Síguenos

Salud y Bienestar

Cómo saber si un medicamento lo cubre la Seguridad Social

Publicado

en

Cómo saber si un medicamento lo cubre la Seguridad Social

Para saber si un medicamento está cubierto por la seguridad social en España, puedes seguir estos pasos. Este servicio se llama Nomenclátor y es un buscador online que permite a los usuarios consultar qué medicamentos autorizados en España están incluidos en la prestación farmacéutica de la Seguridad Social de forma inmediata.

Consulta la lista de medicamentos financiados:

El Ministerio de Sanidad de España mantiene una lista actualizada de medicamentos que están financiados por el Sistema Nacional de Salud (SNS). Esta lista se conoce como la «Guía Farmacoterapéutica». Puedes acceder a ella en línea a través de la página web del Ministerio de Sanidad o en las oficinas de atención al paciente de tu centro de salud local.

Habla con tu médico:

Tu médico de cabecera o especialista es la mejor persona para asesorarte sobre la disponibilidad de un medicamento específico. Si crees que un medicamento es necesario para tu tratamiento, consulta a tu médico, quien puede recomendarte una alternativa financiada si el medicamento que tienes en mente no lo está.

Consulta a tu farmacéutico:

Los farmacéuticos también pueden proporcionarte información sobre la cobertura de medicamentos por la seguridad social y ayudarte a encontrar una alternativa si es necesario.

Verifica en la receta médica:

Si te han recetado un medicamento por un profesional de la salud, la receta suele indicar si el medicamento está financiado por el SNS. Puedes verificarlo en la receta o preguntar al farmacéutico al recoger el medicamento.

  1. Preguntas al seguro médico privado: Si tienes un seguro médico privado además de la seguridad social, es posible que algunos medicamentos estén cubiertos por tu seguro privado, incluso si no están financiados por el SNS. Consulta con tu compañía de seguros para obtener información sobre la cobertura de medicamentos.
  2. Consulta en línea: Puedes visitar la página web del Ministerio de Sanidad de España o de tu comunidad autónoma para obtener información actualizada sobre la financiación de medicamentos.

Recuerda que la disponibilidad y la financiación de los medicamentos pueden cambiar con el tiempo, por lo que es importante verificar la información actual antes de tomar cualquier decisión sobre tu tratamiento. Además, es fundamental seguir las recomendaciones de tu médico para recibir el tratamiento más adecuado para tu condición médica.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Otros Temas

Insomnio en verano: Consejos para dormir con este intenso calor

Publicado

en

Insomnio en verano

El insomnio en verano viene provocado por el fuerte calor que cada año aumenta. El verano multiplica los momentos de ocio en pareja, con la familia o amigos, pero también trae consigo situaciones menos agradables que nos afecta directamente. Con las constantes olas de calor, las noches se convierten en un verdadero calvario para algunos, que no paran de dar vueltas y vueltas en la cama mientras ven pasar las horas del reloj.

Insomnio en verano

Aquí os proponemos algunos consejos para combatir las calurosas noches de verano:

  1. Recurre a un acumulador de frío, puedes utilizar un paquete fresco para ponerlo dentro de la funda de la almohada.
  2. Utiliza prendas finas tanto con el pijama como para la ropa de cama.
  3. Si utilizas máscaras oculares suelen tener un paquete fresco que puedes extraer o algunos tienen perlas especiales de refrigeración, e introducirlas en el congelador. Estas son ideales para los dolores de cabeza producidos por el calor.
  4. Cenar con picante, y es que al contrario de lo que se piensa comer con picante provoca que el cuerpo sude y de esta forma poder refrescarse antes de acostarse.
  5. No ingerir mucha comida en la cena, ya que provocará tener más calor.
  6. Date una ducha templada antes de acostarte ya que una ducha con agua fría hará que tengas más calor.
  7. Beber agua fresca ni muy helada ni caliente, esto provocara que baje la temperatura de nuestro cuerpo.
  8. Utiliza el ventilador de forma estratégica. Si tienes una buena ventana pon el ventilador delante para que el aire que mueva sea frío. Si no tienes una buena ventana no te preocupes, detrás del ventilador pon un recipiente grande con mucho hielo y el aire que salga será fresco.
  9. Intenta tener la habitación oscura durante el día ya que de esta forma no entrará el sol y tardará más en calentarse la habitación. Utiliza cortinas finas y persianas bajadas hasta un palmo para que bloquee el sol y entre el aire fresco.
  10. Antes de dormir lávate las manos y las muñecas con agua fría, ya que estas partes del cuerpo tienen muchas venas y al enfriarse nos baja la temperatura del cuerpo.
  11. Si tu casa tiene varias plantas duerme cuanto más abajo posible mejor. El sótano es el mejor sitio ya que el aire caliente sube y el frío baja.
  12. Introduce las sábanas y la funda de la almohada en una bolsa de plástico, coloca la bolsa dentro de la nevera y déjala dentro una hora, también puedes hacerlo con el pijama.

Continuar leyendo