infraestructura ferroviaria y la gestión del tráfico, tanto en condiciones normales como en caso de avería, es competencia exclusiva de Adif”, recalca la compañía. “Además, es Adif quien repercute los costes de estos servicios a las operadoras a través de los cánones correspondientes”.

Críticas por la gestión y menciones al ‘dumping’

Durante esa misma conversación, el ministro de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, también lanzó una crítica velada al modelo de negocio de Ouigo, preguntando si la compañía “seguía haciendo dumping”, en referencia a la estrategia de precios bajos que ha generado controversia en el sector. Montero respondió que ese tema aún no está resuelto.

Un contexto de tensión en el transporte ferroviario

El incidente en la línea AVE Madrid-Sevilla, que coincidió con el final de la Feria de Abril, generó un caos ferroviario en la estación de Santa Justa, afectando a numerosos pasajeros. Aunque inicialmente se atribuyó a una “incidencia técnica”, algunos afectados especularon sobre otras causas, incluidas las sustracciones de cobre, frecuentes en algunos tramos ferroviarios.

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